Representante Legal

miércoles, 14 de noviembre de 2007

El verdadero potencial...

Perspectiva Política y algo más…

*El verdadero potencial de los mexicanos *Preocupante situación en el PAN

Muchos ciudadanos creemos que la riqueza y fortaleza de nuestro país radica en los capitales y bienes o propiedades que podamos acumular, sin embargo cuando nos asomamos a la situación de otros países, no reparamos en esos detalles, por ejemplo cuando hablamos de Alemania, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Chile, etc. jamás consideramos que tengan muchas y buenas tierras, petróleo, agricultura o minería, ¡no!, simplemente tenemos que reconocer que son países que se han levantado, reconstruido después de severas y profundas crisis políticas y económicas, pero lo vemos en forma tan superficial y simplista que hasta decimos, “el milagro alemán, japonés”, etc. Y al hablar de milagro no incluimos el enorme esfuerzo y sacrificio que hicieron esos ciudadanos para poder transformar su sociedad, su economía; pues si fue un milagro entonces no hubo sacrificio o esfuerzo extraordinario alguno. Hace apenas algunos días la cúpula empresarial en Colima, realizaron una reunión de trabajo con la invitación y participación de un representativo del desarrollo económico japonés quien compartió las experiencias y secretos de su país que les ha llevado a tan espectacular desarrollo científico, tecnológico y sobre todo económico; el citado funcionario japonés se concretó simplemente a exponer y reiterar que el móvil o instrumento del fabuloso progreso de su país, se debe al esfuerzo y trabajo constante, responsable y diario. Figúrese no más apreciado lector, qué descubrimiento, nuestros abuelitos, nuestros padres, siempre nos han dicho eso mismo, pero ¿qué nos pasa a nosotros los Latinoamericanos? ¿y especialmente a nosotros los mexicanos? ¡Veamos! El principal objetivo y meta por lograr de la fuerza laboral organizada (sindicatos) en especial el del sector público, y también el trabajador libre es: ganar más, trabajar menos y obtener algunas conquistas extras en especie. Esta es la generalidad, con verdaderos héroes obreros y empleados como excepción, que desgraciadamente no son muchos. Amigo lector, ¿qué hacemos y qué hace nuestro gobierno para transformar esta lamentable situación? ¿Cómo se desarrolla nuestra cultura laboral? Si es que la hay como tal en México; ¿y el empleador, qué hace ante los magros resultados y falta de rendimientos? Tratar de no pagar más, tratar de no soltar conquistas en especie y luchar contra el fisco para poder subsistir y desde luego obtener ganancias.

Independientemente de que nuestro país tiene muchas riquezas naturales que todos sabemos hasta el cansancio, la verdadera y única fructífera riqueza de un pueblo es, su gente, su disposición al trabajo, su responsabilidad y esto es lo que más dificultad nos da poner en práctica. Aquí en Colima tenemos una Asociación Civil llamada Formación y Cambio Ciudadano, con oficinas en calle Del Trabajo #375-B, Tel: 33 0 70 20, que entre otras cosas tiene como objetivo el de promover la Cultura del Trabajo, ¿cómo? Llevan a cabo los viernes por la noche pláticas o conferencias, pero más que nada dan pláticas a grupos de obreros, sobre cultura y valor del trabajo, distribuyen volantes y perifonean con mensajes alusivos a la grandeza del trabajo, pero también ofrece a los Centros de Trabajo sencillas prácticas como éstas, la de ponerle a diario a todos los trabajadores un pequeño formato con el simple cuestionario consistente en: Primera Pregunta.- ¿qué tantas actividades realicé este día?; segunda.- ¿cómo o con qué calidad las he realizado?; Tercera, ¿de verdad hoy cumplí plenamente?. Esto es todo y le llamamos la Teoría del Rendimiento y se practica a diario, sólo necesita el empleado o trabajador cinco minutos para contestar y entregarla en cualquier punto o depósito receptor dicho formato contestado. Se trata de hacer reflexionar al ciudadano, al trabajador, al cual hay que considerar como socio fundamental de todo centro de trabajo; sin su participación y entrega plena y real, no funcionaría debidamente empresa alguna, se trata de concientizar a todo participante de los Centros de Trabajo del fundamental papel que cada uno de todos, desarrolla y representa, por ello ojalá todos demos el valor y la entrega a cada uno de nuestros trabajos por muy sencillos que éstos sean, de eso depende nuestro progreso y bienestar, pero sobre todo de eso depende la grandeza de nuestro país.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL PAN?, ¿POR QUÉ NO GANA?

Focos amarillos y rojos debemos tener prendidos en el PAN en Colima, al ver cómo en los últimos 14 meses en los cuales ha habido elecciones estatales en Yucatán, Aguascalientes, en Zacatecas, en Oaxaca, en Chiapas, en Durango, en Chihuahua, y en Baja California; lugares en dónde nos han venido pegando duro y en vez de avanzar hemos retrocedido, con la extraordinaria excepción de Baja California Norte, donde gracias a uno de los priistas más corruptos del sistema político mexicano, el pueblo decidió no entregarle el poder estatal, me refiero al derrotado candidato Jorge Hank Rohn, pero aparte de este caso, llama muchísimo la atención que inclusive teniendo los panistas a un Presidente de la República que va de menos a más y que cada día cuenta con la aprobación y apoyo creciente de los mexicanos, sin embargo el PAN a nivel estatal, no está funcionando y los resultados hablan claramente. Es muy oportuno tratar y ventilar hoy este fenómeno o sucesos aquí en nuestro Estado de Colima, porque se está a tiempo para enderezar el timón o corregir lo que se tenga que corregir, porque mire usted amigo lector; si bien es cierto que la política partidaria y las propias elecciones locales no le importan a la mayoría de los mexicanos, según lo demuestran las bajas participaciones en las votaciones, también es cierto que los ciudadanos de buena fe que queremos a nuestro país y que de verdad nos interesa el prójimo tenemos que hacer algo; no solamente para que gane el PAN sino que también y sobretodo para que haya partidos fuertes, honestos, transparentes, que practiquen la libertad y la democracia interna sin simulaciones y no se formen grupitos detestables que se adueñan de los partidos usufructuándolos como una franquicia donde sólo de manera cerrada y a espaldas de simpatizantes y militantes los socios prominentes y sus familias los explotan para su beneficio, éstas prácticas el pueblo ya las detectó y su forma de rechazarlas o castigarlas, es con la apatía, la abstención o propinando severas derrotas y esto no debe suceder en el PAN aquí en Colima. Nadie debe pensar que se puede engañar todo el tiempo a la ciudadanía, pues ésta siempre termina por enterarse la calidad y los motivos de las decisiones que toman los líderes de los partidos y sus círculos cerrados al interior; es tiempo de mejorar, de demostrar que el interés personal, familiar o grupal, no es ni debe ser prioridad en el PAN, Colima puede ser la excepción como Baja California Norte y ganar apoyando así a la extraordinaria labor que viene haciendo el Presidente Felipe Calderón, pero sigamos con los pies en la tierra, no nos arrullemos con el canto de las sirenas, ni nadie de por hecho algo que no hemos logrado hacer aún, los logros por la Federación son otra cosa, que nadie se engañe, hay que trabajar mucho y con inteligencia, sólo así habrá esperanza y posible triunfo.


Gabriel Salgado Aguilar
Perspectivapoliticasalgado.blogspot.com

No hay comentarios: