Representante Legal

lunes, 10 de septiembre de 2007

Tampoco se trata de hacerle al valiente

Perspectiva Política y algo más…

*Tampoco se trata de hacerle al valiente *Crear empresas de producción de bienes y servicios con estímulo

Hemos estado escuchando a voceros del Gobierno Federal que ha hecho la propuesta de aumentar el costo del combustible en un 6% y desde luego no han faltado los funcionarios trasnochados que ingenua o cínicamente declaran que este aumento no provocaría inflación, aunque hay que reconocer que más de algún funcionario responsable y que se atreve a hablar con la verdad si lo acepta y lo aclara, como es el caso del Gobernador o Director del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez. Sí distinguido lector, el Gobierno Federal ante la expectativa de la no conformación de una verdadera reforma fiscal y ante el déficit inminente, una vez más recurre al camino fácil de aumentar los costos de la propia riqueza “del pueblo” para que sea el pueblo quien tenga que pagar por ese lujo teórico nominal de llamarse dueño del petróleo mexicano ¡hágame usted el favor!. Bueno, pero en un México mediatizado en la gran mayoría de sus ciudadanos y con los funcionarios que tenemos, pues no podemos pedirle peras al olmo, eso sí que es una verdad absoluta. El Gobierno necesita más dinero y no sabe de dónde sacarlo, pero por eso se le ocurre aumentar el 6% al costo de las gasolinas; ¿y la posible reducción de burocracia? ¿La disminución de la corrupción? ¿Y la eficiencia del cobro de derechos y de impuestos? Es de preguntarse si estos rubros ya se han explorado intentando o en el mejor de los casos, realizado aunque sea de manera parcial. La verdad estimado lector, es que parece que no podemos crear o intentar formas alternas de ahorro o de obtención de medios para una sociedad que con justa razón día a día necesita y reclama mejores servicios, mejores atenciones y resultados. No recuerdo con exactitud pero parece que desde el sexenio de Echeverría se empezó a hablar de un nuevo impuesto que se le llamó “Impuesto al Activo”, esto es un impuesto a la riqueza ya existente adquirida o creada por sus titulares y desde luego que fue rechazado, sin embargo también desde hace mucho tiempo se ha venido hablando del impuesto generalizado al consumo, y pues también ha sido rechazado por casi la totalidad de los partidos y ciudadanos, sin embargo yo creo que los ciudadanos si aceptamos solidarizarnos con nuestra nación en beneficio de nosotros mismos tal y como debe ser, pero a decir verdad es que el ciudadano nunca se le ha demostrado fehacientemente de la honradez del manejo de los impuestos, así como tampoco se le ha demostrado que se han agotado otras formas de ahorro o eficientar el gasto público, tales como las posibles medidas que citamos líneas atrás, de tal manera que a falta de toda esta información y/o conocimiento, pues todos los ciudadanos estamos a la defensiva y con la desconfianza generada todo por falta de honradez en el manejo de las finanzas públicas o falta de una debida información en el sentido de que si se gasta y administra bien los dineros del pueblo. ¿Usted cuál omisión cree que ha hecho falta por parte de nuestro gobierno? En otras palabras y como se dice en términos jurídicos, como que el gobierno no ha agotado el principio de definitividad, y por ello de ninguna manera puede nomás así con que hay que pagar más, o hay que aumentar esto o lo otro; no amigos, no se vale, y luego para colmo de males hay quienes hasta dicen que aumentándonos los costos como la gasolina no causa inflación, ¡oiga usted! ¿Pues de qué nos querrán ver la cara? Bueno, cara es la vida que se nos quiere crear, ¿no cree usted distinguido lector?



Necesitamos estímulos para crear empresas


Todos sabemos que crear empresas implica inversión, o sea capital, trabajo y organización, así mismo seguramente todos recordamos que nuestro actual Presidente tuvo como objetivo, propuesta y lema, El Presidente del Empleo, es decir, cuando era candidato su principal propuesta era la creación de empleos, sobre todo para los jóvenes, aunque nunca nos dijo cómo le haría, él estuvo con la brillante idea de crear empleos lo cual implicaba que tendríamos menos migrantes hermanos nuestros, yéndose al peligro de perder su libertad o la vida misma en busca de un empleo allende nuestras fronteras, es decir, intentando llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, sí amigos, la solución para los mexicanos y para cualquier país en el mundo, es crearle empleos, sobre todo bien remunerados para que el ciudadano tenga una vida decorosa y digna. Lo anterior estimado lector significa que tenemos por lo menos que desregular (interprétese como desburocratizar) los trámites múltiples y complejos por cierto, en nuestro país y hasta esta fecha no tenemos aún cambio significativo alguno en ese sentido, sin embargo nuestro gobierno es joven, aún como lo es nuestro Presidente en el cual confiamos cumpla con todas esas buenas intenciones que planteó como candidato.

Como una sugerencia amable lector, nuestras autoridades deberían promover la creación y apertura de todo tipo de empresas: chicas, medianas o grandes. Cuyo requisito fundamental fuera que el giro a explotar sea desde luego lícito, pero que dichas autoridades de los tres niveles dejarán al emprendedor o principiante de empresario que abriera su negocio con los consabidos esfuerzos, inversiones y riesgos que ello implica, y que tales autoridades se concretaran sólo a ir y visitarlos para felicitarlos, desearles buena suerte, y sólo hasta 60 o 90 días después de gracia de dichas nuevas empresas, tuvieran que solicitar las licencias, permisos, registros federales de hacienda y toda la parafernalia o tortura que tradicionalmente se somete el ciudadano que tiene la osadía, temeridad o audacia de iniciar una empresa en la actualidad y en el pasado. Mire usted distinguido lector, el Gobierno no arriesga centavo alguno y cuando un simple mortal intenta abrir su empresa o negocito, le empiezan a caer y/o exigírsele un sin número de requisitos que cuando por fin logra cumplirlos todos y abre el negocio, muchas veces ya no hay fortaleza, entusiasmo o no responde el consumidor y muchos pequeños y medianos negocios tienen que cerrar con las consiguientes pérdidas y adeudos con que se queda aquel osado y valiente principiante de empresario; pues entonces como decía Don Mario Moreno Cantinflas “No hay que ser, no se vale”, ¿No lo cree así justo amable lector? Ojalá se motiven nuestras autoridades en este aspecto, para de veras poder crear empleos.

¿qué preferirá el pueblo?

Perspectiva Política y algo más…

*¿Qué preferirá el pueblo de sus instituciones? * Tan sencillo como un juicio político o de responsabilidad

Las décadas de años pasan y pasan, pasan siglos y los políticos o funcionarios siempre actúan de la misma manera en ciertos aspectos en relación con el pueblo; mire usted ciudadano, en primer lugar el funcionario que llega a través del voto popular así como el que llega por designación o nombramiento, con sus muy honrosas y respetables excepciones, cambia de actitud, comportamiento y personalidad hacia el pueblo; creo que algunos no estarán de acuerdo conmigo y desde luego algunos tendrán razón y otros no; pues resulta que en muchos de los casos ni siquiera el propio protagonista se da por enterado que está o ha cambiado de actitud y pensamiento respecto al pueblo y mire usted si no. Observemos a cualquier alto funcionario o político encumbrado, éstos son muy accesibles al trato superficial, sonrisa, saludo y hasta plática con algunos, pero todo cambia cuando usted les plantea o notan que les va a plantear la solicitud de una ayuda; pero eso no es lo más grave, y que si usted busca por teléfono o en persona a cualquier personajes de estos, lo más común es que usted jamás los contacte, pero insisto, eso no es lo más grave, lo malo del asunto es la verdadera y real actitud de nuestros funcionarios respecto de la compleja gama de problemas sociales que en efecto sufrimos la sociedad en conjunto y que cada ciudadano enfrentamos, si amigo lector, todos hemos visto constantemente la actitud de legisladores y ejecutivos mayores y menores cómo se vienen comportando en sus posturas o posiciones respecto de otros, es decir, cada funcionario según su ascendencia partidaria actúa en función de lo que su “líder” o partido les indica sin importar lo que realmente quiera o espera el pueblo, es decir, cada quien cree tener la razón y se amacha a sus intereses, siguen actuando como miembros de un partido pero en campaña y esto no se vale queridos lectores, no se vale que cada funcionario que tanto le cuesta al pueblo éstos sigan actuando a toda costa queriendo llevar agua a su molino y lo peor es que muchos de nuestros funcionarios no sólo actúan así en función de sus intereses partidistas, si no que todavía tienen, yo digo que la inmoralidad legal, digo legal porque la ley no se los prohíbe, de formar parte integral de sus comités partidarios y a la vez son “nuestros ejemplares servidores públicos del pueblo y para el pueblo”. ¿Cómo podemos conciliar la actitud de un Servidor Público que debe actuar en función del interés general de la ciudadanía con el interés personal, grupal o partidario? Y la pregunta salta a la vista ¿y el pueblo? En función de que les tiene que pagar salarios y gastos más lo que se acumule, como dice el dicho; bueno, acabamos de presenciar para variar el espectáculo mayor de nuestros congresistas y algunos gobernadores que por congruencia con su candidato presidencial que perdió la elección, ellos también tienen que practicar una conducta irracional y fuera de toda civilidad, pero con puntual asistencia al cobro de sus salarios y varios conceptos adicionales que se inventan para que no sean sujetas de pago de impuestos éstas diversas aportaciones. Un ejemplo de actitud irracional: La Presidenta del Congreso dijo que dejaba la presidencia del Congreso porque no podía recibir el informe por escrito de quien legalmente había ganado la elección, pero que esta elección era cuestionada por millones de mexicanos. Luego la pregunta es, ¿qué pasará cuando gane el PRD o el PRI, cuyo triunfo puede ser cuestionado por los perdedores? cosa que es un derecho a ejercer, el de impugnar cuestionando el triunfo del ganador, pero esto tiene un proceso y cuando termina, termina. Es increíble que alguien en sus cinco sentidos piensen que de esta manera va a cumplirle o beneficiar a su pueblo o a sus representados, pero eso no es lo único malo de una conducta rencorosa cuya justificación sólo ellos la han creado y han venido repitiendo, eso no es lo único negativo, lo peor es la cultura cívico política que están desplegando y engendrando para con la ciudadanía que muchos de buena fe creen todo los que ellos repiten sin ningún elemento o juicio de prueba creíble, con lógica razonable u objetiva. Ahora bien, entre otras exigencias, en su obstinada conducta, los legisladores, partido y seguro gobernantes perredistas, exigen la remoción del IFE, es decir de sus integrantes y ¿sabe por qué? Pues porque si logran ése propósito de chantaje dirán históricamente que ahí está la prueba que necesitan para justificar su acusación de fraude y despojo al triunfo que reclaman y que no obtuvieron, todo esto con la complacencia del PRI y con la ingenuidad y tibieza del PAN, pero ¿será capaz el PAN de caer en la jugada? Por ello ¿qué preferirán nuestros ciudadanos, unas instituciones y funcionarios sólidos, o complacientes, y…?


JUICIO POLÍTICO O DE RESPONSABILIDAD

Para no desentonar con el tema distinguidos lectores, qué tal si con tanta denostación a una de nuestras más prestigiadas nacional e internacionalmente de nuestras instituciones el IFE, se actuara con un poquito de lógica y legalidad para el caso de que quienes vienen acusando y denostando a tan honorable institución, pues simplemente hiciera acopio de sus pruebas y los elementos de acusación y les demandara la iniciación de un juicio político y/o responsabilidad; digo, si tuviera aunque sea una de dos cosas: Primera, que de veras tuvieran elementos o pruebas que lo justificara y la otra, que tuvieran aunque sea un poquito de honradez humana y actuaran con congruencia y objetividad, pero como no tienen absolutamente nada de ninguna de las dos cosas amigo lector, pues es muy fácil mejor gritar: ¡al ladrón, al ladrón! Y con eso distraes y por lo menos confundes al pueblo y mientras te rehaces para ver con que más argumentos justificas tu impropia conducta; pero eso no es lo más sorprendente, si no que lo que más debe admirarnos es como un PRI atiza y sopla al fuego del artificio, una chiquillada que sólo actúa esperando a ver qué beneficio le cae del pleito y anarquía política y unos acusados que ya hasta parece que de veras se la creen de que son culpables y no se saben defender con eso de la teoría de que es mejor la negociación, ¿y negociación porqué? ¿Qué acaso el pueblo para eso les otorga el mandato? ¡Claro que no! una cosa es practicar y promover el diálogo, la discusión y proponer y/o llegar a acuerdos, ¿pero eso de caer en chantajes y/o negociación? Claro que eso no es lo ideal, por eso estamos como estamos, el pueblo quiere la verdad, sea como sea, y que ésta se respete, como se debe respetar la ley, pero todos por parejo, y si la ley no es buena u oportuna, pues ahí sí hay que luchar, gritar, pelear por adecuarla, cambiarla, demostrando que es para bien de todos o como se dice en democracia: Para bien de las mayorías, que para el caso, somos los más que clamamos, trabajo, honradez y transparencia, ¿no cree usted amable lector?

Un buen régimen fiscal

Perspectiva Política y algo más…

*Un buen régimen fiscal para todos *La salud y su pretensión, un derecho universal

Hablar tan sólo de lo fiscal, el fisco nos pone a todos por lo menos a la defensiva, en todos los rincones del mundo y desde que se tiene memoria histórica o con cualquier otra fuente sabemos que las contribuciones del vulgo o pueblo siempre han existido, sólo que antes llegaron a ser aplicadas dichas contribuciones o tributos a través de la fuerza bruta, sopena de perder hasta la vida su incumplimiento, todos los países, todas las sociedades han venido buscando sistemas de extraer contribuciones, llámese pago de impuestos, de las maneras más convenientes, es decir, de las formas que más se pueda, ser aceptadas y acatadas por todos, sin embargo, esta tarea para nadie ha sido fácil, siempre tenemos reticencia para aceptar cumplir con el gusto y responsabilidad que esto implica, por ello nuestro país está considerado entre los peores recaudadores de impuestos, no sólo en una América Latina si no a nivel mundial; alguien escribió que en remotas fechas un ministro de Hacienda Inglés, manifestó que: “Un sistema de recaudación de impuestos era el arte de sacar el mayor número de plumas, con el menor número de quejidos”, figúrese usted amable lector. Bueno, lo cierto es que todos los gobiernos y pueblos necesitamos de un buen sistema de recaudación-contribución del impuesto que cada ciudadano podamos y debamos aportar. No olvidemos que los impuestos son aportaciones que cada individuo debe hacer en lo particular o como socio de una empresa, de algo que le pertenece o crea y produce, que bien pueden ser bienes, servicio o creaciones, inventos, etc. que finalmente provoquen a favor del individuo una ganancia o un beneficio. Pagar impuestos es compartir algo que es tuyo con el Estado, por eso tanto el Estado como el ciudadano no sólo debemos encontrar un sistema apropiado de generación y recaudación de impuestos, si no que más que nada debemos encontrar un sistema transparente y honrado del manejo de tales impuestos o contribuciones, porque mire usted apreciable lector, no existe mayor estímulo al ser humano que no sea el ejemplo y el transparente cumplimiento a lo acordado; si un hijo suyo o quien sea, acuerda con usted el suministro de tal o cual apoyo y usted observa como resultado de esto no sólo un manejo transparente si no que hasta un beneficio a favor de quien hace aportaciones, en ese caso usted seguirá cumpliendo no sólo con puntualidad, si no que también con gusto, pero el caso es que nuestro país aún no hemos encontrado un sistema justo, eficiente y transparente de imposición y pago de impuestos a grado tal que la Federación en múltiples ocasiones conmina a los Estados a que formen poco a poco su propio sistema contributivo y éstas no lo hacen, pero no crea usted que porque les faltan ideas, no amigo, no lo hacen porque como son autoridades más cercanas al contribuyente, pues éste les vigila y exige cuentas y explicación del impuesto recaudado, y si no lo cree usted fíjese lo que nos está pasando aquí en Colima con el impuesto de reciente creación de dos por ciento sobre la nómina de las empresas y trabajadores; ya hay una rebatinga, reclamos e inconformidades de que a quiénes van a parar esa millonada que se recauda, bueno, hasta se dice que con eso se financiará la celebración del evento de Miss México, que su costo rondará al final los 30 millones de pesos, según algunos cálculos, y desde luego hay muchas voces inconformes. En fin, como puede ver usted ciudadano, no sólo es difícil recaudar impuestos, si no que es más difícil cómo gastarlos bien, en este caso este pequeño fideicomiso estatal que ya ha generado muchísimos millones de pesos, los ciudadanos no hemos visto con claridad su destino, por ello los Estados prefieren cómodamente dejar a papá ogro (Gobierno Federal) que invente y cobre los impuestos y que nos los dé en la mano; y si bien es cierto que los ciudadanos no tenemos una cultura del pago de impuestos, también es muy cierto que nuestros gobiernos no tienen una cultura del uso honrado, honesto y transparente del gasto de nuestros impuestos. ¿No lo cree usted así distinguido lector?


UN DERECHO UNIVERSAL

¿Por qué muchos infantes o niños se mueren? ¿Por qué millones de mexicanos mueren a temprana edad? El derecho a la salud está consagrado en nuestra Carta Magna, Constitución de la República, ley de leyes o como se le ocurra a usted llamarla, pero al fin es la norma obligatoria para todos por excelencia y que tanto nos sirve, pero sólo y principalmente para que los políticos hablemos bonito de tantos derechos y beneficios que ahí se consignan, pero que la dura realidad es otra, imagínese usted querido lector, aún tenemos millones y millones de analfabetas y personas quienes no tienen ni siquiera acceso a servicios básicos como escuela, drenaje, luz eléctrica y desde luego en pobreza extrema; pero todo esto es posible sortear o soportar, pero la carencia o ausencia del derecho al acceso a los servicios de salud, esto sigue desde cualquier ángulo que se le analice, resulta inaceptable e imperdonable. Este derecho debe ser el primer y principalísimo de los Derechos Humanos que debe estar garantizado de manera universal para todos los individuos por el sólo hecho de serlo; pero no amigos, las cosas no son así, los ciudadanos tenemos muchos otros derechos y prerrogativas que sin dejar de ser buenos nos distraen y olvidamos lo fundamental, y nos distraen porque a los políticos nos resulta más rentable estar inventando y ofreciendo derechos y derechos, garantías y garantías, como dicen los líderes de los sindicatos a la mexicana, conquistas y conquistas sindicales, por que al fin con eso conseguimos votos y votos que es lo único que le interesan al político fundamentalmente; no ciudadano, vamos por lo importante, nuestro pueblo necesita salud, servicios buenos de salud garantizados pero para todos, sin cortapisas, requisitos o traba alguna, en México debe bastar que somos mexicanos para tener garantizada la atención médica buena y de calidad, así como el abasto de medicamentos, y cuando logremos esto, entonces vamos por tantos derechos y derechos, conquistas y conquistas sindicales o como se les llame, pero yo diría que después de una atención a nuestra salud buena y garantizada, vamos por la alimentación que también es una gran asignatura pendiente para todos nuestros pobres en nuestro país. En fin, hay que ir también por mucho empleo, trabajo productivo, bueno, creo que ya parezco político, ya estoy pidiendo, proponiendo demasiado, ¿no cree usted amigo lector? Pero lo primero es lo primero, y la salud es primero.



Por qué cero votos y un iluso..

Perspectiva Política y algo más…

*Por qué cero votos y por qué un iluso *Qué puede o debe hacer el pueblo con sus Legisladores

Apenas hace sólo cuatro días los Consejeros panistas (67) en representación de 5 mil miembros activos o militantes, escogieron a un nuevo Dirigente para que conduzca al partido tres años más en su vida política, seguramente a usted apreciado lector le vendrán muchas interrogantes acerca de porqué sólo 67 panistas pueden elegir a su nuevo Dirigente de más de 5 mil miembros que se dice conforman ya este organismo en el Estado, también pensará usted y quiénes y porqué son sólo ésos 67 personajes que tienen ese privilegio y esa responsabilidad, así mismo le diré a usted, cómo y qué necesitaron para llegar a ser Consejeros; ¡ah! Y la pregunta de los 64 mil, que seguramente usted también se hará es, y por qué; ¿qué los hizo votar así por tal o cuál candidato? Y le aseguro que podrá encontrar varias respuestas pero a la última pregunta no se le encontrará, es muy difícil. Mire usted, primero para empezar, para ser Consejero se necesita, no como dice una canción, “una escalera grande y otra chiquita” o tal vez la que dice “una poca de gracia y otro poquito y arriba y arriba”, no amigos, mejor ni les cuento, con decirles que yo que soy abogado, que fui candidato a Gobernador dos veces, que ya fui Dirigente Estatal, Diputado Federal, candidato a todo menos a Presidente de la República, he intentado en los últimos tres procesos para designar Consejeros, participando y pasando todos los requisitos y exámenes que se exigen al interior del PAN, y no he podido lograr ser incluido en la lista de los elegibles donde una asamblea los analiza y vota por los que creen son los mejores, así como les digo el suscrito, no he podido llegar siquiera a formar o colarme a esa lista de elegibles, así que ya más detalles ni para qué contarlos; pero sigamos adelante, eso no nos limita ni nos quita la posibilidad de seguir luchando, trabajando, porque yo creo que todos podemos y debemos ser luchadores sociales a través de la política, y ésta debe generar beneficios sociales, sino no tendría razón de ser, pero volviendo al tema que me ocupa, debo decir que un proyecto de trabajo como el que yo propuse a mi partido no quiso ser valorado, no fue capaz de motivar siquiera una voluntad que lo asumiera como ideal para nuestro nuevo comité, y mire usted, a lo mejor mi proyecto era demasiado ambicioso y riesgoso, porque eso de que hasta iluso se me hizo llamar por dos de mis compañeros Consejeros panistas, pues yo creo que sí les pareció de alto o imposible nivel o riesgo como para aceptarlo; y no vaya a creer usted que proponía cosas raras, pues hasta lo hice publicar en medios periodísticos, lo único extraordinario que propuse fue que el Dirigente se disminuyera un 50% su salario, que la Presidencia fuera revisable en su desempeño cada año y si no satisfacía al Consejo, entonces el Presidente declinará para que se eligiera un sustituto, también propuse como cosa extraordinaria, que a los miembros de todo el nuevo Comité los propusieran los Consejeros y no como es ahora que sólo pueden proponer una tercera parte; también propuse que el Comité se formara de ambos bandos o grupos en contienda proporcionalmente; también propuse que el presupuesto se descentralizará a los municipios y subcomités, también propuse que abriéramos más al partido a toda la sociedad civil, con más transparencia e incluyentismo, también propuse que nuestras competencias o campañas internas fueran más entre individuos o candidatos y no entre grupos y bloques, también propuse que hubiese debate entre los aspirantes; bueno, la verdad es que se me pasó la mano yo creo, porque como todos vimos a nadie le pareció mi propuesta, aunque debo reconocer y agradecer que en corto muchos Consejeros me confiaron que era la mejor propuesta, bueno, hasta gente del CEN me lo dijo, pero… Pero es que simplemente no se pudo apoyar por esta ocasión. Entiendo que mi propuesta es una propuesta muy antigua, pero eso es lo que nos proponían o nos propusieron nuestros fundadores, la verdad es que yo creo que tarde o temprano tendremos estas propuestas en vigencia, yo confío en que nuestro nuevo Comité tomará buena parte de éstas y desde luego el PAN se fortalecerá porque la sociedad civil espera mucho de sus políticos y a todos nos corresponde dignificar la política y algún día lograr que un político sea sinónimo de decencia, luchador social honrado o de perdis, ciudadano transparente, con sus virtudes y defectos, ¿no cree usted? ¡Ah! Pero debo aclararles que seguiré de terco proponiendo lo mismo mientras me aguanten en el PAN y en la sociedad.


Qué puede o debe hacer el pueblo con sus legisladores

Yo creo que tenemos mucho qué hacer con ellos, en primer lugar pedirles no sólo informen de lo que están haciendo, si no que nos informen de lo que van hacer. Yo creo que los legisladores bien podrían cada lunes dar una rueda de prensa y comentar los asuntos que verán en la semana y no sólo informar, si no que a la vez pedirle al ciudadano que emita su opinión; porque mire usted distinguido lector, es hora que las Cámaras Federales se encuentran con el dilema de cuál será el tratamiento final, quedarán al titular del ejecutivo con discusiones tan banales; y luego agréguele usted la nube de consejeros del ejecutivo que no encuentran la salida y por alguna información se ha dicho que un día después del informe, se dará un mensaje en el Auditorio Nacional a los asistentes y al pueblo por el ejecutivo; fecha, lugar y forma que se puede confundir con un evento eminentemente panista, por lo cual no es conveniente ni inteligente que lo realicen en el Auditorio Nacional, cuando lo mejor sería que una vez entregado el documento en el recinto de San Lázaro, el ejecutivo se fuera al Palacio Nacional o a los Pinos y ahí, ante la misma cauda de invitados incluyendo a los perredistas (pero los racionales) iglesias, diplomáticos, personalidades privadas y públicas, rindiera su informe o mensaje a la nación con los testigos de honor tradicionales (los invitados) y el evento sale mejor y se cumple a cabalidad, con la ley y con el pueblo o costumbre y tradición protocolaria, es más, de ésta manera todos le saldrían ganando, pues para la práctica del besamanos (felicitación) ya nadie tendría que trasladarse del salón de la Cámara de Diputados al Palacio Federal o a los Pinos, y asunto arreglado, ¿no cree así amable lector? Pero vemos tristemente que la política ahora todo es chantaje, que hago por ti pero a cambio de qué haces tú por mí o mi grupo o partido, ¿y el pueblo? Por todo esto los ciudadanos tenemos que ir pensando ¿qué vamos a hacer con nuestros Legisladores?. Porque mire usted, el ciudadano común que no es beneficiario de una chamba de Gobierno donde se la pasan esperando la mayoría, no todos, la pensión o jubilación y para ello tienen al Sindicato, o también si usted no es de los que forman los Partidos Políticos pero del grupo o grupos de prominentes, pues entonces usted es de los que su única esperanza es trabajar o sacarse la lotería, y la verdad es que sólo exigiéndoles a nuestros políticos podemos avanzar en esa formación de la sociedad que tanto añoramos, que sea justa, equitativa y generosa, ¿no cree usted esto así distinguido lector? Por ello hay que ir pensando qué es bueno hacer con nuestros Legisladores.

Luchar, Luchar, hasta donde se pueda...

Perspectiva Política y algo más…


* Luchar, luchar, hasta donde se pueda * Algo de historia política azul

En esta ocasión empezaré mi modesta colaboración ofreciendo una respetuosa disculpa a quienes me honran con leer mis aportaciones periodísticas, pues voy a aprovechar la oportunidad de escribir algo de lo que está ocurriendo en el PAN, y de lo cual el suscrito formo parte y tengo especial interés en el proceso en el cual estamos inmersos. Pues bien, no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, así reza el refrán popular y es la hora del Partido Acción Nacional en nuestro Estado. El próximo día domingo 26 del presente mes de agosto, 67 panistas que tienen el honor y la gran responsabilidad de ser Consejeros, elegirán escogiendo de entre Ramón del Toro, Fernando Antero y su servidor, Gabriel Salgado, al próximo Dirigente. ¿Por qué el suscrito decidí meterme y participar en este proceso de elección interna del PAN? Muy sencillo, mire usted amable lector, los partidos políticos son por definición de la ley, sólo unos instrumentos intermedios entre la sociedad civil y los gobiernos, y que por mandato también de la ley, se les otorga un muy decoroso presupuesto para que hagan y promuevan la democracia, poniendo el ejemplo con acciones inspiradas en unos ideales o principios básicos que permitan a la ciudadanía participar de manera respetuosa y transparente en la búsqueda y la propuesta de los mejores líderes, ciudadanos de la sociedad y así llegar a tener mejores, cada vez mucho mejores funcionarios públicos; con esos objetivos trasados por nuestras leyes, pues es muy bueno y necesario que cualquier ciudadano de buena fe, participe en la política partidaria. ¿Pero esto es así? La verdad es que aún no; los partidos tienen mucho por hacer y si no se ha hecho es precisamente porque los ciudadanos no lo hacemos, no participamos. El PAN en Colima está en una posibilidad real de ser el Partido triunfador en las próximas elecciones, pero esto va a depender muchísimo del comportamiento que tomen los consejeros en su próxima reunión, es sabido porque así se ha filtrado a los medios por diversas fuentes, que al interior del Partido se han formado frentes o bloques antagónicos que como en otros Estados (Yucatán, Aguascalientes, etc) no dejan buenos resultados, pues cuando se polarizan las posturas, irremediablemente se debilitan los partidos, y en el caso presente del PAN, no somos la excepción, por ello es muy necesario que exista un plan C, o una tercera vía que permita una posibilidad de tomar una salida intermedia y garantice la supervivencia de los bloques o frentes en la real pugna, que de una u otra manera un bloque o frente ha de perder y por ende quedar marginado de la participación o incorporación a las promociones y apoyo de su Comité Estatal, es por ello que yo considero, como ya lo he dicho con anterioridad, que lo ideal sería que se postulara uno de tantos panistas que tenemos, mesurado, tolerante, capaz y que no tienen grupo o frente, para que así cualquier equipo en pugna, se incorpore como los demás, contribuyendo a formar un solo frente, un solo grupo en la jerarquía panista estatal, sin embargo a falta de uno de éstos, yo sólo estoy planteando mi persona para intentar ser ese gran panista que pueda aglutinar y coordinar a todos los grupos y subgrupos para salir unidos de esta elección, a trabajar por el programa que plantea nuestro partido y aspirar con más posibilidades al triunfo histórico que marcaría el inicio de la alternancia, en el poder Estatal en nuestro Estado. No pasa desapercibido para mi, la probabilidad de una de dos salidas o resultados en la contienda; primero, que por razones de la lucha equilibrada y enconada de los abanderados grupales Ramón y Fernando, nadie pueda o se atreva a distraer su voto y por tanto pase yo inadvertido e ignorado con cero votos, o también lo más difícil pero posible, que los miembros de cada grupo piensen y recapaciten en dos posibles escenarios: El primero, que a lo mejor su grupo será el perdedor y por ende quedarán sin acceso a los órganos de dirección y otra, que mediten los Consejeros y una mayoría decida evitarse riesgos como grupo, contemplando que un tercero o un plan C los convocaría e integraría al trabajo unido a todos, y por ello esto le convendría al Partido y en consecuencia decidan votar por el suscrito, cosa difícil, lo entiendo, pero no imposible, hay que estar preparado para todo lo bueno y lo no bueno, lo agradable y lo no agradable, ¿no lo cree usted así?

Política Azul Local, algo de antes…

En el año 1947, se formó el PAN en Colima, de sus fundadores aún viven, que a mí me conste, dos de ellos, el Sr. Bartolo Martínez Diego, de Ixtlahuacán y Don Heliodoro Bayardo López, de Colima, quien por ahora reside en Guadalajara, pero viene a Colima de vez en cuando donde aún tiene hermanos. En 1979 el PAN tenía aproximadamente seis años sin presencia organizada, había dejado de operar, y fue en ese año que los C.C. Lic. Carlos Pineda y Florentina Villalobos, esposos entre sí y quienes eran miembros del CEN del PAN, la Sra. Florentina fue la primera Diputada de toda la historia del PAN a nivel nacional, ellos estuvieron viniendo a Colima como delegados y reorganizaron al Partido en nuestro Estado; aglutinaron a algunos anteriores militantes y reclutaron a muchos nuevos, entre los que me colé yo, a invitación del Sr. Felipe Ploneda Orozco, que en paz descanse, y así fue como llegué a ser el Candidato a Gobernador, llevando como adversaria a Doña Griselda Álvarez Ponce de León, en esa elección de 1979 obtuvimos las primeras diputaciones locales de la historia del PAN en Colima, el Cap. Norberto Joya León, extraordinario activista y luchador, que junto con Salomón Preciado Barrera le daban mucha batalla al Gobierno, y la Mtra. Ma. Remedios Olvera Orozco, a quien le cancelaron su constancia de Diputada porque sus planteamientos desagradaron mucho a Doña Griselda, Gobernadora ya electa. Nuestro primer Dirigente Estatal de esa nueva etapa del PAN, fue el C.Miguel Castañeda Flores, papá del actual Delegado de Gobernación, Mariano Castañeda; posteriormente me eligieron Dirigente Estatal. Pero volviendo un poco a lo anterior, cuando me nombraron por convención estatal candidato a Gobernador, en el año indicado, estuvieron apoyándonos y enseñándonos a todos, Comité y Candidatos, los grandes panistas expresidentes nacionales, Don José González Torres, Don Pablo Emilio Madero Beldén, Don José Ángel Conchello, Don Abel Viscencio Tovar, Bernardo Batiz Vázquez, Jesús González Shmall, Don Juan José Hinojosa, de Jalisco venían a lo mismo, Gabriel Jiménez Remus, Gildardo Gómez Verónica, Héctor Pérez Plazola; de Michoacán venían Don Alfonso Méndez Ramírez, de Oaxaca venía el Dr. Mora, varios de éstos panistas, fundadores del PAN Nacional, compañeros del iniciador del partido, Don Manuel Gómez Morín, a quien no tuve el gusto de conocer. Bueno, pues éstos grandes mexicanos fueron quienes me enseñaron lo que era y pretendía el PAN, y por eso tengo, guardo y practico una concepción muy original de nuestro Partido, que muchas veces no es muy comprendida por algunos nuevos liderazgos actuales, pero también por eso quiero ser el nuevo Dirigente de mi Partido, aunque no tenga grupo o frente que me respalde, porque me respalda mi capacidad y experiencia, con todo respeto a mis contendientes.

!ah qué el PRD!

Perspectiva Política y algo más…

*!Ah, que el PRD!.. es una pena, ¿y los otros qué? *Cómo podemos corregir problemas y sacar dinero


Con motivo del próximo informe que deberá rendir el Presidente de la República ante el H.Congreso de la Unión, cabe hacer varias consideraciones, que creo yo, son necesarias y pertinentes. Primero, si bien es cierto que la Constitución sólo establece que el ciudadano Presidente rendirá un informe anual por escrito del estado que guarda la nación ante el Congreso de la Unión, también es cierto que en toda nuestra historia política se tiene registrado que el Congreso de la Unión escucha un mensaje que desde su tribuna expresan los presidentes. La anterior Constitución a la vigente lo establecía y aunque la actual no lo establece, es de elemental cortesía que los Diputados reciban además del informe por escrito, también un mensaje oral, como mínima expresión de civilidad, pero no; éstos señores del PRD que sólo andan buscando la rendija legal para hacer alboroto y expresión de radicalismo y violencia verbal, resulta que no quieren permitir que el ciudadano Presidente de su tradicional mensaje, mismo que podrá dar en cualquier otro sitio y realizar otro evento al cual invite a todos los ya tradicionalmente asistentes, pero con la obligación de guardar orden, sopena de ser retirados por la fuerza pública, quien no guarde orden y respeto al citado evento. Pero aún hay mucho más que se puede hacer por nuestros limbenses legisladores; mire usted apreciable lector, si cualquier legislador o fracción de legisladores de partido alguno tiene la feliz y lógica ocurrencia de proponer un punto de acuerdo en el sentido de “que se le permitiera al ciudadano Presidente emitir un mensaje a la nación, si así lo desea, el día en que comparecerá a presentar su informe por escrito sobre el estado de la Unión”. Entonces amable lector, como la mayoría de los legisladores son gente normal, cuerda y educada, pues ésa mayoría va apoyar dicho resolutivo votando a favor, y la minoría que votará en contra que será el PRD y PT, pues tendrán que respetar y cumplir con el acuerdo del Congreso, obligadamente, además éste serviría para que se identificara aún más a cada político, para ver qué tanta irracionalidad sufre y qué tanto radicalismo padece y practica, para que la sociedad y el votante concretamente lo valore al emitir su voto cada vez que lo haga, porque mire usted, en el PRD y PT también hay políticos moderados, educados y con mucha civilidad, que no resulta justo que se les etiquete a todos por igual. Pero, ¿por qué no dan ese paso nuestros legisladores? Pues porque aún no se les ocurre, pero si andan henchidos de coraje y dolor por el comportamiento de los perredistas que parecen que nos tienen políticamente, arrinconados a todos los mexicanos. Bueno, decía en renglones anteriores que tenemos muchos legisladores limbenses, ¿qué quiero decir con esta palabra de limbenses? Que son del limbo, que viven en el limbo, o ¿cómo ve usted distinguido lector eso de que el PRD pueda disponer (secuestrar) la máxima tribuna nacional cuando quiere y que nos pertenece a todos? Ojalá pues, nuestros ínclitos legisladores logren superar estos escollos u obstáculos que les ponen los perredistas y petistas, pero con inteligencia, previsión y atingencia, en las alternativas que puedan tomar y echar mano; los mexicanos necesitamos mucho de los legisladores luchones pero inteligentes para que saquen a nuestro país de tantos y tantos problemas que tiene, ¿no lo cree así apreciable lector?





Cómo podemos corregir problemas y sacar dinero

Corregir problemas y sacar dinero, suena por decir lo menos, extraño, sí amigos, mire usted: En Colima como en todos los Estados de la República, tenemos la dificultad de que casi no tienen recaudación fiscal dichos gobiernos estatales, y se vive a expensas de las participaciones que les realiza la Federación; la Federación estimula y exhorta a los gobiernos estatales a que impongan sus propios impuestos y en algunos casos el Gobierno Federal ofrece estimular peso por peso a la recaudación estatal, sin embargo no resulta nada fácil tal encomienda, pues a uno como ciudadano no nos es muy dado, ni es nuestra voluntad pagar más y más impuestos. Respecto a lo anterior de que se pueden resolver problemas y a la vez obtener más dinero por parte del Gobierno, debo decir que efectivamente así es; mire usted amable lector, según informan nuestras autoridades de salud, con motivo del combate al mosquito transmisor del dengue, en el Estado, se tienen detectadas 40 mil fincas, casas abandonadas y cerradas y en una estimación muy conservadora los lotes baldíos y también abandonados se tienen como mínimo 60 mil, con lo cual hacemos un total de 100 mil inmuebles en abandono, cuyos propietarios no los ocupan, pero sí están especulando y generando plusvalía con el sólo paso del tiempo, y esperando que el vecino construya o limpie al lado de su propiedad. También es cierto que hay propietarios, pocos, pero los hay, que no tienen dinero para construir, pero sí podrían tener muy limpios sus inmuebles, bueno, pero sigamos con el punto; si el Gobierno crea un impuesto anual del 2 %, sobre inmuebles abandonados y acreditándoles un valor mínimo de 100 mil pesos por bien inmueble y con la conservadora estimación del número de inmuebles que se hace líneas arriba, dicho Gobierno Estatal recaudaría 100 millones de pesos anuales y si la Federación apoya con otro tanto, pues serían 200, y con eso se pueden hacer muchas cosas apreciable lector, mucho más que pagar todo el presupuesto anual de los poderes judicial y legislativo, juntos en fin; a nadie nos gusta pagar impuestos, pero sobre dichos bienes en abandono sólo significa pagar una pequeña parte de la riqueza que se genera por tener propiedades, pero en abandono. ¡Ah! Y además, muchos propietarios limpiarían sus bienes, construirían bardas y banquetas, se estimularía el empleo, y gastaríamos menos en hacer la guerra al mosquito, tendríamos menos enfermos de dengue y gastaría menos el Estado y los particulares en medicinas, hospitalización y tanta publicidad contra el dengue. Por ello creo que se puede sacar más dinero y resolver problemas. Yo creo que nuestro novel Gobernador, (quiero aclarar “novel”, por lo de su edad cronológica, y que políticamente está muy disparado, pues creo que está superando hasta su abuelito, dije en política, me refiero al setra) dicho Gobernador debe pensar en esta posibilidad del nuevo impuesto y actuar en consecuencia.

Mayor carga...

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*Mayor carga y crisis laboral en puerta *¿La obesidad del Estado nos perjudica?


Después de que fracasaron los intentos de algunos actores políticos del Gobierno Norteamericano encabezado por su Presidente George Bush, respecto de las reformas profundas para dar cause a la regularización migratoria de no menos de 8 millones de indocumentados, en su gran mayoría de origen mexicano, el propio Gobierno Americano alentado y azuzado por los líderes de los sectores más duros, han impulsado medidas sumamente fuertes y agresivas en contra de nuestros connacionales, en el vecino país. Mientras nuestros inefables Diputados y Senadores se encuentran enfrascados en discusiones banales, de que si permiten o no al Presidente dar su mensaje a la nación en el recinto parlamentario, que porque es dicho acto obsoleto e innecesario, o que si aceptan o no una reforma fast-track, en el sentido de cambiar el formato del informe presidencial; mientras nuestros políticos dirimen esto y demás posturas perredistas, los problemas diversos se ciernen y amenazan a nuestro pueblo, problemas varios como el que provocará las medidas anunciadas en contra de nuestros connacionales, que ellos sí y sus familias sufrirán las agresiones de que están siendo objeto, con la agravante de que llegarán a su país de origen sin respaldo, sin empleo y sin una infraestructura que les permita trabajar su dinerito, si es que lo traen o les permita ocuparse de algo productivo, y qué decir de las pocas oportunidades que brillan por su ausencia para nuestros propios connacionales que aún no han salido del país. El futuro cercano se avizora incierto y difícil, y esto lo deberían tomar mucho en cuenta nuestro gobierno, pero sobre todo nuestros legisladores que la verdad no sabemos qué tanto nos ayudan a cada mexicano representado en cualquiera de las cámaras, sea ésta local o federal, lo cierto es que apreciable lector, no sabemos qué está motivando las medidas extremas para la expulsión de los inmigrantes ilegales en el vecino país; pero lo que sí es cierto es que al cerrar la puerta a la permanencia, aunque sea temporal de los trabajadores hispanos, provocará profundos desajustes sociales a varios de nuestros países latinoamericanos, entre los que de manera destacada está el nuestro, y ¿qué decir de los casi 24 mil millones de dólares anuales que se inyectan a nuestra economía nacional, derivados de las remesas que los millones de paisanos envían a sus familias de nuestro país? Mayúsculo desajuste se avecina, pero nuestros políticos no dan color siquiera de estar enterados y menos de hacer algo para aminorar el impacto que pudiera darse con las acciones que está implementando el Gobierno del vecino país; ¿qué hacer con esta eventualidad querido lector? Yo creo que si a nuestro gobierno no se le ocurre algo eficaz, aunque sea debería consultar a la ciudadanía y estoy seguro que la sociedad civil encontraría mayores y tal vez mejores respuestas a problemas tan sentidos como éste, ¿no lo cree así usted?


LA OBESIDAD DEL ESTADO

Hay sucesos en el quehacer público que pasan inadvertidos siempre para la gran mayoría de los ciudadanos, y uno de éstos es la obesidad del aparato público o burocrático o como queramos llamarle querido lector, sí, así es, mire usted, en los tres órdenes de gobierno (administración) municipal, estatal o federal, cada arribo de un nuevo funcionario conlleva un enjambre de nuevos colaboradores, funcionarios o equipo del nuevo gobernante, y los que ya estaban no crea usted que se van, no amable lector, los que estaban siguen en el presupuesto, sólo que a veces en inferiores posiciones o en diversas dependencias o nivel de gobierno; ¿por qué pasa esto? Porque dichas personas ya se acostumbraron a trabajar en la política o gobierno, porque esta clase de trabajo es cómodo y no rinde cuentas a un determinado patrón, sólo basta que usted esté bien con el jefe o mandamás y todo es miel sobre hojuelas; ¿pero qué sucede con tanta gente que se incorpora y casi nadie sale del sector público? Pues sólo genera un agrandamiento del aparato público o burocracia, y se constituye la obesidad estatal que consume año con año mayores proporciones del presupuesto, y luego son los mismos presidentes municipales, gobernadores y el ejecutivo federal, que se la pasan queriendo hacer milagros, porque no les ajusta el dinero presupuestado, es cierto que nuestro país es una nación con mucho desorden fiscal y muy mala recaudación, pero también es cierto que nuestro país genera mucha riqueza a través de fuentes naturales, tales como la riqueza petrolera, la riqueza minera, la riqueza producida por nuestros connacionales en el extranjero, la riqueza que genera el desarrollo turístico, etc. Todo eso significa que México es un país rico, muy superior a cualquiera de Latinoamérica, pero también es una realidad de que México tiene uno de los mayores porcentajes de pobres, generados por la falta de políticas públicas inteligentes, enérgicas, equitativas y eficientes; pero esta desigualdad y triste realidad, sólo llega a ser tema de políticos en campaña o parte de los ofrecimientos que se hacen en las intenciones manifestadas por parte de quienes buscan el poder, así pues, un país con mucha riqueza y fuentes de capital, pero con una administración pública que aún no encuentra el programa justo, equitativo y equilibrado que genere empleo y remuneración adecuado a las necesidades del ciudadano, pero lo más grave es que todos los políticos queramos siempre vivir del erario público, provocando el debilitamiento del aparato productivo y consumiendo sin producir, en detrimento de la sociedad que sólo sufre las consecuencias; por ello es urgente que se ponga a dieta el aparato público (Estado) que baje no unos kilos, si no muchas toneladas de gente que debe incorporarse a la sociedad civil, que debe venirse a producir bienes y/o servicios, y a generar empleos para si mismo y para otros ciudadanos, esto, sólo esto, nos permitirá ser una sociedad más justa, más equilibrada y con mejores niveles de progreso y justicia ¿no lo cree usted?

Conciliar la búsqueda...

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Conciliar la búsqueda y el poder con la transformación * Cómo y Por qué creer en los Partidos Políticos


El ser humano es un ente racional e inteligente, ya un gran pensador desde muy remotos tiempos, lo calificó como el animal político y no por ello, pero es una verdad incuestionable que como un ente racional e inteligente siempre ha venido buscando y encontrando formas cada día mejores de supervivencia, desarrollo y progreso. No podía quedarse al margen de todos estos adelantos, las maneras de organización o administración que no son otras cosas que el ejercicio de la política, entendida ésta como los métodos más eficaces de superación y desarrollo a través de los propios medios e instrumentos que el ser humano se ha dado; y precisamente uno de éstos son los partidos políticos o asociaciones de la misma índole, sin embargo los ciudadanos en general concebimos a los Partidos Políticos sólo como instrumentos para la búsqueda del poder, para la disputa por el poder, y es que eso hemos venido viendo y a eso nos han acostumbrado la gran mayoría de los políticos. Por otra parte existen muchos ciudadanos idealistas que conciben la política como una forma o un instrumento de transformación social y con esa idea pura y bajo esos principios deciden participar en el campo de la política, encontrándose sobre la marcha que en los instrumentos (partidos) para hacer política, predomina la idea y el fondo de la búsqueda del poder, generándose una gran diferencia entre quienes piensan que la prioridad es lograr el poder y otros que piensan que la prioridad es la transformación social; al respecto vale la pena hacer mención que el Partido ahora en el poder federal que es el PAN, cuando fue creado o iniciado sólo se llamaba Acción Nacional, porque no era partido ni había la intención de serlo, ya que sus fundadores no perseguían la obtención del poder, sino la transformación social; sin embargo las normas electorales les precisaron a formarse como Partido Político, pues de otra manera no podrían participar en la actividad política, por lo cual finalmente y ya como partido y después de 60 años de lucha, accedieron al poder con su abanderado, el expresidente Vicente Fox Quesada. Vale la pena pues analizar esta cuestión que no es un dilema, porque claro que se puede conciliar la búsqueda y el ejercicio del poder, con la búsqueda y la realización de la transformación social; claro, aunque debemos reconocer que actuar o tener actores políticos que actúen con éstos dos propósitos de manera integral, no es cualquier cosa y creo que tal vez sea mucho pedir, pero de que es posible, es posible, y mire usted apreciable lector, cuántas veces ha oído usted decir la frase de que ¡se busca el cambio para seguir igual!, desde luego que se trata de un lenguaje figurado, pero muchos ciudadanos se sienten defraudados cada que hay cambio de gobierno con diferente partido o a veces siendo del mismo partido, por lo cual se hace necesario que cada que haya cambio de gobierno, éste cambio debe de generar una transformación social, es decir, una superación constante, y no importa que sea dicho cambio con gente del mismo partido, pues se requiere que quien llega, debe superar al que se va y esto es posible constantemente, sólo se necesita que todos los ciudadanos o una buena mayoría, nos responsabilicemos participando, enterándonos, opinando, exigiendo información y cuentas a nuestros gobernantes y de esta manera, sólo de esta manera, llegaremos a la tan anhelada transformación social, ¡que es posible! ¿No lo ve usted así apreciable lector?

Cómo y Por qué…

Siguiendo con el tema de la política que he expresado líneas atrás, deseo comentar que me he encontrado con unas manifestaciones congruentes, positivas, yo diría que muy atractivas e inteligentes de un político, que me sorprendieron sobremanera, porque dicho político es nada menos que del Partido del Sol Azteca, sí apreciable ciudadano, sé que usted también lo sabe que en dicho partido hay también mucha gente inteligente, me refiero a lo expresado por el Senador Carlos Navarrete Ruíz, líder o coordinador de la bancada de su partido el PRD, pues déjeme decirle apreciado lector y con todo respeto a nuestros conciudadanos perredistas, la verdad es que sus líderes muy pocas veces hablan con congruencia, lógica, sentido común, mesura y positivismo, como lo hizo en Colima el Señor Navarrete, bueno, comentario aparte, se nota que vino a darle el espaldarazo necesario al suspirante por la grande Estatal, a su colega Carlos Sotelo García, porque hasta ayuda y comprensión ofreció en nuestro diferendo limítrofe, etc. Bueno, discúlpeme distinguido lector mis especulaciones y vamos al grano. El Senador Navarrete y su partido en Colima, convocaron a todos los líderes sociales y de opinión, convocatoria que tuvo buen acogida o respuesta, y ahí el Senador comentó las principales propuestas de su Partido, para que sean incorporadas éstas al programa de reformas, sopena que de no aceptarse, no participarán ni aceptarán las reformas propuestas por el Gobierno de Felipe Calderón, y así expuso dichas propuestas que en la forma y fondo de las mismas aparecen como muy respetables, bien intencionadas y yo en lo personal, creo que son buenas; pues dicho Senador Navarrete Ruíz, fue exponiendo y desglosando una a una de las propuestas perredistas de manera congruente, constructiva y segura, de tal forma que es preciso reconocer y aplaudir acciones como esta y sobre todo la forma tan respetuosa y mesurada y qué decir del fondo, pues figúrese usted distinguido lector que planteó la urgente necesidad de modernizar el sistema recaudatorio tan deficiente e inequitativo, lo cual tiene mucha razón. Planteó lo complejo y oscuro que resulta aún para el propio Congreso de la Unión, saber cuánto y quienes pagan y quienes no pagan impuestos, así como su destino de tales impuestos. Planteó la imperiosa necesidad de reordenar PEMEX y prever la sustitución de los recursos que ésta empresa genera. Planteó la necesidad de adelgazar y hacer ahorrar al propio Estado, figúrese usted quién lo dice y lo propone, nada menos que un líder de un partido que propone la obesidad del Estado como rector de la economía, bueno, pero sigamos. Propuso la deducibilidad de la nómina en la concepción del nuevo impuesto (CETU, contribución Empresarial a Tasa única) que no lo prevé la iniciativa presidencial. Propuso hacer pagar a todos por igual, pero incluyó de manera nominativa a los del llamado segmento de la economía informal, dígase tiangueros, que tradicionalmente son sus bases políticas, figúrese usted. Propuso la etiquetación a ciertos rubros del gasto para dar secuencia y seguridad en los programas sociales. Propuso la no creación de nuevos impuestos a cambio de la eficacia en la recaudación de los ya existentes. Bueno, queridos lectores, la verdad es que parece que no hablaba un perredista, o tal vez un perredista fuera de serie. Y honor a quien honor merece. Yo felicito a dicho Senador. Pero, ¿qué dice y hace su Partido y demás líderes? Ojalá que lo dicho sea un hecho. Hasta Pronto.

