Representante Legal

viernes, 16 de noviembre de 2007

Si a usted le administran su capital...

Perspectiva Política y algo más…

Si a usted le administran su capital o sus recursos… *¿Qué acción de cambio o propuesta hay a la ciudadanía?

Cuando uno es propietario, legítimo poseedor o derecho habiente de algo, esto se cuida, se administra bien o mal bajo su propia responsabilidad para progresar o empobrecerse, pero cuando usted paga a personas para que éstas cuiden y administren bien para su propio beneficio, está claro que dichos administradores, empleados que reciben un pago por ello, tienen la absoluta y terminante obligación de hacerlo de manera transparente, con acceso a la información de dicha administración a favor de sus dueños y por supuesto están obligados a la rendición clara y puntual de cuentas; de esto no hay duda y nadie se escapa; vea usted a las empresas, a las sociedades mercantiles, a los bancos, etc. Ahora bien, nuestros gobernantes (servidores públicos o empleados) son los administradores de todas nuestras riquezas que en forma anual importa un poco más de dos millones y medio de millones de pesos, esto es ejercido, gastado o administrado por nuestros empleados que conforman los miles y miles de integrantes del gobierno federal y tristemente como parte de nuestra cultura los ciudadanos mexicanos no recibimos la rendición de cuentas ni tenemos en términos reales el acceso a la información y la mera verdad, la administración jamás ha sido transparente en el pleno sentido de lo que significa transparencia; pero más aún la transparencia de la función pública, no se debe constreñir al gasto de nuestro dinero, no amigo lector, la transparencia en dicha función de nuestros gobernantes debe de quedar totalmente incluidos todos los actos o actuaciones que como autoridad ejerzan éstos, esto es, si hay que realizar adquisiciones, no es suficiente pagarlas correctamente o al mejor precio, no, no lo es todo, sino que hay que cumplir con la búsqueda del mejor precio, pero acatando un procedimiento donde se soliciten quienes oferten y bajo y un proceso legal y equitativo conforme a las reglas ya existentes. Cabe aclarar que a nivel federal y ya en algunos Estados de la república, ya tenemos leyes que obligan al funcionario público (administradores de lo que es del pueblo) a la transparencia, rendición de cuentas y permitir el acceso a la información, sin embargo también es cierto que todo esto viene siendo sólo nominal, es decir, es formal porque ya está en la norma, pero de esto a que se haga una realidad integralmente, existe una muy larga distancia, porque mire usted estimado lector, en primer lugar, en México, nuestro sistema legal establece tal vez más derechos, garantías, promesas, facultades prerrogativas, apapachos y no sé qué más, que cualquier otra legislación del mundo, ¡ah! Pero de que se haga realidad ”ahí es donde está el detalle” como decía Clavillazo, y como ejemplo empezando por un elemental derecho, dice nuestra carta magna en México: “Todo trabajador tendrá derecho a un salario digno que sea suficiente para cubrir sus elementales necesidades”, etc. y oiga usted, el salario mínimo general establecido por los órganos correspondientes, no llega ni a cincuenta pesos y ésta cantidad no ajusta ni siquiera para una comida o cena de tacos; entonces vea usted como nuestros gobiernos nos han ido atiborrando de garantías, derechos, prerrogativas, dádivas, promesas y cuanta cosa sea agradable al oído, pero la realidad siempre ha sido otra. Hace algunos días declaraba el Diputado Coordinador del Congreso del Estado de Jalisco en un arranque de sinceridad que: en el Congreso del Estado todos los legisladores promovían en su gran mayoría iniciativas de ley o de reforma pero sólo como ocurrencia y no porque fueran procedentes o buenas en bien de la sociedad, o lo que es lo mismo, sólo para cumplir o tratar de quedar bien; y desde luego pues casi todas las susodichas iniciativas pues tenían que dictaminarse improcedentes, etc. así las cosas y como consecuencia de todo esto, ahora nos encontramos eureka con dos casos inusitados. Uno: que la suprema corte de justicia, dizque ofreció oficiosamente transparentar sus compras o adquisiciones para el año del 2008 y para ello se coordinó con la organización de nombre Transparencia Mexicana A.C. que preside Federico Reyes Heroles, ¡ah! Pero sólo lo referente a las adquisiciones, no a sus sueldos, sobresueldos, más allá de los sueldos y postsueldos y no sé qué tantos nombres les dan a la diversidad de los ingresos que tienen, pues ya están igual que los políticos del Congreso y ejecutivo; dos: que un partido político (y esto sí que es sorprendente) el de nombre Convergencia, de mutuo propio fue al IFE y le propuso un convenio compromiso voluntario de transparencia en la administración de sus recursos que recibe como prerrogativa para el gasto corriente y el de sus campañas y para esto pidió incluso la participación como testigo del compromiso nada menos que a la titular del IFAI, para que se viera la seriedad y buena fe de dicho partido; bueno, pues esto sí que es una grata sorpresa, muy meritorio que ese partido de convergencia se haya ofrecido a la autoridad para que ésta lo revise, audite, observe, califique, etc. Estas son las únicas instituciones que voluntariamente ofrecen cumplir con lo que es su obligación pero de todos no nomás de éstas, en hora buena con estas dos instituciones y un reconocimiento cívico y profundo al partido Convergencia, ojalá así fueran todos los demás organismos que manejan fondos públicos.

QUÉ ACCIONES DE CAMBIO O PROPUESTA CONOCE USTED

El ciudadano en general, se encuentra en la expectativa en el ámbito de la renovación cíclica de sus autoridades; unas cada tres años (los diputados, presidentes municipales y sus regidores) y otros cada seis años (los gobernadores, los senadores y el presidente de la república) y desde luego con la esperanza renovada de que tal vez los nuevos funcionarios sean mejores, o tal vez se de un milagro y de verdad puedan hacer mucho por la ciudadanía, etc. ¿En realidad, qué espera el ciudadano del próximo proceso electoral? ¿en verdad se ha puesto usted a meditar y se ha preguntado, ¿ahora qué me va a ofrecer el PRI? ¿qué me ofrece el PAN? ¿qué me va a ofrecer el PRD? ¿o los demás partidos minoritarios? Analice usted apreciable lector y vea si habrá algo nuevo bajo el sol o sólo será un relevo en los propuestos, es decir, ahora el que está de diputado me dice que va o quiere ser el mejor Presidente Municipal; el que ahora está de presidente dice que podría ser el mejor Gobernador del Estado y el que ahora es Regidor o está en la estructura de tal o cual partido, ahora me lo ponen como el mejor para ser diputado o presidente, ¿todo esto a quién o quiénes les importa? ¿quién o quiénes en verdad se van a beneficiar? Recordemos los periodos pasados, hace tres años, hace seis años, hace nueve años, ¿he recibido algo trascendente en cada etapa o cambio? ¿qué nos sucede si no registramos un cambio que me beneficie? No sería mejor en vez de esperar las ofertas de los nuevos candidatos que en general serán los mismos y las mismas ofertas, pero irán por diferente puesto, que nosotros hiciéramos como los niños con los santos reyes y les tuviéramos un conjunto de peticiones y si se comprometen y aceptan, pues exigírselas que las cumplan , sopena de requerirlos públicamente y reprobarlos a él y su partido por incumplidos; porque oiga usted, después de que son electos nuestros funcionarios ¿quién se acuerda de sus promesas o propósitos? ¿y quién les exige? Ahora bien, ¿en el próximo proceso electoral, los partidos y candidatos nos sorprenderán con alguna innovación? ¿Alguna nueva oferta? o estarán huecos, vacíos de oferta ciudadana, como huecos y vacíos están muchos de acciones ciudadanas que de verdad nos provoque un cambio para mejorar y no todos los cambios que siempre se ofrecen, para seguir igual el de arriba, siempre arriba y más, y el de abajo, siempre abajo y más, o por lo menos cada día más gente abajo; por todo esto resulta imprescindible que los ciudadanos que tengamos conciencia de lo que es la renovación de nuestras autoridades, debemos ser exigentes, debemos orientar a nuestros prójimos para que actuemos con mucha responsabilidad cívica en beneficio de nosotros mismos.

Gabriel Salgado Aguilar

Perspectivapoliticasalgado.blogspot.com

¿a quién le beneficia

Perspectiva Política y algo más…

*¿A quién le beneficia la inconciencia ciudadana? Y ¿quién la procura? * !Nomás eso nos faltaba!


Algunos sectores de nuestra sociedad más o menos informados, nos enteramos constantemente que países devastados por sucesos naturales y muchos otros por guerras con otros pueblos o disturbios y anarquías internas, llegan a una situación económica de extrema pobreza o estado de emergencia, pero como si estos fenómenos o tragedias fueran necesarias o fueran un bálsamo que hace despertar las conciencias en sus ciudadanos o les hiere el orgullo y amor propio, no sé, tal vez simplemente tienen buenos gobiernos o líderes, lo cierto es que emprenden un proceso de recuperación fundado con trabajo y ahorro y en cuestión de una década o dos ya se encuentran como países en vías de desarrollo y con un crecimiento sostenido de un 4 mínimo a un 12 % logrando mucho mejores etapas de progreso y bienestar para sus ciudadanos, algunos países de estos son Corea del Sur, Argentina, Chile, India, España, China, la propia Rusa, etc. En algunos países existen y se rigen en parte por algunos proverbios, adagios o dichos tales como en la India donde dicen: “Hay que trabajar duro y más” otro dice o reza: “ensúciate las manos y asegurarás la comida”; uno chino dice: “Dale un pescado a un hombre y comerá ése día, enséñale a pescar y comerá toda la vida”; otro proverbio holandés reza: “disculpa que no te escuche, porque tu ejemplo me aturde” y en México tenemos muchos, pero a ninguno le hacemos caso, me llama la atención uno que reza: “mientras halla un miserable a un lado de ti, siempre existirá el riesgo de que brinque a tu casa”; en fin, el problema es la pobreza y la ignorancia, porque estas son el caldo de cultivo para la inconciencia; pero nos hemos preguntado ¿a quién o a quiénes les conviene que exista la inconciencia ciudadana? Yo creo que la respuesta a la primera interrogante es muy sencilla: a los políticos no les gusta ni les conviene que sus ciudadanos les fiscalicen, les exijan el puntual cumplimiento a sus obligaciones, porque los políticos con un liderazgo o un puesto público, creen y sienten que ellos son superiores en alguna forma a los demás, pues por algo están o llegaron a donde andan y no cualquier gentuza o hijo de pueblo lo logra; el capitalista tampoco le hace gracia que todo ciudadano conozca y reclame sus derechos o se sienta igual, etc. En consecuencia quedan sólo las fundaciones, las organizaciones civiles no gubernamentales y los altruistas, así como siempre las excepciones que son las personas de buena fe y que por cierto todos estos juntos, no forman mayoría, son a quienes finalmente sí les interesa que haya conciencia y bueno, pues la segunda pregunta, pues creo que sola se da por contestada; figúrese apreciado lector un simple ejemplo: todos sabemos que México cuenta con una gran riqueza petrolera, ¿pero sabía usted que ya pagamos con nuestros pesos al extranjero más dinero por concepto de importación de gasolina y derivados de petróleo que el que ingresamos por la exportación de nuestro crudo? ¿y sabía usted que de cada diez vehículos que consumen gasolina o cualquier derivado del petróleo, cuatro lo hacen con productos petroquímicos venidos o refinados en lugares como la India, China, etc? pues así es amigo lector ¿y por qué? Si tenemos aquí la materia prima, pues si, pero como nuestros gobiernos; millón de dólares que sacan del petróleo, millón de dólares que se lo gastan, y sobra en qué gastarlo, sobre todo en tratar de quedar bien ¿con quién?... bueno, el caso es de que jamás ha ahorrado ni invertido lo necesario para que ésa nuestra riqueza petrolera, se refine aquí en nuestro país y se le dé el valor agregado que se lo tenemos que pagar a países en vías de desarrollo y que eran más pobres que nosotros, ¿y todo esto que nos pasa, porqué es posible? Muy sencillo: porque no somos un pueblo preparado que les podamos imponer o exigir políticas públicas administrativas a nuestros gobernantes, ni tampoco sabemos ni podemos exigirles cuentas, pero nada en lo absoluto y esto, todo esto ¿a quién beneficia? ¿a quién le conviene? Bueno, yo creo que usted tiene la respuesta. Así como este ejemplo o suceso real de nuestra economía, estamos en cualquier área que usted guste analizar de la administración de la riqueza del pueblo, y si no inténtelo usted para que vea el tamaño de la falsedad y anarquía que priva en el manejo de los centavos de los ciudadanos.

NADA MÁS ESO NOS FALTABA

No sé si a usted pero sí a muchos ciudadanos nos hablan a nuestros teléfonos de casa o celulares, proponiéndonos alguna compra-venta, oferta o crédito, y en el peor de los casos engañándonos diciendo que hemos sido escogidos de entre miles o al azar y nos hemos ganado tal o cual oportunidad; bueno, esto sin contar las llamadas de delincuentes para algún chantaje o amenaza; pues bien, ahora resulta que nuestras “eficaces dependencias públicas” nos están ofertando la gran oportunidad o favor de poder liberarnos de estos intrusos y violadores de nuestra privacidad en nuestro hogar y pertenencias, los comerciantes, vendedores (embaucadores) sin escrúpulos que nos están importunando en nuestro hogar a través de los teléfonos, números que nosotros ciudadanos nunca se los dimos y menos los autorizamos para que nos estén llame y llame; pues figúrese “afortunados somos” dizque la Profeco nos invita a que vayamos a registrarnos y nos formen un expediente con todos los datos que nos requieran para que en un lapso de tres años podamos estar protegidos y liberados de los que piratean o a través de influencias consiguen nuestra información y datos; así mismo y en el mismo tenor, la Condusef cuyo director es el distinguido economista y amigo mío Luís Pazos, también le ofrece estos trámites al pueblo ¡hágame usted favor! Ahora resulta que en vez de protegernos oficiosamente nuestras autoridades en todos nuestros derechos constitucionales, esto no opera así, sino que tenemos que acudir ante nuestras autoridades para poder solicitar hacer uso y el disfrute de nuestra privacidad, tranquilidad ¿cómo lo ve usted? Pues sí que vamos avanzando, pero yo no veo ni sé pa dónde, porque ya ni en su hogar o casa podrá usted estar tranquilo, si no fue usted a esas dependencias y cumplió con los requisitos que le pidan para poder ordenar o tramitar que no le molesten; cuando esto es un derecho y garantía de todo ciudadano y debe hacerse respetar y preservar por el Estado; con esto se puede pensar al paso que vamos, que si usted no quiere que le roben en su casa o el coche o le agredan de alguna forma, tendrá que acudir a más de alguna dependencia federal para que solicite y quede de manifiesto y en su expediente integrado previo los requisitos que le pidan, que no quiere usted ser robado, agredido, etc. y si no lo hace, pues estará expuesto o tal vez se podrá interpretar que por haber callado a otorgado o aceptado; ¿cómo la ve usted ciudadano lector? Como dicen que dijo el cura, con estos sesudos funcionarios, ¡está cabrón! ¿no cree usted? Algo hay que hacer, por lo menos la crítica constructiva y de buena fe.

Gabriel Salgado Aguilar

Perspectivapoliticasalgado.blogspot.com

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Políticas públicas y políticas privadas...

Perspectiva Política y algo más…

*Políticas Públicas y políticas privadas *La transparencia y rendición de cuentas formal, ya es un avance.

Casi todos los ciudadanos oímos hablar de política en todo tiempo, pero también muchos escuchamos el concepto de políticas públicas y desde luego si hay políticas públicas, debe existir también lo que significa políticas privadas; y así es efectivamente, yo creo que bien podríamos definir a las políticas públicas como toda aquella acción sencilla o trascendente, realizada por personas que están integradas al sector público o más claro, que se sostiene o percibe salario del erario público; desde luego éste es en un sentido muy amplio y genérico, porque ya más específicamente lo que conocemos como políticas públicas, es el conjunto de medidas tomadas por nuestros gobernantes en turno, respecto del desarrollo social y gasto presupuestal que se constituye con los ingresos públicos e impuestos. Resulta pues trascendente la calidad y pertinencia de todas las medidas o acciones que ordene o emprenda el gobierno, porque precisamente de ello habrá un resultado benéfico o no para la sociedad, en el grado en que la sucesión de los hechos lo genere; ahora bien, ¿cómo se conciben y por quiénes se determinan las políticas públicas? Todos los ciudadanos sabemos que al emitir su voto en un proceso electoral, elegimos a nuestro primer mandatario estatal o federal, así también como a nuestros representantes que forman las cámaras de diputados y senadores, y nosotros como pueblo nominalmente Todopoderoso, hasta ahí llega nuestra influencia, pero no nuestro poder como pueblo, y son éstos funcionarios electos quienes toman toda la potestad para crear, procurar e implementar políticas públicas que “habrán de ser en beneficio de la ciudadanía” bueno, también esto nominalmente. Todo lo anterior nos conduce a concluir qué tan lejos nos encontramos como pueblo de los programas que contengan de verdad las mejores y más indicadas políticas públicas que nos beneficien en todos los sentidos, pero siendo realistas y con los pies en la tierra a lo que podemos aspirar, es a las siguientes dos cosas u objetivos: a) que como sociedad todos en su conjunto experimentamos un progreso gradual en el que tengamos avances notorios; b) que en este proceso de desarrollo y progreso social, nuestros gobernantes o políticos apliquen la creatividad necesaria sin reparar para nada en eso que le llaman costo político y sí implementen medidas en las que el más pobre, el más débil, el que menos tiene, resulte más o prioritariamente beneficiado en ese desarrollo que como consecuencia de la aplicación de las políticas públicas, se dé como resultado. Seguro pensará usted querido lector que soy un iluso, o que hábitos de fumar tengo o practico, pero la verdad es que más temprano que tarde, una gran mayoría de ciudadanos habremos de exigir a nuestros gobernantes electos y hasta dictarles o delinearles cuáles son las políticas públicas que deben de desarrollar o poner en práctica en su gestión para el mayor beneficio de nosotros el pueblo, de eso estamos cercas y si no al tiempo, ya verá; para lo anterior es indispensable que los líderes sociales en general y las agrupaciones culturales y cívicas u ongs de cualquier giro u objetivo, comprendamos y hagamos comprender a toda la ciudadanía, sobre todo a los más pobres o necesitados, que el gobierno todo en su conjunto compuesto por los funcionarios de elección popular y los cientos de miles que éstos servidores generan nombrando a enjambres de funcionarios de confianza (con los salarios e ingresos con nombre extraordinarios para ocultarlos y no aparezcan como salario y además no sean objeto de impuesto, pero que en su conjunto forman muy decorosos y altos ingresos) bueno, lo que se debe comprender es que todo ese gobierno le cuesta al pueblo y no lo contrario que nos han hecho sentir conforme a esa cultura alcahueta y convenenciera que practican aún muchos altos funcionarios y gobernantes, en el sentido de que nos hacen sentir y pensar que nosotros, el pueblo, somos los que les costamos mucho al gobierno, y así nos traen embaucados con las constantes menciones y referencias de que el gobierno te dará, el gobierno te construirá, el gobierno te concederá y el presidente o gobernador, bueno, hasta el tal o cual funcionario te hará, dará tal o cual acción o beneficio, llámese obra, crédito, acciones diversas (educación, salud, seguridad, electrificación, etc.) de tal forma que nosotros el pueblo terminamos creyendo que todo nos lo dan y le costamos al “sufrido, trabajador y generoso gobierno” o gavillas a veces de servidores públicos, y no es ni debe ser así, cuando terminemos por adquirir plena conciencia la mayoría de nosotros, de que es el gobierno en su conjunto el que le cuesta al pueblo, y muy caro por cierto, entonces nuestra sociedad será otra y los resultados serán otros. Ya lo veremos.

LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS…

El hecho de que nuestra joven democracia y joven país como nación independiente cuente ya con normas de tan elevado objetivo y espíritu como la ley de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, hay que reconocerlo como un avance, pues se sabe que en países europeos como Suecia, Noruega y otros ya tienen siglos con normas de esta naturaleza, y si tomamos en cuenta que nuestra cultura mexicana a través de nuestra azarosa historia se ha visto trastocada por diversos actos de nuestro devenir histórico como país independiente, pues entenderemos un poco más del por qué de nuestro gran atraso en diversos órdenes del desarrollo social y político; sin embargo ¿porqué planteamos que en nuestro país ya es un hecho formal, sólo formal, lo de la transparencia y rendición de cuentas? Sí distinguido lector, acertó usted, efectivamente todo hasta hoy es más formal que real, porque mire usted ciudadano, si uno quiere conocer tal o cual información o actuación de nuestros funcionarios y lo solicita usted verbal o por escrito, ya existe un sin número de obstáculos o razones para concederla casi siempre sesgada o incompleta o simplemente nada; claro está, me refiero a información de cierta importancia y calidad , así que sólo lo referente a nuestros estancados empleados públicos o sufrida burocracia que por cierto muy mal utilizada (y de ello éstos no tienen la culpa, pues son sólo peones mal pagados y nada eficaces al servicio de otros, los dueños del negocio) bueno, sobre todo éstos y lo que hagan o dejen de hacer, si nos pueden y nos dan cierta información, así que pues algo habremos o tenemos qué hacer los ciudadanos para que de verdad los dueños de este país en términos reales de usufructo, se sometan a la transparencia y rendición de cuentas frente a los dueños históricos, auténticos y en justicia (el pueblo) para que éste de una vez por todas llegue a los niveles de justicia y de progreso que nos corresponde; algo hay que hacer y mucho, ¿no cree usted?

Gabriel Salgado Aguilar

Perspectivapoliticasalgado.blogspot.com

Cuando es buena la deuda pública...

Perspectiva Política y algo más...

*Cuando es buena la deuda pública *¿Qué rumbo tomará políticamente nuestro Estado?

Yo considero que toda persona física o moral desde que es económicamente activa sabe o ha experimentado haciendo uso del crédito o lo que es lo mismo, se ha endeudado. Ahora en nuestro tiempo, fin de año fiscal y calendario en Colima, tenemos el tema del momento consistente en el uso del crédito público o lo que es lo mismo el endeudamiento con cargo a las finanzas del Estado o sobre lo que los ciudadanos pagamos o habremos de pagar por concepto de impuestos; nuestro actual Gobernador se contagió del concepto de la famosa bursatilización, que por cierto en otras entidades federativas ya lo han experimentado y por supuesto que con resultados positivos o negativos, dependiendo del buen o mal uso de los ingresos que por tal concepto se obtienen, es así pues como el Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos pretende vía compromiso de nuestros futuros ingresos por los conceptos del cobro de impuestos a la nómina, así como también por el cobro del holograma anual vehicular, que no es otra cosa más que un impuesto por la tenencia de un vehículo automotor, de la marca o modelo que sea, ande o no ande, valga o no valga, dicho impuesto es como la muerte, llega igual para todos y es por parejo; no recuerdo qué gobernante estatal se sacó de la manga ésta puntada y nos impuso este doble pago por la tenencia de un vehículo, sólo que éste estatal, moderado y parejo, y la otra tenencia o cobro es federal y específico para cada vehículo según su modelo, costo, etc. y opera sólo durante sus primeros diez años de edad; pero volviendo al tema del endeudamiento del Estado, hay que partir de la base y contexto en que se pretende dar, así es distinguido lector, la verdad es que en el mercado financiero existe muchísimo dinero y los inversionistas no tienen muchas formas seguras de invertirlo, por ello han creado el concepto de bursatilización, con lo cual fomentan el comercio y renta del crédito o dinero, pero para el caso concreto de Colima donde nuestro primer mandatario pretende obtener un cuantioso crédito y en consecuencia contraer la respectiva deuda, habrá que decir que en primer lugar el Estado de Colima ya tienen su propia deuda que es de 600 millones cuyo servicio y abono a cuenta debe rondar sobre los cien millones anuales; sin embargo es cierto que nuestra entidad tiene una muy considerable mayor capacidad de endeudamiento y crédito, también es de considerarse los dos entornos que se darán para el caso de que el Gobernador decida ir por más deuda vía bursatilización de los conceptos ya citados con anterioridad, en primer lugar este gobierno contaría con recursos más baratos, eso es verdad, podría pagar la deuda que se tiene en el presente, positivo y verdad también, y le quedaría de liquidez en sus manos de un 66% del crédito obtenido por la citada vía, con lo que podría realizarse muchas obras y servicios a favor de la comunidad colimense, lo que es verdad también. Pero… aquí viene el pero, el actual gobierno es un equipo gobernante formado por jóvenes funcionarios públicos que ni a políticos llegan, muy limitados y de poca visión, y esto es cierto; el actual titular de este gobierno no ha demostrado experiencia, madurez ni eficacia en el ejercicio del presupuesto, sembrando más dudas que respuestas, y esto es verdad también, el actual gobierno sabe que estamos en su último tercio de vigencia y por ello en una fase preelectoral y por supuesto necesita crear un ambiente de bonanza y progreso, que legítimamente no se ha conseguido, pero que se puede aparentar con este dineral, inyectado vía bursatilización del impuesto a la nómina y el impuesto sobre el holograma vehicular anual, y todo es muy cierto, si el actual gobierno ejerce esta capacidad de endeudamiento, lo cual parece que ya lo tiene decidido hacer el ejecutivo, (pues tómese en cuenta que él decide sobre sus diputados priistas y verde, que hacen mayoría parlamentaria) entonces en ese caso el ejecutivo va a secuestrar la capacidad ordinaria de procesar crédito de cada mandatario en su debido turno y aquí los afectados serán los futuros mandatarios estatales que se sucederán por sexenios sólo abonando deuda y servicio de la deuda o más claro, intereses que puntualmente habrán de achicar su presupuesto de egresos dedicando una buena parte anual de dicho presupuesto, al pago del dinero que su antecesor vivillo decidió gastar por adelantado y esto creo yo no es moral, ético, políticamente hablando, bueno, creo yo que como decimos los rancheros “esto es o será una chicanada” y no se vale. Nuestro gobernante debe de sujetarse a los márgenes de maniobra económica ordinarios que le corresponde y a respetar a los mandatarios venideros, sean quienes sean, ¿no cree usted?

¿QUÉ RUMBO POLÍTICO VIENE?

Nadie que se precie de tener un sano juicio pensará que electoralmente tal o cuál candidato, tal o cuál partido tiene un triunfo delineado y menos asegurado, pues cada día es más evidente que el ciudadano está más informado y conciente de lo que pasa o acontece en el quehacer político y partidario, y lo que es peor, la ciudadanía en general ya no cree en los partidos políticos, porque para su sorpresa, éstos organismos públicos que ejercen un presupuesto salido de los impuestos del pueblo y que son entes de interés público, cada día son más pragmáticos, es decir, cada día son menos públicos en lo relativo a su interior donde hacen y deshacen todo lo que no está prohibido en la ley y a veces también lo que está prohibido, pero todo esto que ocurre ya la ciudadanía lo percibe y en cualquier encuesta sobre instituciones o personas lo que siempre aparece con menos credibilidad son los partidos políticos y los políticos, esto no es cualquier cosa y lo que si es o constituye, un claro síntoma de descomposición en el que lo que menos cuenta es el interés ciudadano, porque sobradamente vemos cómo las familias y pequeños grupos copulares en las instituciones citadas, son los mismos de siempre, con los mismos métodos y con los mismos resultados; lo anterior puede provocar la emergencia de líderes ciudadanos sin partido y donde sea verdaderamente el pueblo quien finalmente los apoye en detrimento de éstos institutos que se niegan a la transparencia, honestidad y objetividad, con la debida ética y moralidad política. No nos sorprenda que el pueblo en su generalidad le diga: ¡ya está bueno! a los partidos y que en su desmotivación y apatía, espere o encuentre a los líderes populares que aunque sin experiencia les generen confianza, simpatía y respeto; los partidos políticos actuales, sobre todo los tres más grandes, no deben seguir creyendo que el pueblo es el mismo de siempre, no deben pensar que el pueblo sólo es una siembra a la que hay que cosechar, los partidos tienen que ser honestos, transparentes, humildes y ver en el pueblo a ese gran patrón poderoso al que hay que conquistar ¿cómo? Con la verdad, con la franqueza, con la transparencia y con un trabajo y propuesta en su beneficio a cualquier costo político, el pueblo ya no es menor de edad y puede corresponder con sorpresas en lo político; sino al tiempo.


Gabriel Salgado Aguilar
perspectivapoliticasalgado@hotmail.com

Los grandes temas de la nación...

Perspectiva Política y algo más…

*Los grandes temas de la nación ausentes de toda discusión *La especulación informativa, nos ayuda o perjudica


Es muy común que los políticos a través de sus partidos o de manera individual nos hablen de la problemática y carencias graves que persisten en nuestra sociedad en general y de manera particular en algunas regiones o comunidades, inclusive tanto el Gobierno Federal como los estatales formulan obligatoriamente sus respectivos programas de desarrollo y éstos son expuestos a los diversos sectores de la sociedad a través de los medios de comunicación electrónicos e impresos; así mismo los partidos políticos a través de sus bancadas (Diputados y Senadores) hacen una agenda legislativa sobre la cual registran sus más sentidas propuestas, en fin, que por donde quiera que se les vea a nuestros entes políticos y gobiernos, éstos son planes, planes y planes y los problemas nunca se acaban; pero lo que más llama la atención es que los políticos ya como funcionarios se llenan su agenda de ocupaciones triviales, superfluas y se enfrascan en cada discusión, que ya no tienen tiempo para poner en el candelero, mucho menos para integrar a la discusión los verdaderos grandes temas y retos de la nación y que el pueblo menos puede desarrollarlos y nomás nos quedamos mirando o como dicen que dijo el chinito, “nomás milando”. Mire usted apreciable lector como un simple ejemplo: El Presidente Norteamericano en dos o tres renglones de su propuesta general de gasto hecha a su congreso, planteó la pertinencia de apoyar al gobierno mexicano en su esfuerzo y lucha contra el narcotráfico, por lo cual solicitaba 500 millones de dólares para tal efecto, aclarando esto sería en especie no en efectivo; bastó esto para que todas las fuerzas vivas de nuestra folklórica política se avocara al comentario, la especulación, la crítica contra y en pro, y desde luego profusamente secundados por los medios de comunicación que para esto están, pues son empresas que buscan vender atención y entretenimiento. Del tema jamás se volvió a tocar en los Estados Unidos de Norteamérica, porque allá todo es institucional y hasta donde sé, ordenado y desde luego no se sabe si será o no factible la susodicha propuesta, sin embargo ya los mexicanos, la discutimos, opinamos, la diseccionamos, la juzgamos y unos la condenamos y otros la estamos esperando en su desenlace. Otro gran tema para nuestros políticos y política mexicana lo es; el Senador sonorense Beltrones, hombre colmilludo priista y socarrón ambicioso, le sacó la lengua al expresidente Fox, perdón, echó una habladilla que afecta dizque a los hijastros de Fox, y éste herido de muerte, le revira con señas obscenas, perdón, con una cita incriminatoria reciclada e inoperante que al parecer relaciona al Senador Beltrones con la maña o chicos malos del narcotráfico, y mire usted, la tormenta política se vino casi al punto de declarar zona de desastre al senado como al sufrido hoy, Estado de Tabasco. Todo mundo hablando por su víctima o verdugo, y los medios de comunicación, politólogos y analistas de dichas empresas del ramo, ocupadísimos como los propios políticos tratar de descifrar estos inusitados fenómenos, que si Beltrán tiene razón o no, que si es el presidenciable o no y por eso, que si Fox ya está loco o enfermo psiquiátricamente, que si su esposa es la causante de todos sus males, incluyendo el presunto suministro de toloache, etc. El agitado mundillo político en toda su expresión y dimensión, se encuentra ocupadísimo y los medios de comunicación atrás de todo esto. ¿y el pueblo? ¿y los grandes temas de la nación? ¿y los planes y planes, globales, estatales o partidarios de desarrollo dónde quedaron? ¿y quién o cuáles funcionarios se acuerdan o tienen tiempo de atender al ciudadano? ¡ah! Pero ya se acerca la próxima elección y hay que estar preparados, hay que renovar comités, cuadros, y yo creo que cuadras; ¿y el pueblo? ¿contento? ¿esperando a tropezarse con la misma piedra ni dos ni tres veces, sino por enésima ocasión? Tal vez, pero quién sabe, sino, al tiempo veremos, ojalá y podamos verlo con cambios.

LA INTERESADA Y ESPECULATIVA INFORMACIÓN

Todos sabemos que los medios de información por radio, prensa o televisión, son empresas para hacer ganancias, riqueza y poder; aunque de todo hay, porque algunas, las menos apenas subsisten, pero las más son verdaderos emporios de poder, lana e influencia; por algo se les identifica en su conjunto como el cuarto poder. Al leer o conocer estos los empleados u operarios, indignados opinarán, ¡miente, miente! Pues nosotros siempre ganamos poco y estamos jodidos, y tienen razón, pues ellos no son los empresarios ni dueños de los negocios, las grandes, medianas y pequeñas transacciones, las hacen los dueños de los circos y no los operarios o empleados, pues éstos tienen que rascarle por otros medios adicionales para subsistir decorosamente y esto pasa casi en todas estas empresas y como siempre, existen las muy honrosas excepciones que hay que reconocer; pero de todo esto ¿qué repercusión tiene para bien o para mal en nuestra sociedad? Mucha, mucha repercusión, de tal manera que sin la difusión simplemente ni los políticos, ni los partidos y casi ni nuestros gobernantes existirían o por lo menos no nos daríamos cuenta de su existencia y como dice el refrán: “ojos que no ven, corazón que no siente” y en consecuencia los ciudadanos ni en cuenta tomaríamos su existencia y es ahí donde radica la importancia y el grado de influencia y poder de los medios; por ello el desarrollo de una difusión especulativa y sólo de enfrentamiento, se convierte en manipulación, oscurantismo y retraso en toda clase de desarrollo social, en consecuencia debemos tener medios de información, fuertes, decorosos, sólidos como empresas respetables, donde la sociedad y gobierno consuman su servicio, pero que a la vez éstos, sean objetivos, profundos, veraces e imparciales y jamás al servicio discrecional o incondicional de ningún actor o grupo político o económico, en detrimento de la sociedad y de la verdad.


Gabriel Salgado Aguilar

Perspectivapoliticasalgado.blogspot.com

Los grandes temas de la nación...

Perspectiva Política y algo más…

*Los grandes temas de la nación ausentes de toda discusión *La especulación informativa, nos ayuda o perjudica


Es muy común que los políticos a través de sus partidos o de manera individual nos hablen de la problemática y carencias graves que persisten en nuestra sociedad en general y de manera particular en algunas regiones o comunidades, inclusive tanto el Gobierno Federal como los estatales formulan obligatoriamente sus respectivos programas de desarrollo y éstos son expuestos a los diversos sectores de la sociedad a través de los medios de comunicación electrónicos e impresos; así mismo los partidos políticos a través de sus bancadas (Diputados y Senadores) hacen una agenda legislativa sobre la cual registran sus más sentidas propuestas, en fin, que por donde quiera que se les vea a nuestros entes políticos y gobiernos, éstos son planes, planes y planes y los problemas nunca se acaban; pero lo que más llama la atención es que los políticos ya como funcionarios se llenan su agenda de ocupaciones triviales, superfluas y se enfrascan en cada discusión, que ya no tienen tiempo para poner en el candelero, mucho menos para integrar a la discusión los verdaderos grandes temas y retos de la nación y que el pueblo menos puede desarrollarlos y nomás nos quedamos mirando o como dicen que dijo el chinito, “nomás milando”. Mire usted apreciable lector como un simple ejemplo: El Presidente Norteamericano en dos o tres renglones de su propuesta general de gasto hecha a su congreso, planteó la pertinencia de apoyar al gobierno mexicano en su esfuerzo y lucha contra el narcotráfico, por lo cual solicitaba 500 millones de dólares para tal efecto, aclarando esto sería en especie no en efectivo; bastó esto para que todas las fuerzas vivas de nuestra folklórica política se avocara al comentario, la especulación, la crítica contra y en pro, y desde luego profusamente secundados por los medios de comunicación que para esto están, pues son empresas que buscan vender atención y entretenimiento. Del tema jamás se volvió a tocar en los Estados Unidos de Norteamérica, porque allá todo es institucional y hasta donde sé, ordenado y desde luego no se sabe si será o no factible la susodicha propuesta, sin embargo ya los mexicanos, la discutimos, opinamos, la diseccionamos, la juzgamos y unos la condenamos y otros la estamos esperando en su desenlace. Otro gran tema para nuestros políticos y política mexicana lo es; el Senador sonorense Beltrones, hombre colmilludo priista y socarrón ambicioso, le sacó la lengua al expresidente Fox, perdón, echó una habladilla que afecta dizque a los hijastros de Fox, y éste herido de muerte, le revira con señas obscenas, perdón, con una cita incriminatoria reciclada e inoperante que al parecer relaciona al Senador Beltrones con la maña o chicos malos del narcotráfico, y mire usted, la tormenta política se vino casi al punto de declarar zona de desastre al senado como al sufrido hoy, Estado de Tabasco. Todo mundo hablando por su víctima o verdugo, y los medios de comunicación, politólogos y analistas de dichas empresas del ramo, ocupadísimos como los propios políticos tratar de descifrar estos inusitados fenómenos, que si Beltrán tiene razón o no, que si es el presidenciable o no y por eso, que si Fox ya está loco o enfermo psiquiátricamente, que si su esposa es la causante de todos sus males, incluyendo el presunto suministro de toloache, etc. El agitado mundillo político en toda su expresión y dimensión, se encuentra ocupadísimo y los medios de comunicación atrás de todo esto. ¿y el pueblo? ¿y los grandes temas de la nación? ¿y los planes y planes, globales, estatales o partidarios de desarrollo dónde quedaron? ¿y quién o cuáles funcionarios se acuerdan o tienen tiempo de atender al ciudadano? ¡ah! Pero ya se acerca la próxima elección y hay que estar preparados, hay que renovar comités, cuadros, y yo creo que cuadras; ¿y el pueblo? ¿contento? ¿esperando a tropezarse con la misma piedra ni dos ni tres veces, sino por enésima ocasión? Tal vez, pero quién sabe, sino, al tiempo veremos, ojalá y podamos verlo con cambios.

LA INTERESADA Y ESPECULATIVA INFORMACIÓN

Todos sabemos que los medios de información por radio, prensa o televisión, son empresas para hacer ganancias, riqueza y poder; aunque de todo hay, porque algunas, las menos apenas subsisten, pero las más son verdaderos emporios de poder, lana e influencia; por algo se les identifica en su conjunto como el cuarto poder. Al leer o conocer estos los empleados u operarios, indignados opinarán, ¡miente, miente! Pues nosotros siempre ganamos poco y estamos jodidos, y tienen razón, pues ellos no son los empresarios ni dueños de los negocios, las grandes, medianas y pequeñas transacciones, las hacen los dueños de los circos y no los operarios o empleados, pues éstos tienen que rascarle por otros medios adicionales para subsistir decorosamente y esto pasa casi en todas estas empresas y como siempre, existen las muy honrosas excepciones que hay que reconocer; pero de todo esto ¿qué repercusión tiene para bien o para mal en nuestra sociedad? Mucha, mucha repercusión, de tal manera que sin la difusión simplemente ni los políticos, ni los partidos y casi ni nuestros gobernantes existirían o por lo menos no nos daríamos cuenta de su existencia y como dice el refrán: “ojos que no ven, corazón que no siente” y en consecuencia los ciudadanos ni en cuenta tomaríamos su existencia y es ahí donde radica la importancia y el grado de influencia y poder de los medios; por ello el desarrollo de una difusión especulativa y sólo de enfrentamiento, se convierte en manipulación, oscurantismo y retraso en toda clase de desarrollo social, en consecuencia debemos tener medios de información, fuertes, decorosos, sólidos como empresas respetables, donde la sociedad y gobierno consuman su servicio, pero que a la vez éstos, sean objetivos, profundos, veraces e imparciales y jamás al servicio discrecional o incondicional de ningún actor o grupo político o económico, en detrimento de la sociedad y de la verdad.


Gabriel Salgado Aguilar

Perspectivapoliticasalgado.blogspot.com

La sociedad avanza poco...

Perspectiva Política y algo más…

*La sociedad avanza poco y sigue esperando *Quién es la autoridad y quién la ejerce

Es una realidad que no podemos negar, existe un avance social ¿en qué grado? Eso sí es difícil medirlo, pero lo que tampoco podemos negar son las profundas desigualdades que persisten en nuestra sociedad, desigualdades que generan estampas de sufrimiento y carencias reales que a veces pensamos que sólo en las películas o novelas se pueden dar; nuestro pueblo y nuestro país está considerado como una sociedad emergente, como una economía en desarrollo, es decir, no estamos en lo último de la clasificación ni tampoco estamos en el primer pelotón, y aunque como decíamos que es difícil medir nuestro avance y progreso, la verdad es que sí lo hemos venido logrando, aunque también hay que decirlo, éste no corresponde al nivel de las posibilidades que representa un país con tantos recursos tan variados como existentes, pues con tantos recursos naturales, recursos humanos, recursos económicos, recursos intelectuales, etc. Sin embargo nuestra clasificación y nuestra realidad no es la que necesitan y merecen los mexicanos. Nuestro país es un pueblo joven por sus habitantes y también como nación, pues no olvidemos que apenas vamos a cumplir nuestro bicentenario (200 años) que el Gobierno ya está haciendo los preparativos para los correspondientes festejos, aunque hay que decirlo, nuestra nación como tal independiente, sólo habrá de cumplir sus 200 años o su bicentenario hasta el 2021, pues no olvidemos que fue en el año de 1821 cuando se logró y consumó la independencia mexicana del imperio español, sin embargo como nuestros gobiernos siempre buscan qué celebrar, pues ya nos tienen todo un programa y estructura burocrática para celebrar en el año 2010 el bicentenario de la independencia de México, pero los ciudadanos tenemos que tener presente que en esa fecha sólo se cumplirán 200 años pero de que se registró el primer movimiento independentista real y formal, sin embargo fue hasta once años después, en que los independentistas encabezados por Vicente Guerrero y las fuerzas virreinales encabezadas por Agustín de Iturbide, ambos bandos se ponen de acuerdo y firman finalmente la consumación de la independencia y se integra un solo ejército, el ejército trigarante. Pero más allá del tema de que celebramos en el 2010, yo creo que se debe celebrar lo que se logra y su fecha en que se logra, de lo contrario estaríamos tan mal como si el hombre celebrara la fecha o el día en que inició su programa de aeronaves espaciales, para festejar el arribo a la luna del primer hombre en dicho lugar o como si celebráramos como fecha del descubrimiento de América en el día en que Hernán Cortés tuvo la feliz o infeliz ocurrencia de plantearles a los reyes católicos de España le financiara su viaje hacia las Indias, en el que como consecuencia descubrió América y no el día en que arribó o logró llegar a estas tierras; pero bueno, nuestros políticos son nuestros políticos y ¿usted cree en la buena fe y sinceridad de nuestros políticos? Bueno, la verdad yo tampoco. Lo cierto es que ya nos anda por celebrar en el 2010, y hasta se construirá el edificio más grande de Latinoamérica como parte de los festejos, ¿cómo lo ve usted amigo lector? Pero volviendo al tema central de este escrito ¿la sociedad avanza? Si avanza ¿pero en el grado justo y posible? ¡claro que no! Mire usted apreciable lector, el problema toral o fundamental de nuestra sociedad es el de que no hemos podido tener excelentes administradores del dinero del pueblo, y mire usted, la verdad que administrar nunca ha sido fácil o si no, recuerde usted cuántas veces recibe uno mismo tal o cual cantidad de dinero y para un rato después o para uno o dos días posteriores, ya ni sabemos en qué hemos gastado lo nuestro y tampoco nos salen o cuadran bien las cuentas, y eso es que se trata de nuestro dinero, ahora piense usted y considere a nuestros “patriotas y sufridos políticos” que reciben un dineral (miles de millones de pesos) que no es de ellos y lo peor que es propiedad de Juan Pueblo, al que nadie defiende ni identifica, ¿y qué cree usted bien pensado lector? Pues que les es muy difícil administrarlo, y si no pregúntenle a Silverio Cavazos y compañía. Y lo peor amigo lector, dicho dinero ajeno a veces se les va sin permiso a muchos funcionarios y se anda escondiendo en sus feudos o patrimonios personales y lo peor aún, la mayoría de los casos sucede a través de terceros que ni vela tienen en el entierro, pero se llevan algo por prestar su nombre; ¿cómo la ve usted? Pero retomando el tema, ¿la sociedad avanza, lo justo? no, claro que no, aún no le llega su tiempo, pero llegará, eso nunca debemos dudarlo, por que el pueblo cada día es una comunidad más enterada, más conciente y de un rato a otro va a despertar, va a reaccionar, va a exigir rigurosamente cuentas claras, y si no, al tiempo, muy poco tiempo por cierto.

¿QUIÉN EJERCE LA AUTORIDAD?

A todos los ciudadanos nos consta que cualquier tipo o nivel de autoridad legítima tiene facultad para ejercerla e inclusive sancionar o castigar en el ámbito de su competencia y nivel a quien desacate o incumpla lo que está establecido para el ciudadano común, es así como un modesto policía nos puede arrestar por cualquier falta administrativa y más aún por la comisión de una conducta indebida mayor, un agente de tránsito nos levanta una infracción y a veces nos recoge nuestra unidad automotor, un vigilante o guardia, un funcionario de escritorio, etc. pueden generar sanciones para quien no respete o cumpla aquello para lo cual están éstas autoridades afectas a vigilar o exigir el debido cumplimiento; y más aún hasta particulares con facultades dentro de su empresa o corporación están afectos a sancionarnos, así es, cuando usted no paga la luz, se la cortan, si no paga el agua, se la cortan, si no paga algún derecho o impuesto, le embargan en el menor de los casos. Ahora bien, entre toda la diversidad de autoridades hay una que es la suprema, esa es el pueblo; sí amigo lector, aunque usted no lo crea, así lo establece la realidad y así lo reconocen todas las leyes, principalmente la mayor que es nuestra Constitución Política Mexicana, misma que establece entre otras cosas que “todo poder dimana del pueblo” y el pueblo es el único facultado para ejercer su soberanía y darse el gobierno que así le acomode o decida. Entonces no hay ninguna duda de que el pueblo es la máxima y legítima autoridad y es el que manda; ¿pero qué ha sucedido y qué sucede cuando sus mandaderos (mandatarios o gobernantes) les fallan? El pueblo (ciudadanos) no ha sabido ejercer su poder y menos ha sabido ni sabe aún sancionar o castigar y de eso están hartos de abusar casi todos los políticos. Todos saben que el pueblo no ha ejercido sus facultades y derechos y por ello no se han preocupado; el funcionario piensa y actúa en relación y función de sus jefes, pues lo que anhela es quedar bien y obtener una posición mayor y en ese entorno se desenvuelve, para él ahí está la clave de su éxito, ¿y el pueblo? Bueno, para eso hay políticos que saben hablar bonito y los partidos políticos, y además, pues el pueblo no sabe defenderse y los defensores somos nosotros, los políticos. ¿Entonces, cuál es el problema y a quién le importa de verdad que el pueblo despierte y se sepa defender así como sancionar como una sociedad avanzada como la japonesa, la danesa, la holandesa, etc? ¿Entonces, si los defensores y representantes del pueblo somos los políticos y a nosotros los políticos nos conviene que el pueblo no se sepa defender pues cuál es el peligro? Y ahí está el problema distinguido lector; ¿qué sucedería si en las próximas elecciones cada ciudadano, cada elector dijera a los candidatos: a mí primero convénceme de qué hiciste o has hecho por mi tú y tu partido y entonces decido si voto por ustedes u otra opción? ¿saben qué pasaría queridos lectores? ¡nadie o casi nadie saldría a votar! ¿Y como consecuencia de esto qué ocurriría? Que todos los políticos recibirían una gran lección, cambian o cambian y entonces, tendríamos avances más acelerados rumbo a abatir esas profundas desigualdades y pobreza que existen y cita el Presidente Calderón en sus discursos; ¿no cree usted estimado lector? ¡Algo debemos hacer!



Gabriel Salgado Aguilar
Perspectivapoliticasalgado.blogspot.com

Cómo y en qué se gasta...

Perspectiva Política y algo más…

*Cómo y en qué se gasta el dinero del pueblo y del país *Dizque apareció una esperanza

Si alguna asignatura mayúscula ha existido y existirá por tiempo indefinido en nuestro país y sociedad, es la de cómo y en qué se gasta el dinero de los ciudadanos; sí, mire usted amable lector, el dinero es la riqueza, y ésta ha sido el motivo de todas las batallas, guerras y catástrofes humanas así como también ha sido el motivo de casi todos los crímenes y delitos desde los más insignificantes hasta los más horrendos y trascendentes en toda la humanidad, por ello disponer y administrar una inmensa riqueza que no es suya como es el caso de los políticos que de repente se convierten en los responsables del qué y el cómo gastar miles y miles de millones de pesos y en el caso del ejecutivo federal, millones de millones de pesos y aunque todos sabemos que hay leyes que les obligan a gastar bien y administrar bien esos dineros, también debemos saber que hay todos los instrumentos humanos y materiales que no sólo permiten al gobernante político hacer y deshacer como ellos quieran de dicha riqueza o grandes cantidades de millones, sino que hasta los instan, los estimulan a que hagan una convenenciera distribución o disposición de buena parte de esa riqueza del pueblo, y para esto están los subalternos y colaboradores, listos para justificar, simular, legalizar todos los desvíos pequeños y grandes o latrocinios que quiera o decida hacer el mandatario o cualquier funcionario que maneje dinero público o del pueblo; esto ha sido y es una triste realidad a través de toda nuestra historia en México y en mayor o menor grado sigue y por lo que se ve, seguirá sucediendo hasta que nuestro pueblo adquiera y ejerza un mejor grado de conciencia ciudadana y deber político. Es muy importante señalar que siempre han existido y existen las muy honrosas excepciones de hombres probos y patriotas, pero eso amigos lectores, son casi inexistentes, son muy pocos.

Mire usted querido lector, para no irnos tan lejos de nuestro pasado, nos referiremos a la fecha en que nuestro país recién logrado y declarado su independencia y después del malogrado primer emperador y mandatario de nuestro país Agustín de Iturbide, nuestro país se constituyó en una república y se dio su propio constituyente quienes crearon nuestra propia constitución que fue la de 1824, así como también se proclamó nuestro primer Presidente de la República el General Guadalupe Victoria, pues desde el primer episodio del México independiente, los mexicanos grandes héroes nuestros primeros constituyentes ya sabían que la panacea del mal y la gran generadora de toda injusticia era la riqueza, el erario, el dinero del pueblo; y así con el profundo fervor patriótico y en ese ambiente aún humeante de pólvora y muchos con sus indumentarias de insurgentes que no podían desprenderse de éstas, fue así que se libró una profunda y acalorada discusión acerca de cómo y quién ordenaría, vigilaría y castigaría en su caso la administración y administradores de los dineros del pueblo, sí amigos lectores, todo esto nos es ajeno y sorprendente a nuestro presente y a todas nuestras generaciones, pero ese ha sido y es aún el punto álgido por el que se pelean todos los políticos por conservar y ese ha sido hasta nuestras fechas el punto álgido, el punto débil del pueblo mexicano que aunque han pasado ya tres constituciones del país, no sé si miles, no tengo el dato, de reformas a las mismas, también pasaron muchas guerras internas en el país y ya casi doscientos años del México amado “independiente” y aún no podemos dar o generar administraciones de la riqueza nacional, honradas y transparentes. En la primera constitución de 1824 el Congreso constituyente determinó de manera muy clara y contundente que sería la Cámara de Diputados quienes vigilarían y sancionarían el manejo del dinero del pueblo en manos del ejecutivo, del judicial y del propio congreso, para ello también estableció que en virtud de que los congresistas serían sólo por periodos cortos y además no serían lo más probable, peritos en la materia ni con el perfil idóneo, es por ello que la Cámara o Congreso crearía un órgano técnico especializado y dependiente únicamente de la Cámara de Diputados a través de una comisión especial a su vez, que estaría proveyendo y vigilando también a ese órgano fiscalizador especializado y de tanta trascendencia , importancia y poder para ejercer tal función, para ello dicho órgano o institución cuyo nombre fue hasta hace dos sexenios el de la Contaduría Mayor de Hacienda y ésta duraría en su encargo 8 años con el objeto de que nunca coincidiera con los periodos presidenciales y así se conservara ajena o con espacios extras para poder revisar y denunciar todas las irregularidades que aparecieran en los manejos del dinero del pueblo; desgraciadamente y para nuestro mal, tristemente la realidad desdibujó y acabó con aquellos anhelos e ideales de crear administraciones honradas y transparentes que produjeran desarrollo y justicia social; pues el Presidente en turno corrompió a los Congresos en turno y como lo accesorio sigue la suerte de lo principal, resultó que todas las contadurías mayores de hacienda sucesivas, se convirtieron en peones del ejecutivo en turno y así también ocurrió y ocurre a nivel estatal; las contadurías mayores de hacienda dependen del congreso sólo nominalmente, porque de facto o hecho, están y colaboran con el Gobernador en turno, esa es nuestra triste realidad y seguirá siendo por buen tiempo aún para nuestra desgracia. Cuando se creó por primera vez (1824) la Contaduría Mayor de Hacienda, tenían más facultades operativas y punitivas, pero las sucevas legislaturas las fueron debilitando, ahora a nivel nacional dicha institución le cambiaron el nombre pues ahora se llama órgano superior de fiscalización, así como también le adecuaron en forma limitada o corta la recuperación de algunas facultades, insuficientes aún, pero con esto ya los mexicanos sentimos que vamos mejorando y sentimos que hay una leve esperanza de que se haga realidad esa asignatura insurgente y revolucionaria pendiente ¡ojalá! Pero nos falta mucho porque para esto se requiere cultura cívica, participación responsable en lo político del pueblo y al parecer eso nunca lo han procurado ni les conviene mucho a los gobiernos ni a los políticos, ¿y a los partidos? La respuesta la tiene usted amigo lector. No olvidemos que ningún gobierno podrá salir airoso en cualquier rubro que se proponga, sin la participación del pueblo, por ello en el pueblo y su accionar está la solución.

DIZQUE EN COLIMA HAY UNA ESPERANZA

De acuerdo a una reforma constitucional que emitió el Congreso de la unión y con el deseo y buena intensión de que esa laguna profunda y traicionera en que se convirtió la asignatura pendiente histórica y ancestral que padecemos los mexicanos, consistente en que nadie sabe, nadie supo ni le consta cómo se gastan los dineros del pueblo, es por ello que con la intensión de obligar a los Gobiernos estatales a transparentar sus administraciones, en ese sentido dicha reforma a la norma fundamental fue enviada a nuestro Congreso Local, y entre otras cosas la norma de referencia establece la obligación de que las entidades federativas como lo es nuestro Estado, tengan un nuevo órgano técnico de fiscalización, ahora con el nombre de órgano o instituto superior de fiscalización del Estado de Colima, o denominación parecida a esto y que su titular será nombrado por las dos terceras partes del Congreso del Estado, esto es, ya no será por una simple mayoría, y bien, pues nuestro Congreso Estatal ya recibió y avaló tan ordenamiento, solamente que tiene un año de plazo para crear su propio órgano superior de fiscalización y bueno, pues esto ya es motivo de mucho júbilo para las bancadas (diputados) de oposición, pues se cree que con esto se podrá abatir las grandes obscuridades por donde pasa el dinero del pueblo, mismo que no se sabe al cien por ciento dónde se queda muy buena parte y a dónde va; pero los instrumentos humanos, políticos, económicos y otros también legales, estarán siempre operando y jugando a favor del gobernante en turno, porque tratándose de dinero ajeno (del pueblo) la honradez y la transparencia no se da, normalmente de mutuo propio o porque así lo diga una norma, siempre habrá una salida, una puerta extra para burlarlas, la solución y resultado que a todos nos conviene y necesitamos, sólo puede generarse desde la sociedad civil, con la participación conciente y responsable del quehacer ciudadano, sobre todo de la sociedad organizada, el gobierno con el pueblo lo puede todo, sin el pueblo se destantea y cae en la tentación y produce nuevos ricos y mucha corrupción, ¿no lo cree usted distinguido lector?

Gabriel Salgado Aguilar

Perspectivapoliticasalgado.blogspot.com

Los retos del PAN

Perspectiva Política y algo más…

Los retos del PAN, profundos y dolorosos *Sugerencia que puede servir


En mi colaboración de la semana pasada abordé el tema delicado de los múltiples tropiezos y derrotas que nuestro partido ha venido sufriendo a lo largo y ancho de la República en entidades como Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa, etc. con excepción de Baja California Norte, todas las entidades en que hemos perdido eran lugares donde normalmente el PAN inició los procesos electorales con expectativas de triunfo y hasta con las encuestas muy a su favor, sin embargo ¿qué le ha pasado al PAN? Yo tengo mis propias conjeturas y opinión al respecto, sin embargo es importante conocer también las razones que han venido esgrimiendo nuestro comité ejecutivo nacional, quienes han estado estudiando, analizando y buscando la posible solución a la problemática desarrollada al interior del PAN que nos ha dado tan negativos resultados; es así como en ese marco y contexto el actual CEN que ciertamente se ha debilitado por la simbiosis e identificación a ultranza que ha venido practicando con los C.C. Vicente Fox Quesada y Martha Sahgún, posición antepuesta a nuestro actual Presidente de la República y dada la posición y actuación tan marcadamente imprudente de los citados personajes que no sólo han desmotivado a muchos panistas sino que a muchos millones de mexicanos también, todo esto no obsta para ver y reconocer la actitud honesta, responsable, preocupada y patriótica de muchos miembros de este Comité Ejecutivo Nacional del PAN, como Carlos Abascal, Manuel Espino, Ernesto Rufo Appel, y muchos más que están dando batalla para que nuestro partido rechace y expulse esos vientos de corrupción y mañas que han estado penetrando y provocando el desaliento y decepción no sólo en nuestros militantes y adherentes, sino que lo peor, ha venido afectando a nuestros simpatizantes que son los que dan el triunfo o la derrota; en ese contexto pues se inscribe la formación de una super comisión de reforma de estatutos que la integran: Alejandra Sota, publicista de la presidencia de México, la Diputada Federal, María Elena Álvarez Bernal; Ana Teresa Aranda, exsecretaria de Desarrollo Social, y el también legislador federal Rogelio Carvajal. Además, participan en la Comisión Rosario Castro Lozano, exalcaldesa de Lerdo Durando, Esther Quintana Salinas, presidenta del PAN en Coahuila; Juan Carlos del Río, excandidato al gobierno de Campeche; José Luís Coindreau, exsecretario de gobierno de Nuevo León y expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo del que proceden también Carlos Amaya Rivera y Carlos Abascal Carranza. Es muy importante hacer notar lo que establece quien fuera el primer Gobernador panista y ahora un muy respetado miembro del partido, Ernesto Rufo quien expone: “La onda grupera está consustancialmente unida al control de la militancia. Los de la onda grupera que son principalmente los que controlan la nómina y los que crean un pacto en el gobierno, procuran que los padrones panistas se encuentren limitados, no dejan entrar a gente nueva y entonces dominan las convenciones. Y otro factor es el uso de la nómina: Los que están en el gobierno quieren imponer al sucesor, porque quieren continuar con el hueso”. Se trata, expone, de un fenómeno que comenzó a gestarse cuando el PAN conquistó parcelas de poder, primero municipales, luego estatales y, desde 2000, la Presidencia de la República. “Es la famosa lucha por el poder y afecta la visión sustantiva fundada en los principios, y los propósitos son a corto plazo, que a veces son las mismas elecciones. Mucha gente que está contigo lo único que quiere es ganar y no le importa el fondo, sino tener el poder”. Él mismo, como gobernador, atestiguó es fenómeno y quizá por eso, dice, fue invitado a formar parte de la comisión, presidida por Carlos Abascal Carranza, que propondrá las reformas a los estatutos que se discutirán y aprobarán en la Asamblea Nacional Extraordinaria prevista para el 26 de enero. “Hemos venido evaluando todos los hechos en los últimos 20 años, con la opinión de politólogos, sociólogos, personajes de la política que aquí y allá, a lo largo y ancho del territorio nacional, han vivido este asunto, salpicado de folclor mexicano, que no es otra cosa que a ver quién agarra qué” La comisión, dice, celebrará en octubre foros regionales para recoger la opinión de militantes de todo el país, a fin de formular un diagnóstico completo del PAN y su problemática interna dominada por “prácticas mañosas” y “priistas”. Como las han definido el propio Espino y otros prominentes panistas.

“Otro factor es que los aspirantes a dirigentes y candidatos hacen uso de entrega de dádivas o compra de votos, o conductas de carácter fraudulento. Entonces aquí la idea es que las precandidaturas tengan que ser evaluadas y propuestas por una entidad panista que no tenga que ver con los alegres sentimientos del corazón particular de cada querendón, sino por su trayectoria, por su momento en la coyuntura social y comunitaria, y eso lo deben evaluar las personas que tengan la trayectoria, la antigüedad en el partido, de manera que vean que las precandidaturas tienen sentido social y político, y no simplemente porque me latió el corazón en lo particular y en lo personal” Yo soy optimista, además creo que en Colima podemos lograr ser la excepción y que nuestra dirigencia sea la que auténticamente responda a los ideales del partido y sus fundadores, aún estamos a tiempo, porque es una realidad que nuestros dirigentes deben tener presente. Todo lo que realizan al interior del partido y su forma de realizarlo trasciende a sus propios círculos de favoritos o familias grupales; y si su actuación no es la ideal, objetiva, justa, equitativa y ética, también trasciende y entonces eso disuelve apoyos, simpatías y confianza; por más simpáticos, carismáticos y modositos que puedan ser nuestros líderes y candidatos, el pueblo tiene un sexto sentido, sino se actúa con objetividad, justicia, respeto interno nos irá mal. Las conveniencias personales, familiares y grupales tenemos que hacerlas a un lado, si queremos ganar las elecciones, no hay de otra, yo confío en que estamos a tiempo y vamos a trabajar de esta forma para lograrlo.

SUGERENCIA QUE PUEDE SERVIR

Ante esta problemática expuesta que enfrenta nuestro partido en un afán de autocrítica valiente, sana y constructiva que nuestro Comité Ejecutivo Nacional ha venido haciendo con el sano afán de que el nuevo Comité Ejecutivo Nacional enfrente ese cáncer y retos, así como también evite ser el instrumento a ultranza, incondicional del Presidente de la República en turno. Es preciso hacer notar que los demás partidos están peor la gran mayoría y que muchos ni siquiera aceptan la crítica, autocrítica, mucho menos la practican; también debo decir que en este contexto el suscrito me he permitido sugerir a la comisión de reforma a nuestros estatutos, que sea obligatoria la filmación con audio, de todas las sesiones de los Comités y Consejos Estatales, porque ahí se tratan y toman muchos acuerdos que luego no se cumplen o se hace lo contrario o se dan influencias o presiones de miembros con más poder que otros y este hecho de tener un archivo vivo nos permitiría consultarlo y analizarlo o tomarlo como referente y prueba para dar seguimiento y realización a lo que legítimamente establezcan nuestros órganos colegiados y en su caso de no obrar en consecuencia o de generarse alguna controversia, este sería el banco de datos fundamental y fidedigno para que los órganos internos del partido o en su caso del Tribunal Federal Electoral haga respetar la libertad, la democracia y la justicia que debe prevalecer al interior de los partidos políticos evitando así que éstos se conviertan en verdaderos cotos de poder, membresías o empresas por acciones al servicio y beneficio de unos cuantos que el pueblo fácilmente identifica y con mayor razón los militantes y simpatizantes.


Gabriel Salgado Aguilar

Perspectivapoliticasalgado.blogspot.com

El verdadero potencial...

Perspectiva Política y algo más…

*El verdadero potencial de los mexicanos *Preocupante situación en el PAN

Muchos ciudadanos creemos que la riqueza y fortaleza de nuestro país radica en los capitales y bienes o propiedades que podamos acumular, sin embargo cuando nos asomamos a la situación de otros países, no reparamos en esos detalles, por ejemplo cuando hablamos de Alemania, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Chile, etc. jamás consideramos que tengan muchas y buenas tierras, petróleo, agricultura o minería, ¡no!, simplemente tenemos que reconocer que son países que se han levantado, reconstruido después de severas y profundas crisis políticas y económicas, pero lo vemos en forma tan superficial y simplista que hasta decimos, “el milagro alemán, japonés”, etc. Y al hablar de milagro no incluimos el enorme esfuerzo y sacrificio que hicieron esos ciudadanos para poder transformar su sociedad, su economía; pues si fue un milagro entonces no hubo sacrificio o esfuerzo extraordinario alguno. Hace apenas algunos días la cúpula empresarial en Colima, realizaron una reunión de trabajo con la invitación y participación de un representativo del desarrollo económico japonés quien compartió las experiencias y secretos de su país que les ha llevado a tan espectacular desarrollo científico, tecnológico y sobre todo económico; el citado funcionario japonés se concretó simplemente a exponer y reiterar que el móvil o instrumento del fabuloso progreso de su país, se debe al esfuerzo y trabajo constante, responsable y diario. Figúrese no más apreciado lector, qué descubrimiento, nuestros abuelitos, nuestros padres, siempre nos han dicho eso mismo, pero ¿qué nos pasa a nosotros los Latinoamericanos? ¿y especialmente a nosotros los mexicanos? ¡Veamos! El principal objetivo y meta por lograr de la fuerza laboral organizada (sindicatos) en especial el del sector público, y también el trabajador libre es: ganar más, trabajar menos y obtener algunas conquistas extras en especie. Esta es la generalidad, con verdaderos héroes obreros y empleados como excepción, que desgraciadamente no son muchos. Amigo lector, ¿qué hacemos y qué hace nuestro gobierno para transformar esta lamentable situación? ¿Cómo se desarrolla nuestra cultura laboral? Si es que la hay como tal en México; ¿y el empleador, qué hace ante los magros resultados y falta de rendimientos? Tratar de no pagar más, tratar de no soltar conquistas en especie y luchar contra el fisco para poder subsistir y desde luego obtener ganancias.

Independientemente de que nuestro país tiene muchas riquezas naturales que todos sabemos hasta el cansancio, la verdadera y única fructífera riqueza de un pueblo es, su gente, su disposición al trabajo, su responsabilidad y esto es lo que más dificultad nos da poner en práctica. Aquí en Colima tenemos una Asociación Civil llamada Formación y Cambio Ciudadano, con oficinas en calle Del Trabajo #375-B, Tel: 33 0 70 20, que entre otras cosas tiene como objetivo el de promover la Cultura del Trabajo, ¿cómo? Llevan a cabo los viernes por la noche pláticas o conferencias, pero más que nada dan pláticas a grupos de obreros, sobre cultura y valor del trabajo, distribuyen volantes y perifonean con mensajes alusivos a la grandeza del trabajo, pero también ofrece a los Centros de Trabajo sencillas prácticas como éstas, la de ponerle a diario a todos los trabajadores un pequeño formato con el simple cuestionario consistente en: Primera Pregunta.- ¿qué tantas actividades realicé este día?; segunda.- ¿cómo o con qué calidad las he realizado?; Tercera, ¿de verdad hoy cumplí plenamente?. Esto es todo y le llamamos la Teoría del Rendimiento y se practica a diario, sólo necesita el empleado o trabajador cinco minutos para contestar y entregarla en cualquier punto o depósito receptor dicho formato contestado. Se trata de hacer reflexionar al ciudadano, al trabajador, al cual hay que considerar como socio fundamental de todo centro de trabajo; sin su participación y entrega plena y real, no funcionaría debidamente empresa alguna, se trata de concientizar a todo participante de los Centros de Trabajo del fundamental papel que cada uno de todos, desarrolla y representa, por ello ojalá todos demos el valor y la entrega a cada uno de nuestros trabajos por muy sencillos que éstos sean, de eso depende nuestro progreso y bienestar, pero sobre todo de eso depende la grandeza de nuestro país.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL PAN?, ¿POR QUÉ NO GANA?

Focos amarillos y rojos debemos tener prendidos en el PAN en Colima, al ver cómo en los últimos 14 meses en los cuales ha habido elecciones estatales en Yucatán, Aguascalientes, en Zacatecas, en Oaxaca, en Chiapas, en Durango, en Chihuahua, y en Baja California; lugares en dónde nos han venido pegando duro y en vez de avanzar hemos retrocedido, con la extraordinaria excepción de Baja California Norte, donde gracias a uno de los priistas más corruptos del sistema político mexicano, el pueblo decidió no entregarle el poder estatal, me refiero al derrotado candidato Jorge Hank Rohn, pero aparte de este caso, llama muchísimo la atención que inclusive teniendo los panistas a un Presidente de la República que va de menos a más y que cada día cuenta con la aprobación y apoyo creciente de los mexicanos, sin embargo el PAN a nivel estatal, no está funcionando y los resultados hablan claramente. Es muy oportuno tratar y ventilar hoy este fenómeno o sucesos aquí en nuestro Estado de Colima, porque se está a tiempo para enderezar el timón o corregir lo que se tenga que corregir, porque mire usted amigo lector; si bien es cierto que la política partidaria y las propias elecciones locales no le importan a la mayoría de los mexicanos, según lo demuestran las bajas participaciones en las votaciones, también es cierto que los ciudadanos de buena fe que queremos a nuestro país y que de verdad nos interesa el prójimo tenemos que hacer algo; no solamente para que gane el PAN sino que también y sobretodo para que haya partidos fuertes, honestos, transparentes, que practiquen la libertad y la democracia interna sin simulaciones y no se formen grupitos detestables que se adueñan de los partidos usufructuándolos como una franquicia donde sólo de manera cerrada y a espaldas de simpatizantes y militantes los socios prominentes y sus familias los explotan para su beneficio, éstas prácticas el pueblo ya las detectó y su forma de rechazarlas o castigarlas, es con la apatía, la abstención o propinando severas derrotas y esto no debe suceder en el PAN aquí en Colima. Nadie debe pensar que se puede engañar todo el tiempo a la ciudadanía, pues ésta siempre termina por enterarse la calidad y los motivos de las decisiones que toman los líderes de los partidos y sus círculos cerrados al interior; es tiempo de mejorar, de demostrar que el interés personal, familiar o grupal, no es ni debe ser prioridad en el PAN, Colima puede ser la excepción como Baja California Norte y ganar apoyando así a la extraordinaria labor que viene haciendo el Presidente Felipe Calderón, pero sigamos con los pies en la tierra, no nos arrullemos con el canto de las sirenas, ni nadie de por hecho algo que no hemos logrado hacer aún, los logros por la Federación son otra cosa, que nadie se engañe, hay que trabajar mucho y con inteligencia, sólo así habrá esperanza y posible triunfo.


