Representante Legal

martes, 12 de junio de 2007

La Suprema Corte de Justicia

Perspectiva Política y algo más...

*La Suprema Corte de Justicia *Ayuda a nuestros adultos mayores * La Sociedad Civil *Las Instituciones posicionadas* El Rey Coliman

Desde tiempos del Presidente Ernesto Zedillo se empezó a evidenciar una función cada día más activa, clara y eficaz del Poder Judicial de la Federación (Suprema Corte de Justicia) creo yo que no sólo porque despidió a más de la mitad de sus componentes, sino porque también ya empezó por practicarse un mayor respeto por parte del Ejecutivo hacia el Poder Judicial, pues no hay que olvidar que antes, con las respetables excepciones, los ministros eran nombrados, apoyados y al servicio del Poder Ejecutivo, así pues, ahora los once ministros de la Corte ha venido realizando una serie de resoluciones que a veces el ciudadano se queda desconcertado y luego uno se pregunta, ¿pues a quién estará sirviendo la Corte?

Bueno, vale la pena criticar el reciente caso del líder minero depuesto que heredó dicho cargo Napoleón Gómez Urrutia (Napito) y cómo olvidar todos los grandes estafadores o presuntos ladrones de cuello blanco como Espinoza Villareal, Isidoro Rodríguez “El Divino”, etc. Que luego de exhaustivas averiguaciones los andan absolviendo la Corte y reponiendo en sus bienes y/o derechos. ¿Qué pasa, cómo explicarnos? Pero lo admirable, independientemente de que los Jueces o Ministros tengan razón o no, es que todo mundo nos quedamos callados y aceptamos como una verdad absoluta lo que dicho poder diga o decida. ¿No se podrá equivocar la Corte o los Jueces? ¡ah! Por cierto, dicho poder son los únicos que no se quisieron bajar el sueldo aunque sea un 10%, porque ganando más que el Presidente, dicen que es para no peligrar a caer en sobornos, pues ¿y qué va con nosotros, Juan Pueblo? Algún día habrá forma de que también respondan con sensibilidad con el pueblo, eso vendrá.


En esta semana el Presidente anunció desde Campeche que habrá ayuda para nuestros adultos mayores (quinientos pesos mensuales), sin duda de mucho les van a servir a nuestros adultos mayores beneficiados; pero ¿de veras será esta la mejor forma de ayudar a dicho sector? La verdad sea dicha, tales medidas se decía antes que eran sólo actos de populismo y que no era lo más adecuado, yo creo que hace bien el Presidente en solicitar ideas de todo el pueblo para ayudarle a tomar medidas inteligentes, que le amplíen sus alternativas, porque ¿usted cree que su primero o segundo círculo de colaboradores de veras se atreverían a corregirle la plana al Presidente? veremos que pasa.

En todos los países o sociedades existe una clase política, así se le denomina a todo ese sector de componentes, de jerarquías, de partidos, alta burocracia, gobernantes, etc. Pero ¿qué hacen o cómo se hacen dichos miembros de esa clase política? Muchos creemos que para ser un buen Gobernante o Funcionario debemos tener muchos años en el Sector Público, otros al contrario, creemos que estas personas con tanto tiempo viviendo del erario público adquieren muchas mañas, compromisos y posturas poco benéficas para el pueblo, lo cierto es que la Sociedad Civil se mantiene ajena a esta clase política y esto es el más grande error que podemos estar cometiendo, porque para ser buen o malo Servidor Público no se requiere de tanto tiempo, al contrario, un ciudadano común con capacidad, honradez y decencia apoyado de buenos asesores y colaboradores puede ser el mejor gobernante que haya tenido un pueblo; por ello la Sociedad Civil debe de participar en los Partidos y toda clase de organismos públicos para oxigenar nuestras administraciones, ¿no creen ustedes?

Muchas empresas encuestadoras han emitido con frecuencia el resultado de las consultas que realizan respecto a Sectores o Instituciones, y curiosamente son siempre los policías y los legisladores los que se andan peleando el deshonroso y último lugar; será pues por ello que últimamente tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores han estado gastando millonadas y millonadas publicitando sus acciones, donde nos dicen que nos protegen, con unos spots que la verdad dejan mucho que desear, pues la verdad si los analizamos no podemos comprender quién se lo sugiere o realiza. Bueno, el presupuesto aguanta y hay que ejercerlo de alguna manera, de no ejercerlo tendría que recortárselos en el siguiente ejercicio fiscal.

Hace apenas unos días el diputado Roberto Chapula propuso a través de los medios que era conveniente mover de lugar a nuestro Rey Coliman, y luego luego se unieron a él varias voces en ese sentido, pero llama la atención que nadie propone una solución integral a la causa que citan como motivo de dicha remoción; esto es, el embotellamiento y los posibles accidentes de tránsito; yo no comprendo dicha propuesta, porque no va acompañada de una solución clara que mejore y supere dicha circunstancia, esto sin tomar en cuenta el gran valor histórico y citadino que tiene dicho monumento; lo que agravó y perjudicó el área contigua al Rey Coliman es el adefesio que ordenó construir en su tiempo de Gobernadora la Licda. Griselda Álvarez Ponce de León, pues sus asesores debieron tener carros de volteo, ya que de eso se trató, de levantar muros cerrados con miles de metros cúbicos de tierra para realizar un simple puente o paso a desnivel, pues cabe recordar que en esos tiempos ya existían formas y tecnologías para hacerlo de una manera ágil, económico, práctico y estético, que no deteriorara la zona en sus áreas laterales, sobre las cuales todas las propiedades y negocios perdieron su valor real e interés o movimiento comercial. Entonces ¿qué se hará en la zona del Rey Coliman? ¿Un cruce o glorieta con semáforos? Para eso no se requiere removerlo.

Ciudadano Gabriel Salgado Aguilar

No hay comentarios: