Representante Legal

jueves, 12 de julio de 2007

LOS BANCOS DEL PUEBLO

Perspectiva Política y algo más…

*Los bancos del pueblo *Cómo entender a la Corte

Como todos habremos de recordar en un pasado reciente, los mexicanos dejamos de tener aquel sistema bancario sólido, estable, definido, sin sobresaltos que habíamos disfrutado la presente y pasadas generaciones en nuestro país, y ese sistema bancario estaba en manos nada menos que de puros empresarios privados mexicanos. ¡ah! Pero todo empezó a cambiar con el gobierno de Echeverría y su exacerbado populismo, sí mis apreciados lectores que me hacen el honor de leer mis elementales análisis políticos, críticas y sugerencias; fue Echeverría quien empezó con sus sueños de grandeza y nos llevó a la caída histórica económica que continuaría su amigazo, el Presidente José López Portillo, quien vino a acelerar la debacle iniciada por su jefe y benefactor, pero entremos al tema; desde la nacionalización de la banca ordenada por López Portillo, se inició el desorden económico en México, se inició el coqueteo con el socialismo, estatismo inspirado por el gobierno cubano y a fuerzas por su pueblo que aún sufre los estragos de dicho estatismo, que no es otra cosa más, que el manejo de la economía centralizada y toda en manos de la burocracia, en detrimento de la libertad y de los ciudadanos que sí pueden o tienen talento para emprender, producir y administrar. Pero volvamos al tema, los mismos gobiernos priistas volvieron a liberar a la banca, pero ya quebrada, desorganizada y en remate, pero como en bazar, barata, porque ya era un artículo estropeado, quebrado y sólo los ciudadanos libres y con talento de emprendimiento podían levantarla, trabajarla y volver hacer un buen negocio, tan bueno que nuestros gobiernos hasta se pasan, pues le han dado tanta libertad a la banca, que ésta se convirtió en libertinaje y ahora la banca abusa de sus atribuciones, esquilmando y pellizcando por todo a los dineros de los usuarios, pero repito, de una manera abusiva y fuera de toda equidad, de tal forma que el gobierno a través de las instituciones correspondientes sólo se limita a exigir a los banqueros que les expliquen a los usuarios, que les estarán aplicando por todo, cobros y comisiones y altos intereses, explicaciones que sólo dan sutilmente o con información incompleta o engañosa. Así pues, ahora la banca ya es el gran negocio pero en manos de inversionistas extranjeros en un 80%, mismos que exigen seguridad y normas claras, más la protección o sombra que pueda el gobierno ofrendarles, que no es cualquier cosa.

El gobierno se quedó, como es de imaginarnos, con una parte del quehacer bancario, es decir, con la denominada banca de desarrollo, que yo digo banca del pueblo, porque esa banca maneja dineros del pueblo, de nuestros impuestos, y dicho sector o banca del pueblo se compone de seis bancos o instituciones del ramo: 1)Nacional Financiera, la más grande e importante, 2)Banobras, 3)Bancomext, 4)Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), 5)Banjèrcito, que es el banco de todas las Fuerzas Armadas y 6)Bansefi, que es el banco del ahorro nacional y servicios financieros.

Pero no vaya a creer usted que esta banca que maneja recursos del pueblo, que es del y para el pueblo, nos puede regalar peso alguno, no, ¡qué va!, ni siquiera prestarnos dinero, si no garantizamos y convencemos a sus ejecutivos que tenemos un proyecto seguro y productivo; así es la situación, y en todo caso el ciudadano común tiene perdón, tenemos que andar batallando de una banca a otra, a ver cuál nos empobrece menos y a ver cuál nos cree o confía en nuestros proyectos, que por cierto es como sacarse uno la lotería, si te prestan y desde luego con la prontitud y oportunidad que uno requiere. Pues esa es la banca del pueblo, la de nosotros; que es nada menos como la Industria Eléctrica (CFE) Y PEMEX, que son del pueblo, son de nosotros, pero nunca nos darán un kilowat, un litro de gasolina gratis, ¡jamás!, es más fácil que nos cobren de más o lo que en realidad no recibimos, como lo hacen seguido, y sobre todo en PEMEX, donde limitan el porcentaje de ganancias a los expendios y éstos limitan al usuario dándonos litros más chiquitos ¿y quién es el que siempre pierde? ¿El gobierno? ¿Los electricistas o expendedores de gasolina? ¿O habrá otro que siempre es la víctima?... Atinó usted; ése siempre será el ciudadano, denunciemos pues cualquier anomalía o negligencia que veamos, exijamos buen trato con amabilidad y calidez, algo podemos mejorar, ¿no cree usted?

La Suprema Corte, ¡ay! la corte ¡cómo entender sus resoluciones!

Hace apenas algunos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos hizo enterar de una más de sus flamantes resoluciones contradictorias, sí amable lector, así es. Mire usted, está claro que todo acto o toda norma de carácter federal y desde luego estatal, no puede ir en contra ni más allá de la ley suprema, que es nada menos que nuestra constitución política de los Estados Unidos Mexicanos; hasta ahí entendemos, creo yo, y por cierto, que en muchas ocasiones legislan los Estados en áreas que van más allá o en contra de algunas garantías ciudadanas, pero que aguantamos, primero porque no sabemos o no tenemos quien nos defienda, segundo, por que nuestra corte sacrosanta, a quien nadie puede ni debe discutirle o rebatirle absolutamente nada, a veces nos da una de cal y a veces nos da una de arena.

Mire usted, la misma constitución y por ende la corte, esblecen que los Estados son libres y soberanos, por lo que respecta a su régimen interior, y que pueden legislar, pero siempre en concordancia con nuestra carta magna. Pero vamos al caso concreto, hace apenas dos años, dos ciudadanos mexicanos quisieron participar en el proceso electoral federal, amparados en lo establecido por nuestra constitución, donde dice muy claro que: Todo ciudadano mexicano puede votar y ser votado. Dichos ciudadanos son Jorge Castañeda Gutmán y Víctor González Torres, mismos que no tenías partido que los postulara y como los partidos no quisieron postularlos, éstos con sus propios recursos querían participar, pero la autoridad electoral no los aceptó y por ello recurrieron a la corte y este alto tribunal seguro interpretó la garantía constitucional o derecho de ser votado, con B grande y efectivamente resolvió que fueran botados. No los protegió, los botó, no les concedió dicho derecho porque había otras leyes menores que les exigía otros requisitos que no tenían y la corte aplicó dichas leyes menores. Ahora en el caso de Jorge Hank Rohn, la corte desconoce las leyes del Estado de Baja California, que prohíbe la participación de dicho ciudadano como candidato a Gobernador, por ser Presidente Municipal y pretender brincar a otro puesto sin haber terminado el primero; mismo que protestó cumplir cuando lo recibió; y la corte resuelve tú si puedes ser candidato y participar, porque la constitución establece: que todo ciudadano mexicano puede votar y ser votado. Así de simple, a ti sí te protejo. ¿Cómo entender a la corte? ¿Acaso no es posible que haya claridad y congruencia? Eso pasa en los altos niveles de la farándula política, ¿y el ciudadano común?... listo para ser ilusionado, y a veces manipulado. ¿Usted qué cree?

UN LLAMADO


Perspectiva Política y algo más…

*Un llamado, no hay lugar para dudas *Las Facultades de la Corte, ¡Claro que sí!

Desde hace ya tres meses las cosas se han venido complicando cada día, con respecto al diferendo limítrofe de nuestro Estado de Colima, con el vecino Estado de Jalisco, y vaya que los jaliscienses han venido actuando como dicen los músicos, con nota, es decir, es notorio que tienen un objetivo y un plan muy bien estructurado, programado por etapas que poco a poco han venido detonando y avanzando. Desde luego que nuestros vecinos lo único que no han podido predecir es la reacción de los colimenses, y es así como le dan un empujón a sus objetivos y luego hacen como que se repliegan.

Llama la atención, y hay que reconocerlo, la pronta y puntual respuesta del ciudadano Gobernador en el manejo de este espinoso y delicadísimo asunto, no hay la menor duda de que el ciudadano mandatario tiene decisión, voluntad y prestancia con mucho amor a la patria chica; además es su obligación, para eso es el primer mandatario, y en este asunto como en cualquier otro que sea de interés de nuestra sociedad y pueblo colimense, todos, absolutamente todos, debemos apoyar a nuestro Gobernador en la lucha y defensa íntegra de nuestro territorio, sujetándonos sólo y únicamente al estado de derecho, al cual todos los mexicanos estamos obligados a acatar; por ello todos los partidos políticos, todos los funcionarios, todos los líderes sociales, todos los y las colimenses estemos alertas, estemos dispuestos para prestar el mayor esfuerzo posible y si así fuere necesario, cualquier sacrificio también en defensa de nuestro Estado, siempre apoyando a nuestras autoridades y al lado de nuestro Presidente Municipal en Manzanillo, Virgilio Mendoza Amescua, y de nuestro Gobernador, Jesús Silverio Cavazos Ceballos; no hay ni debe haber otro camino ni proyecto en este problema, hagamos a un lado nuestras diferencias partidarias y privilegios de niveles de gobierno y hagamos una sola voz, un solo frente, primero es Colima y luego cualquier otro interés político. Ojalá nuestro novel e impetuoso mandatario, cambie un poco de su juventud por mesura y sentido común, o en el menor de los casos, sepa escuchar primero a sus asesores o funcionarios de su entorno, antes de tomar decisiones o aceptar compromiso alguno respecto de nuestra patria chica, como el presunto convenio de presidir conjuntamente mediante una comisión la parte más importante en conflicto, lo que desde luego eso constituyó un soberano dislate. Porque éste Estado es y será siempre el legado de nuestros hijos y se lo habremos de defender con toda nuestra voluntad, todas nuestras fuerzas y con todo nuestro propio ser.


Las Facultades de la Corte ¡Claro que sí!

A últimas fechas ante la ventilación de conductas reprobables de muy cuestionados funcionarios, por cierto priistas, se ha venido criticando y dudando de las ventajas y conveniencias de que la Suprema Corte de Justicia ejerza sus facultades constitucionales respecto a violaciones graves a los derechos humanos de los ciudadanos. Y cómo no va a disgustar a los priistas, si precisamente los actores o protagonistas en capilla son: El Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz, el Gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y otros más personajes que están en manos de la Corte y que no se quedan atrás por sus hechos y su pasado o presente como Jorge Hank Rhon y el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid. Por sus actividades, todos estos personajes tienen que ver algo con la Corte y a los dos primeros se les investiga por violaciones graves a los derechos de la ciudadanía, tal y como lo manda nuestra Carta Magna; pero ahora resulta que los priistas en voz del Senador Potosino, Carlos Jiménez Macías, ya propusieron una iniciativa de Reforma para quitarle a la Corte, las facultades ya citadas, aduciendo que como todo eso es político, entonces que se arregle eso en forma política, que no es otra forma más que se haga una transa o se le conceda la impunidad a toda esa caterva de violadores de la Ley en forma grave, ¿cómo ve usted ciudadano esto? Entonces en qué quedamos. A los altos políticos o funcionarios que no se les investigue, que sólo políticamente se les busque una solución a sus actos violatorios graves en la Ley; y no dude usted que el PRI junto con el PRD y demás, así como el poder de chantaje que tienen, terminen por mutilar esas importantísimas facultades a nuestro máximo tribunal de la nación que es la Suprema Corte de Justicia. Que triste papel de nuestros legisladores realizarán si aprueban esa iniciativa, ¡y pensar que sus muy altos salarios nos cuestan tanto a los ciudadanos! Ojalá recapaciten, ojalá piensen que todos debemos estar bajo el imperio de la ley y más en conductas graves; que no se les olvide que el poder y salarios que ostentan, sólo se lo deben al pueblo y que nada es para siempre; pero sobre todo que no se les olvide que más de 40 millones de mexicanos siguen de manera indefinida en la pobreza y es por ellos que todos debemos luchar con rectitud y transparencia. Por eso la Corte sí debe seguir conservando y ejerciendo sus facultades.

Se fue un General de escuela...

Perspectiva Política y algo más…

*Se fue un General de escuela del PAN *Cómo, quién y hasta cuándo

Con fecha de ayer martes 03 de julio, dejó de existir el ciudadano Ingeniero José A. Ramos Cabra, hombre talentoso, de buena familia, apreciado en la sociedad y muy entrañable para quienes tuvimos el honor de compartir en poco o mucho su amistad. Don Pepe, como era habitual que se le llamara, fue una persona del sistema y desde luego colaborador habitual o funcionario del gobierno; ya a la edad madura por el año 1991, Don Pepe decidió incursionar en la política en la oposición, y así de pronto se convirtió en un General Azul, es decir, del PAN pues, fue nada menos que candidato a Gobernador llevando como adversario al no menos honorable y apreciado, Lic. Carlos de la Madrid, quien a la postre, como era de esperarse, éste salió airoso y Don Pepe siguió como todo panista bien intencionado, trabajando en la manera que él pudo, por nuestro partido el PAN, debo aclarar estimados lectores, que el nivel de participación que tuvo Don Pepe, lo hace merecedor del mote de General en el PAN; y aclaro que fue un General de escuela porque tuvimos y tenemos muchos generales en el PAN, pero que estos se han forjado en la lucha desde ser un simple simpatizante o repartidor de volantes, hasta realizar toda su vida las más diversas actividades en el partido y sus estrellas se las han ganado a través del tiempo y escalando en cada batalla. Ejemplos hay muchos, como Salomón Preciado, Crecensiano R. Anaya, Don David Suárez Guzmán, Don Heliodoro Bayardo, etc. Don Pepe, hombre culto y de sociedad, ingresó al PAN, directamente como nuestro candidato a Gobernador, y de tajo llegó a General, eran tiempos aún difíciles y además en su caso particular tuvo doble mérito, al ser hombre público del propio sistema, se atrevió a venirse con los de enfrente, donde bien sabía que no tenía triunfo alguno posible a su alcance, y lo que sí tenía garantizado, era la probabilidad de enemistarse con el Sector Público (Gobierno-PRI) al cual había servido en su fructífera vida. Doble y loable mérito de un gran ciudadano y gran panista, ojalá la militancia lo recordemos con el agradecimiento y respeto que se merece y sobre todo nuestra jerarquía partidaria sepa valorar y difundir el trabajo de este singular panista. Por cierto, no vimos en su misa bandera alguna del PAN en su féretro, un General que sólo se nos adelantó; vaya, para toda su apreciable familia, el más sentido pésame y deseos de pronta resignación.

Cómo, quién y hasta cuándo

Tratándose de servicios de salud prestados por el Estado, llámese Imss, Issste, SSA, y/o Seguro Popular, es inevitable ver o escuchar la ausencia de eficiencia no sólo en el servicio de revisión, consulta o estudio del paciente, si no que lo más grave: No hay medicamentos y tampoco los equipos en muchas clínicas y hospitales no funcionan debidamente. Pero el equipo más grave que no funciona a menudo, es precisamente el equipo humano y esto sí que es muy grave. ¿Qué puede hacer el ciudadano común frente a la indolencia, a la ineficiencia o frente a su propio desconocimiento de los recursos que podría tomar para ser atendido con el comedimiento y necesidad que como paciente tiene este ciudadano común? ¿Quién, cómo y hasta cuándo nuestros gobiernos podrán sensibilizarse en el sentido de que el sector salud no sólo le falta dinero para operar, para actuar con eficiencia, con calidad o calidez? ¿Cómo seguir pensando que todo el problema del sector salud se reduce a falta de ingresos, si vemos a diario a su propio sindicato y a las propias autoridades administrativas más politizadas y desde luego interesadas primero en sus propios y personales objetivos? ¿Cómo se puede manejar y dar el mismo tratamiento a una secretaría o a un sector salud, que a una secretaría o sector agropecuario? Claro que no es, y no debe ser lo mismo, y vaya que se le da más atención a cualquier otro sector del desarrollo social que al sector salud; porque mire usted, por ejemplo en el sector agrario, hay una infinidad de dependencias e instituciones dizque para apoyar la producción, al campo y al campesino; bueno, hasta una Procuraduría agraria y muchos defensores y /o gestores de oficio hay, ¿y en salud qué hay? Sólo el paciente a su suerte frente a una burocracia y sindicatos omnipotentes que la única alternativa que tiene el ciudadano es aguantar, pero ¿quién, cómo y cuándo redimirá al usuario ciudadano paciente en este sector? Debemos hacer algo. Nuestras autoridades deben hacer mucho.