Gabriel Salgado Aguilar
Perspectivapoliticasalgado.blogspot.com

El verdadero potencial de los mexicanos...

Perspectiva Política y algo más…

*El verdadero potencial de los mexicanos *Preocupante situación en el PAN

Muchos ciudadanos creemos que la riqueza y fortaleza de nuestro país radica en los capitales y bienes o propiedades que podamos acumular, sin embargo cuando nos asomamos a la situación de otros países, no reparamos en esos detalles, por ejemplo cuando hablamos de Alemania, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Chile, etc. jamás consideramos que tengan muchas y buenas tierras, petróleo, agricultura o minería, ¡no!, simplemente tenemos que reconocer que son países que se han levantado, reconstruido después de severas y profundas crisis políticas y económicas, pero lo vemos en forma tan superficial y simplista que hasta decimos, “el milagro alemán, japonés”, etc. Y al hablar de milagro no incluimos el enorme esfuerzo y sacrificio que hicieron esos ciudadanos para poder transformar su sociedad, su economía; pues si fue un milagro entonces no hubo sacrificio o esfuerzo extraordinario alguno. Hace apenas algunos días la cúpula empresarial en Colima, realizaron una reunión de trabajo con la invitación y participación de un representativo del desarrollo económico japonés quien compartió las experiencias y secretos de su país que les ha llevado a tan espectacular desarrollo científico, tecnológico y sobre todo económico; el citado funcionario japonés se concretó simplemente a exponer y reiterar que el móvil o instrumento del fabuloso progreso de su país, se debe al esfuerzo y trabajo constante, responsable y diario. Figúrese no más apreciado lector, qué descubrimiento, nuestros abuelitos, nuestros padres, siempre nos han dicho eso mismo, pero ¿qué nos pasa a nosotros los Latinoamericanos? ¿y especialmente a nosotros los mexicanos? ¡Veamos! El principal objetivo y meta por lograr de la fuerza laboral organizada (sindicatos) en especial el del sector público, y también el trabajador libre es: ganar más, trabajar menos y obtener algunas conquistas extras en especie. Esta es la generalidad, con verdaderos héroes obreros y empleados como excepción, que desgraciadamente no son muchos. Amigo lector, ¿qué hacemos y qué hace nuestro gobierno para transformar esta lamentable situación? ¿Cómo se desarrolla nuestra cultura laboral? Si es que la hay como tal en México; ¿y el empleador, qué hace ante los magros resultados y falta de rendimientos? Tratar de no pagar más, tratar de no soltar conquistas en especie y luchar contra el fisco para poder subsistir y desde luego obtener ganancias.

Independientemente de que nuestro país tiene muchas riquezas naturales que todos sabemos hasta el cansancio, la verdadera y única fructífera riqueza de un pueblo es, su gente, su disposición al trabajo, su responsabilidad y esto es lo que más dificultad nos da poner en práctica. Aquí en Colima tenemos una Asociación Civil llamada Formación y Cambio Ciudadano, con oficinas en calle Del Trabajo #375-B, Tel: 33 0 70 20, que entre otras cosas tiene como objetivo el de promover la Cultura del Trabajo, ¿cómo? Llevan a cabo los viernes por la noche pláticas o conferencias, pero más que nada dan pláticas a grupos de obreros, sobre cultura y valor del trabajo, distribuyen volantes y perifonean con mensajes alusivos a la grandeza del trabajo, pero también ofrece a los Centros de Trabajo sencillas prácticas como éstas, la de ponerle a diario a todos los trabajadores un pequeño formato con el simple cuestionario consistente en: Primera Pregunta.- ¿qué tantas actividades realicé este día?; segunda.- ¿cómo o con qué calidad las he realizado?; Tercera, ¿de verdad hoy cumplí plenamente?. Esto es todo y le llamamos la Teoría del Rendimiento y se practica a diario, sólo necesita el empleado o trabajador cinco minutos para contestar y entregarla en cualquier punto o depósito receptor dicho formato contestado. Se trata de hacer reflexionar al ciudadano, al trabajador, al cual hay que considerar como socio fundamental de todo centro de trabajo; sin su participación y entrega plena y real, no funcionaría debidamente empresa alguna, se trata de concientizar a todo participante de los Centros de Trabajo del fundamental papel que cada uno de todos, desarrolla y representa, por ello ojalá todos demos el valor y la entrega a cada uno de nuestros trabajos por muy sencillos que éstos sean, de eso depende nuestro progreso y bienestar, pero sobre todo de eso depende la grandeza de nuestro país.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL PAN?, ¿POR QUÉ NO GANA?

Focos amarillos y rojos debemos tener prendidos en el PAN en Colima, al ver cómo en los últimos 14 meses en los cuales ha habido elecciones estatales en Yucatán, Aguascalientes, en Zacatecas, en Oaxaca, en Chiapas, en Durango, en Chihuahua, y en Baja California; lugares en dónde nos han venido pegando duro y en vez de avanzar hemos retrocedido, con la extraordinaria excepción de Baja California Norte, donde gracias a uno de los priistas más corruptos del sistema político mexicano, el pueblo decidió no entregarle el poder estatal, me refiero al derrotado candidato Jorge Hank Rohn, pero aparte de este caso, llama muchísimo la atención que inclusive teniendo los panistas a un Presidente de la República que va de menos a más y que cada día cuenta con la aprobación y apoyo creciente de los mexicanos, sin embargo el PAN a nivel estatal, no está funcionando y los resultados hablan claramente. Es muy oportuno tratar y ventilar hoy este fenómeno o sucesos aquí en nuestro Estado de Colima, porque se está a tiempo para enderezar el timón o corregir lo que se tenga que corregir, porque mire usted amigo lector; si bien es cierto que la política partidaria y las propias elecciones locales no le importan a la mayoría de los mexicanos, según lo demuestran las bajas participaciones en las votaciones, también es cierto que los ciudadanos de buena fe que queremos a nuestro país y que de verdad nos interesa el prójimo tenemos que hacer algo; no solamente para que gane el PAN sino que también y sobretodo para que haya partidos fuertes, honestos, transparentes, que practiquen la libertad y la democracia interna sin simulaciones y no se formen grupitos detestables que se adueñan de los partidos usufructuándolos como una franquicia donde sólo de manera cerrada y a espaldas de simpatizantes y militantes los socios prominentes y sus familias los explotan para su beneficio, éstas prácticas el pueblo ya las detectó y su forma de rechazarlas o castigarlas, es con la apatía, la abstención o propinando severas derrotas y esto no debe suceder en el PAN aquí en Colima. Nadie debe pensar que se puede engañar todo el tiempo a la ciudadanía, pues ésta siempre termina por enterarse la calidad y los motivos de las decisiones que toman los líderes de los partidos y sus círculos cerrados al interior; es tiempo de mejorar, de demostrar que el interés personal, familiar o grupal, no es ni debe ser prioridad en el PAN, Colima puede ser la excepción como Baja California Norte y ganar apoyando así a la extraordinaria labor que viene haciendo el Presidente Felipe Calderón, pero sigamos con los pies en la tierra, no nos arrullemos con el canto de las sirenas, ni nadie de por hecho algo que no hemos logrado hacer aún, los logros por la Federación son otra cosa, que nadie se engañe, hay que trabajar mucho y con inteligencia, sólo así habrá esperanza y posible triunfo.


Gabriel Salgado Aguilar
Perspectivapoliticasalgado.blogspot.com

¿de verdad queremos un México más justo?

Perspectiva Política y algo más…

*¿De verdad queremos un México más justo? O… *Confiamos en Gustavo pensando en Colima, pero…


Por lo que leemos, escribimos y casi todos los mexicanos decimos, todos queremos construir un México más justo, es decir, colaborar, aportar para que esto se de, y no son pocos los que se preguntan ¿y cómo le hago para hacer mi aportación?, ¿en los políticos? imposible de creer, ¿en los líderes sindicales o sociales?, igual, ¿en la sociedad civil a través de sus Asociaciones filantrópicas?, bueno, éstas son sólo para expiar culpas y en el mejor de los casos, contextos para cultivar amistades y en el peor de los casos, ambientes para el lucimiento social, etc. La cuestión es que es una realidad que como ciudadanos sí tenemos deseos de construir un México mejor y más justo para nuestros hijos, ¿y qué entendemos por mejor y más justo? Y de veras ¿qué estamos dispuestos a hacer o dar? Ahí es donde empieza el problema. Mire usted respetable ciudadano lector; si de veras tenemos esta disponibilidad y generosidad para con nuestro país y para con nuestros prójimos para colaborar en construir ese México más justo para las presentes y futuras generaciones, lo que debemos hacer es lo siguiente: 1) exigir a nuestro Gobierno que no nos falle nunca más y para ello, nosotros sociedad le concedemos el indulto, la amnistía o perdón, por todas sus fallas, faltas, corruptelas y negligencias; 2)proponerle al Gobierno que lo mismo conceda, una amnistía o perdón generalizado a todos los ciudadanos, con excepción de los que están con procesos o criminales, con el compromiso de convertirnos todos como sociedad en ciudadanos, cumplidos fiscalmente, cumplidos con nuestras obligaciones de pago a derechos y servicios, y cumplidos cívicamente. Así mismo que estamos dispuestos a que paguemos todos impuestos, servicios y derechos, pero estableciendo un mínimo elemental exento a favor de los más desprotegidos, y que con el producto de toda la recaudación se beneficie a todos, beneficiando preferentemente a los más pobres, repito, con el mínimo exento. Voy a explicarme en qué consiste ése mínimo exento.
Todos debemos saber que una de las características que tiene cualquier ley, es aquella que su aplicación debe ser general, es decir, no puede haber leyes para unos y para otros no; pero como siempre ha resultado que las leyes iguales para aplicarse a desiguales, sólo producen más desigualdad, más injusticia, es por ello que con las políticas públicas de siempre, no avanzamos en lo suficiente necesario para ir abatiendo esas tan profundas desigualdades que son una realidad en México, y que tanto preocupan al Presidente Felipe Calderón y a muchos buenos ciudadanos mexicanos, entonces ¿qué hacer para salir de este círculo vicioso de políticas públicas fundadas en leyes iguales para sectores muy desiguales? Ahí es donde tiene explicación y yo diría que hasta justificación eso del mínimo exento, sí amigo lector, así como el salario pequeño hasta cierta cantidad no paga impuestos, así debe ser en el consumo de lo más elemental en servicios vitales, como el agua, la luz, hasta cierta cantidad de consumo mínimo elemental, suficiente para una familia pobre, deben estar exentos de pago, no así toda cantidad que exceda de ese mínimo indispensable; también podría cobrarse un impuesto al consumo generalizado y ser devuelto a todas aquellas familias cuyo consumo no exceda de los tres salarios mínimos mensualmente, por citar una cantidad; también podría aplicarse un impuesto a todos los terrenos rústicos sin explotar, lotes urbanos y las casas en abandono, ya que es seguro que ningún ciudadano pobre tendrá bienes abandonados; así mismo también podría implementarse un impuesto general a todas las herencias, dejando exentas a todas aquellas que no excedan su valor de dos millones de pesos (m.n.) esto por citar una cantidad o valor. Así el Gobierno se convertiría en un interesado en cada herencia y obligaría a todos a que pronto se resolvieran. Como podemos observar, estas medidas sí serían altamente recaudatorias a favor del tesoro público y así sí podría haber mucho más dinero para abatir esas profundas desigualdades entre muy ricos y muy pobres; sobre todo habría dinero para crear empleos, infraestructura, salud y educación que tanto hace falta a los mexicanos y así podríamos de verdad disminuir substancialmente la inmigración de nuestros paisanos hacia el vecino del Norte al que tanto criticamos por su política migratoria, pero al que tanto necesitamos en muchos aspectos. Sí apreciable lector, necesitamos tomar medidas profundas aunque nos duela a muchos, y éstas podrían ser una solución. Seguir con impuestos generalizados como aumentar el costo de combustibles, es sólo engañarnos y nos empobrecemos más, pues eso equivale a quitarle un peso a nuestros hijos y sólo devolverles en el muy mejor de los casos, cincuenta centavos, por el proceso burocrático a que se somete tal ingreso. Entonces ciudadanos políticos que dicen querer a su pueblo, sobre todo a los más pobres, aquí hay un camino, no teman al costo político ni a perder su chamba, démosle la batalla a las profundas desigualdades y a la pobreza, démosle la cara de una vez por todas a los más desprotegidos y hagamos algo. Digo, esta es una simple posibilidad si de veras nos interesa abatir las profundas desigualdades y si de veras estamos a favor de los más pobres.