La sociedad económicamente activa

Perspectiva Política y algo más…

*La sociedad económicamente activa está al tanto *Recibimos información y no analizamos

Es normal que para la generalidad de nuestra ciudadanía le importe poco o nada lo que pasa o se haga en los Partidos Políticos, habida cuenta que con las críticas y pleitos internos en dichos organismos protagonizados por sus dirigentes “Dueños”, tienen encamorrada a la población en general, además la falta de promoción o apoyo a la cultura cívico política de parte de los gobiernos sucesivos, todo esto hace que nada o poco, el ciudadano común quiera o le interese participar o intervenir en los Partidos Políticos; pareciera como si los miembros activos y Dirigentes de un Partido Político formaran un sector ajeno o diferente al resto de la ciudadanía; sin embargo, a últimas fechas hemos venido observando, para bien gracias a Dios, que ha venido creciendo un sector considerable de la Sociedad Civil, que sí está enterándose y tomando en cuenta de lo que pasa en los Partidos Políticos hacia su interior y están actuando en consecuencia, si no, vea usted apreciable lector algunos ilustradores, ejemplos: a) El PAN en sus más recientes participaciones en procesos electorales, como en el Estado de Yucatán, donde tenían más de 12 puntos a favor de las preferencias según las encuestas, se derrumbó y cayó estrepitosamente perdiendo un Estado bastión, debido a las divisiones internas y a la radicalización de grupos; el mismo Partido PAN, apenas éste domingo pasado en la ciudad de Aguascalientes, otro bastión o fortaleza azul cayó estrepitosamente perdiendo la mayoría de las alcaldías entre éstas la capital y sobre todo la gran mayoría en el Congreso que el blanquiazul lo había ganado con anterioridad de manera absoluta, y no se perdió la gubernatura porque ésta no estaba en juego aún, y todo esto también por las divisiones internas y radicalización de grupos que se forman hacia el interior, formándose bandos o frentes donde uno ha de vencer y otro ha de perecer, tal y como pasa en los palenques de gallos, donde el que gana se para y canta junto al cadáver del derrotado; muchos casos análogos más le han pasado al PAN, donde entrando como favorito con las encuestas a favor, después sale derrotado, tales como en el D.F. con Castillo Peraza, contra Cuauhtémoc Cárdenas, en el Estado de México, hace poco en la ciudad de Colima con Toño Morales, contra Mario Anguiano, etc. b) También al PRD le ha pasado lo mismo, caso más reciente en Zacatecas, estuvieron los perredistas encabezados por una magnífica Gobernadora, Amalia García, pero los grupos que se forman al interior con intereses y proyectos personales se radicalizaron y se dividieron, y fue eso lo que le hizo caer de la gracia y apoyo del pueblo; otro caso más fuerte y sonado fue sin duda lo que le paso a nivel nacional, donde ahí tienen a un caudillo, Andrés Manuel López Obrador, quien ya se sentía el Presidente Electo, ayudó a la radicalización de los grupos, algunos les llaman impropiamente Tribus, y como todos sabemos se les cayó el triunfo que en encuestas tenían garantizado; otro ejemplo desgarrador ocurrió en la propia tierra del Peje, Estado de Tabasco, donde con el Senador, Raúl Ojeda, como candidato a Gobierno del Estado y el apoyo del Peje, todas las encuestas al principio indicaban un triunfo inobjetable para el PRD. Sin embargo, cayó estrepitosamente en manos del desprestigiado PRI, etc. c) También al experimentado y tramposo PRI, le ha pasado lo mismo, si no nada más veamos el caso más reciente, Tijuana y todo el Estado de Baja California Norte, la capital estaba en manos de Jorge Hank Rohn, y mire usted apreciable lector, aún con un triunfo anunciado por anticipado, el PRI no pudo siquiera retener el municipio de Tijuana en su poder; caso contrario el PRI muy criticado, muy vilipendiado con un Gobernador muy desprestigiado en Oaxaca, ¡ah! Pero eso sí, muy unido, pues ahí con todos los “peros” del mundo, ganó de manera contundente y arrasando con todo; pero el mayor ejemplo y derrota total nos lo da las dos últimas elecciones federales, donde el PRI, primero con Francisco Labastida y su grupo, frente a Madrazo Pintado y su grupo, ambos grupos confrontados, resultó candidato Labastida, y cayó de manera contundente frente a Vicente Fox; luego sin enmendar ni experimentar del mismo error, Madrazo Pintado y su grupo confrontado con Arturo Montiel y su grupo, salió el primero como candidato, pero muy debilitado por ese radicalismo interno y esas divisiones en las que la Maestra Elba Esther Gordillo, también junto con algunos gobernadores priistas tuvieron mucho que ver en la confrontación y división, llegó a la contienda federal y cayó estrepitosamente el PRI y su candidato con un partido en el ámbito federal, herido de muerte, como para estar ya muy distante de un futuro triunfo cercano, aunque con mucho cacique regional, etc. Con todos estos hechos reales que sólo he sacado como recordatorio y que han sido del dominio público, ¿qué cree usted ciudadano que vaya a pasar en Colima en la próxima contienda Estatal, con un PAN, al parecer con mayor aceptación y preferencia? ¿Qué nos espera a los panistas si persiste la polarización de dos grupos contendientes por el control de dirección (Presidente del CDE)? de éste instituto político del Estado? ¿Qué pensarán nuestros simpatizantes, nuestros militantes activos y nuestros consejeros al respecto? ¡ojalá pudiéramos tener un proceso electoral interno en el que salga electo de Dirigente se ponga y nos ponga a trabajar con el ejemplo, pero todos integrados, unidos y apoyados de manera fraternal e igualitaria, porque si resulto yo electo Dirigente, yo sí los voy a poner a trabajar todos unidos por igual, con las mismas oportunidades, y con las mismas reglas incluyendo a la Sociedad Civil ¿no cree usted ciudadano que esa es inclusive la obligación de todo político? Bueno, esperemos a ver qué deciden responsablemente nuestros consejeros azules.


Recibimos información y no analizamos…

Un gran sector de la sociedad en México nos hemos venido enterando que somos paisanos, coterráneos, algunos hasta vecinos y el menos nos sentimos conciudadanos, nada menos que del hombre más rico del mundo, y como si eso nos beneficiara en algo, porque a muchos nos causa una impresión o sensación de optimismo, de triunfalismo, pues eso de que en México esté el hombre más rico del universo, de nombre y profesión, Ingeniero Carlos Slim Helú, pues no es cualquier cosa, y en eso podemos competir y ganarle hasta a los vilipendiados gringos que tanta riqueza tienen y que tanto rico de ese país anda por el mundo de paseo, figúrese nomás amable lector, eso es como si aquí en nuestro país estuviera el hombre más alto del mundo, el hombre más longevo del mundo, etc. como que sentimos que somos parte de ése mérito o distinción, pero ¡oh decepción queridos amigos lectores!, tener al hombre más rico del mundo e inclusive un pequeño grupo de grandes ricos mexicanos señalados por los medios de difusión especializados nacionales e internacionales, no nos dice otra cosa más que comprobar que en este maravilloso país, tenemos los contrastes más aberrantes que ha producido el liberalismo económico o capitalismo salvaje que nos subordina y subyuga a no menos de 40 millones de mexicanos en pobreza extrema y que hasta el día de hoy ningún gobierno o presidente de la república junto con sus ratificadores o fedatarios (asesores) sí, digo ratificadores o fedatarios, porque en nuestra política aún en desarrollo, ningún asesor o consejero le enmienda la plana a su jefe o sabe más que su jefe, sopena de quedarse sin chamba, bueno, de esto existen millones de evidencias, sólo como cita, comentaré algo al respecto, cuentan algunos cercanos a la exfamilia presidencial, que en una ocasión en que Fox ya Presidente pero aún no casado con su hoy esposa, reunió a sus más cercanos colaboradores y les planteó que algo no estaba funcionando bien en la presidencia y uno de ellos que sintió que era de mucha confianza, opinó que la posible solución era mover del puesto a la Sra. Martha, quien estaba en Comunicación Social; lo anterior como consejo al Presidente, a lo que de inmediato respondió: Primero te vas tú. Y efectivamente se tuvo que ir de la chamba. Lo anterior es un relato que no me consta, pero conociendo algo de nuestra política y políticos, pues no se me hace nada increíble. Bueno, pero el tema amable lector, es que la verdad, tener un conciudadano con aproximadamente 70 mil millones de pesos como riqueza personal o familiar, esto equivale a todas las reservas monetarias más altas que México tiene y ha tenido en su historia, es verdaderamente penoso y nos retrata ante el mundo como la sociedad de los mayores contrastes e injusticias en el renglón de la distribución de la riqueza nacional, ¡cómo un individuo que no ha inventado nada, ni se ha sacado la lotería! bueno, el expresidente Salinas casi le regaló la empresa monopólica Telmex, se la vendió barata y en abonos, según hacen constar muchas publicaciones difundidas en los medios, pues sí querido lector, ahora usted y yo somos paisanos y conciudadanos del hombre más envidiado y codiciado del mundo en el ámbito de la riqueza en inversiones, que constituye un retrato fiel de la injusticia social que aún prevalece en nuestro país y que nuestros gobiernos no han podido darle respuesta y menos solución. Este es un tema que da para mucho más que hablar, por lo pronto el Presidente Calderón lo habría de nombrar como Secretario de Economía o de Educación al Ing. Carlos Slim Helú, para que nos enseñe a los mexicanos cómo hacer más dinero y progresar más los ciudadanos, ¿no cree usted apreciado lector?


¿Por qué la importancia de un partido?

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*¿Por qué la importancia de un partido? * La atención al público es oportuna

No cabe duda que la existencia de los partidos políticos y el libre ejercicio de sus funciones, es un logro valioso en cualquier país del mundo, desde luego que en ese concierto se encuentra México, donde desde hace ya más de diez años, los partidos políticos son ante la ley, auténticos y tienen toda la posibilidad de acceder al poder, claro, que para el caso nuestro en México, no estamos exentos aún de una serie de imperfecciones que desde luego se encuentran en un proceso de superación. ¿Pero acaso la función de nuestros partidos políticos ha sido la necesaria y esperada por el pueblo? Seguramente usted, amable lector, pensará que aún no; y tiene razón, desgraciadamente la mayoría de los partidos políticos tienen muy claro y definidos dos campos de acción: a) El que establece sus principios y estatutos, así como sus reglamentos y desde luego las leyes electorales respectivas, me refiero a la legislación local y a la legislación federal. Desde esa plataforma se dan a conocer, difunden sus magnificas propuestas, principios e ideales; pero está el otro campo de acción, b) El de la realidad, aquella área de actividades donde al interior del mismo, todo es sonrisas, abrazos con fuertes palmadas en las espaldas y qué decir de los saludos efusivos de apretón de manos y beso en las mejillas entre dama y caballeros, pero…aquí viene el gran pero; el desenvolvimiento al interior de los partidos, es de con quién estás, de qué liderazgo o grupo eres, si no estás conmigo estás contra mí; y desde luego a todo planteamiento o problema, se ofrece la solución inmediata y fácil, aunque también jamás piensan en resolver o atender a aquel o aquella militante peticionaria, pero lo más grave y usual es cómo vas a administrar al interior el partido, y a quienes o con quienes te vas a confabular para ir apuntalando tu proyecto personal y grupal, donde ofreces apoyo a cambio de recibir apoyo, aún por encima de otros compañeros del propio partido, y desde luego se empiezan a formar las pequeñas corporaciones donde eres medido respecto a quiénes y a cuántos representas y/o puedes manejar o influir, para ofrendar el apoyo corporativo hacia tal o cuál liderazgo o equipo. Todo esto no tiene nada de extraño, ni de raro en nuestras democracias emergentes o nuevas, como las que vivimos la mayoría de los pueblos en vías de desarrollo, el problema es que tales formas de actuar nunca permitirán la realización de aquellos principios e ideales por las que has decidido luchar y por supuesto que contribuirás a la tan anhelada justicia social, no se desarrolle o llegue a ese pueblo que deseas servir, bueno, que el político dice: quiere servir.

Mire usted amable lector, los partidos tienen sus liderazgos, o para ser más claro, sus autoridades internas, pero la conformación de las mismas, a veces viene de un simple movimiento del líder mayor y de la nada, sin antecedente alguno, aparece como el encargado o responsable de un partido y luego toda la militancia se queda a expensas de éste nuevo liderazgo, que ni tarde ni perezoso empieza a hacer su propio grupo, enlaces, compromisos y alianzas, que a la hora de la hora resulta ya invencible en un proceso democrático interno, todo lo anterior en contraposición de toda una legislación que te impone desde la Constitución General de la República, la Ley Federal Electoral, los estatutos de cada partido, un puño además de reglamentos internos, y todo esto te ordena un sin número de requisitos para cumplir y realizar sólo para que puedas ser un militante con derecho a emitir tu voto a favor de cualquiera de los aspirantes en una elección interna; bueno, pero en contraste con un simple movimiento de un alto líder te provee aún mandón ya idóneo, ya capaz, ya con méritos acreditados según la persona que lo promueve; en fin, todo lo anterior amables lectores, en el mejor de los casos, sólo evita que a través de la violencia nos dirimamos nuestras diferencias, pero también nos demuestra esa gravísima falta de objetividad tan necesaria en cada liderazgo de un partido; si amigo, la objetividad es un paso mayor en nuestra cultura cívico política que es y será la única herramienta que tarde o temprano nos hará llegar a crear y practicar procesos internos democráticos, acciones políticas que de veras sirvan al pueblo y que se proyecten en bien de la sociedad y no de ese amigo, amiga, liderazgo que me ha ofrecido apoyo, promesa de promoverme, de colocarme en una chamba o que ya me consiguió o me dio alguna chamba y debo apoyarlo o apoyar a quien él me indique; esa triste realidad, que a veces se da o más bien siempre se da, con las extraordinarias excepciones de esos grandes ciudadanos que también existen para bien de México y esperanza de todos, pero todo esto es la falta de objetividad, que tanto necesita nuestra patria y tanto les hace falta a la mayoría de nuestros políticos, pero no perdamos la esperanza en México, cada día hay más excepciones y estos son los ciudadanos políticos objetivos que quieren a México y que para bien, transformarán a la patria. ¿No cree usted?

NO ES OPORTUNO ALGUNOS HORARIOS DE SERVICIO

El servicio público a la población es aquel que toda oficina de Gobierno de cualquier nivel presta a la ciudadanía, y quien o quienes lo prestan ordinariamente los llamamos o reconocemos como burócratas, término peyorativo que no deberíamos de utilizar, porque su más apropiada denominación debiera ser la de servidor público, en cualquier nivel que el ciudadano esté dando dicho servicio. Bueno, pero el asunto es de que los servicios públicos ¿qué tan oportunos o apropiados nos resultan a nosotros los usuarios?, a los que no vivimos del presupuesto y que algunos ni siquiera tienen oficio o empleo. Me tocó vivir y observar como una dependencia federal en Colima, el RAN, (Registro Agrario Nacional), tiene un servicio atento, cálido, yo diría que de excelencia, ¡ah!, pero que decepción, dicha dependencia presta atención en asuntos puramente del campo y por ello generalmente debe atender a campesinos o ciudadanos cuyos problemas deriven de algún ejido o tierra ejidal, aunque ésta sea ya urbana; generalmente la gente ligada al campo es humilde o pobre y tiene o realiza labores de todo el día o simplemente sus tiempos libres son más limitados, lo anterior se antoja como para que este sector de la población se le atienda hasta hora inhábiles, como podría ser el medio día o por la tarde después de los ordinarios horarios de trabajo, pues no amigos lectores, eso no pasa en el RAN, en sus oficinas ni un segundo de tiempo más a favor del usuario después de las dos de la tarde y para garantizar la firmeza del horario tienen diligentes y enérgicos guardias, que de inmediato te prohíben intentar acercarte a la puerta de ingreso de tales oficinas, que importante es que los responsables de dicha dependencia, amplíen o permitan dar atención a éste no tan favorecido sector de la sociedad, en más tiempo u horario, pensando en el usuario y no en ellos primero. ¿No lo cree justo así usted amable lector?. ¡Vaya! Pues un reconocimiento por la calidad del servicio que presta el RAN, pero con un enérgico y amable señalamiento por lo inoportuno e insuficiente horario de atención, no olvidemos que siempre el pueblo o usuario, debe ser primero.