PENSANDO EN COLIMA Y LOS COLIMENSES

Fue en el primer año de la Legislatura LIV de nuestro Estado en el inicio de su gobierno cuando el Profr. Gustavo Alberto Vázquez Montes, tuvo la idea de crear el impuesto a la nómina, con el objeto de que como consecuencia del cobro de dicho impuesto, se crearía un fideicomiso con todo el equivalente a esta recaudación para fomentar, apoyar y financiar la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las que ya existían, en la medida que alcanzaran los fondos. El Gobernador en aquel entonces propuso tal proyecto a su bancada priista, y como era de esperarse no hubo mayor reticencia o resistencia; y luego habló con la bancada panista y ahí encontró una oposición razonada y hasta donde pensábamos nosotros, fundada; el suscrito Gabriel Salgado Aguilar, era el Diputado coordinador de los panistas, y como era nuestra obligación consultamos con nuestra dirigencia (Jorge Iñiguez) y ésta estaba radicalmente opuesta a la creación de dicho impuesto. El Gobernador Gustavo no se dio por vencido y volvió a la carga hablando de las bondades del proyecto con nosotros los Diputados y comprometiéndose de varias maneras al ejercicio irrestricto y escrupuloso de esos dineros que sólo servirían para crear empresas, empleos y fortalecer las ya existentes, el Gobernador también manifestó que si no le entrábamos los panistas, el proyecto no se presentaba. Debo de confesar que a mí me convenció y en una posición de conciencia, tuve que ir a contra corriente con mi partido a lo cual me secundaron todos mis compañeros Diputados, también plenamente convencidos del programa y proyecto del Gobernador Gustavo Vázquez Montes, y tuvimos que posicionarnos en contra de la postura de nuestro Comité Estatal, mismo que debo reconocer y aplaudir, porque actuó con mesura, madurez y comprensión, y así fue como se creó y aprobamos el impuesto a la nómina.
Todo marchaba sobre ruedas y había muchas expectativas de muchos apoyos y créditos blandos para muchos pequeños empresarios en nuestro Estado; pero la tragedia cambió todo; el Gobernador no pudo cumplir su creación benefactora, no pudo cumplirse así mismo y no pudo cumplirnos a los colimenses y entre estos a los panistas que esperábamos grandes frutos sociales. Ahora, poco o muy poco se sabe del uso y destino real de tan cuantiosos recursos, entre otras cosas, sólo se sabe que tenemos festivales de mariachis y un evento donde se eligió a la mujer más bella de México; y que al parecer existe un reducido número de créditos concedidos sin mucha claridad de proyectos y destinatarios, y sin poder humano que pueda conocer a profundidad el estado que guardan los fondos del multicitado fideicomiso. Pero muchos colimenses seguiremos esperando. Porque aquellos eran otros tiempos, era otra persona la de aquel compromiso, y nosotros creemos que sí cumplía. Pero nunca será tarde porque muchos pequeños empresarios siguen esperando y muchos desempleados también.


Gabriel Salgado Aguilar
Perspectivapoliticasalgado.blogspot.com

Una reforma electoral...

Perspectiva Política y algo más…

*Una Reforma Electoral Fast-track con motivaciones complejas *Colima con ambiente de cambio, con resultado incierto.


Apenas hace algunas semanas los mexicanos hemos vivido ciertamente hechos inusitados habida cuenta del inmovilismo legislativo que imperó en los 12 años pasados de Gobierno por las más variadas, folklóricas e interesadas razones, pero el hecho es como decimos los rancheros, en menos de que canta un gallo, se llegaron a acuerdos entre todos los grupos parlamentarios, principalmente los grandes: PAN, PRD Y PRI, cada cual con muy distinta motivación que ni duda cabe de esto, pero lo rescatable es que por fin se movieron y dieron rienda suelta a sus más profundas vocaciones de legislar, sin olvidar como ya lo dije que cada cual obedeció a un objetivo que no fue el mismo para todos, en lo único que coincidieron, eso sí, es en que cada quien llevó agua a su molino, eso júrelo, pero todos los cambios generan al menos expectativas y casi siempre mejoras en varios aspectos, en fin que entre otras motivaciones formales que los Legisladores esgrimieron en su maratón legislativo, es su aprobación de las reformas a los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 YY 122, con adición al 134 y derogación o supresión del tercer párrafo al artículo 97 todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de fecha 12 de septiembre los Senadores y 13 de septiembre los Diputados, expresaron como motivos los siguientes:

Que México ha vivido últimamente un intenso proceso de cambio político y trasformación democrática por lo que terminar con el sistema de competencia electoral basado en el poder del dinero y en su utilización para pagar costosas e inútiles para la democracia campañas de propaganda fundadas en la ofensa, la diatriba, el ataque al adversario, es no sólo una necesidad, sino una verdadera urgencia democrática. De igual forma como parte de las consideraciones que sirvieron de base para llevar a cabo las modificaciones al texto constitucional se determinó que la reforma constitucional, y en su oportunidad las de las leyes secundarias, no pretenden ni pretenderán, en forma alguna, limitar o restringir la libertad de expresión. Ese derecho fundamental queda plena y totalmente salvaguardado en los nuevos textos que se proponen en la Minuta. Nadie que haga uso de su libertad de expresión con respeto a la verdad, a la objetividad, puede sostener que la prohibición a los partidos políticos de contratar propaganda en radio y televisión en violatoria de la libertad de expresión de los ciudadanos. Menos aún cuando el derecho de los partidos políticos, y a través de ellos de sus candidatos a cargos de elección popular, tendrán asegurado el uso de dichos medios a través del tiempo del que Estado ya dispone. Prohibir a quienes cuentan con el poder económico para hacerlo, comprar tiempo en radio y televisión para transmitir propaganda dirigida a influir en los electores, a favorecer o atacar a partidos y candidatos, no es limitar la libertad de expresión de nadie, sino impedir que la mercantilización de la política prosiga bajo el ilegal e ilegítimo aliento del poder del dinero. La libertad de expresión tiene límites precisos, que señala nuestra Constitución en su artículo 6, esa libertad no es sinónimo de denigración o calumnia, tales conductas no forman parte de la libertad de expresión, sino que la agravian al abusar de ella. Pero es necesario precisar que las limitaciones que se introducen en el artículo 41 constitucional no están referidas a los ciudadanos ni a los comunicadores o periodistas, sino a los partidos políticos, son ellos los sujetos de la prohibición de utilizar expresiones que denigren a las instituciones o calumnien a las personas. La reforma tampoco atenta contra los concesionarios de radio y televisión. No les impone una sola obligación más que no esté ya contemplada en las leyes respecto del tiempo que deben poner a disposición del Estado como contraprestación por el uso de un bien de dominio público, propiedad de la Nación. Lo que propone esta reforma es un cambio en el uso de ese tiempo de que ya dispone el Estado, para destinarlo integralmente, cada tres años, durante las campañas electorales, es decir durante dos meses en un caso, y durante tres meses en otro, a los fines de los procesos comerciales, tanto para los fines directos de las autoridades electorales como de los derechos que la Constitución otorgaría a los partidos políticos.

También argumenta la Cámara de Diputados: la convivencia de reformar nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los siguientes tres ejes: a) Disminuir en forma significativa el gasto de campañas electorales; b) fortalecer las atribuciones y facultades de las autoridades electorales federales; y c) diseñar un nuevo modelo de comunicación entre la sociedad y partidos.

CAMBIO PRÓXIMO PERO CON RESULTADO INCIERTO

Pareciera que todos los colimenses estamos concientes que ya nos conviene un cambio de Gobierno Estatal para el próximo proceso electoral, cosa con la cual yo coincido, no cabe duda que nuestro Estado es uno de los más estables y sólidos en nuestra geografía nacional, por lo que bien podría pensarse que hasta nos hemos estado tardando o tal vez ya tuvimos un Gobierno que realmente representaba ese cambio que la sociedad añoramos, me refiero al efímero gobierno encabezado por el extinto Profr. Gustavo Vázquez Montes, gobernante joven con muy buena pinta y expectativa, pero que traía las amarras y camisa de fuerza demasiado apretadas y no le ajustó el tiempo natural que necesita un gobernante con otra cepa y calidad que la de su antecesor, y la verdad se nos adelantó en el camino de la vida, dejando un profundo dolor en todos los que tuvimos su amistad, pero volviendo a lo de la política, también nos dejó la más grande interrogante respecto de saber si hubiera podido o no sacudirse un pesado yugo que le limitaba por todas partes, en todo y a cada hora de su pujante ejercicio gubernamental, con una capacidad, frescura y espontaneidad que apenas le ajustaba para encubrir o simular la pesada losa que en todo momento trajo, lo anterior no fue motivo para impedir demostrar una calidad tan inesperada como inusitada; que sea feliz Gustavo donde quiera que se encuentre su espíritu. Lo anterior justifica mi seguridad de que en el próximo proceso electoral, los colimenses habremos de obtener un cambio políticamente, ¿con qué o cuál color? ¿Con qué o cuál resultado? Ese será inusitado e incierto aún en estas fechas, pero de que habrá cambio, ¡lo habrá! De estilo, de calidad, de profundidad social, en los hechos y resultados, Colima será pionero en Gobiernos de punta, en gobiernos modernos, civilizados, que será de verdad ejemplo para otros Estados, sino, al tiempo, ya lo veremos.

Gabriel Salgado Aguilar

Perspectivapoliticasalgado.blogspot.com

Se requieren políticas sociales..

Perspectiva Política y algo más…

Se requieren políticas sociales que beneficien a las mayorías *¿quién defiende al pueblo, un Congreso o un Ciudadano?

Los sufrimientos más sentidos y profundos de la mayoría de los mexicanos, es la pobreza extrema y las profundas desigualdades que esto genera; los 60 millones de mexicanos conformados por los pobres (30 millones) y los mexicanos en pobreza extrema (30 millones), viven en nuestro país expectantes a con renovadas esperanzas de cambio, por lo menos en cada tres años que cuando se cambia la Cámara de Diputados, institución a la cual le corresponde determinar y corregir el uso de todo el tesoro de la nación, es decir de la riqueza del país; sin embargo para mala suerte de los mexicanos, hemos venido sufriendo ahora una tecnocracia partidaria que poco a poco se arraiga con usos, costumbres y objetivos grupales y en el mejor de los casos, con objetivos sólo partidarios, concibiendo a su partido sólo como instrumento para arribar al poder, y ya en el poder, ya siguen como prioridad de sólo conservar el poder para seguir ejerciéndolo de manera indefinida, y en estos menesteres y proyectos no tienen cabida, mucho menos es prioridad el pueblo que se debate en la práctica de un liberalismo económico técnico, burocrático, rudo y salvaje, donde las clases sociales tendrán que seguir así como están, cada sector de la sociedad en su mismo lugar sin una probabilidad de cambio estructural o profundo que equilibre un poco más el reparto del ingreso o de la riqueza nacional; todos reconocemos que necesitamos cambios, sobre todo los políticos y los partidos, y por supuesto el Gobierno, pero como reza el dicho popular: “Hágase la voluntad de Dios, pero en los bueyes de mi compadre”. Si no mire usted apreciable lector, todas las instituciones de Gobierno necesitan más dinero, sobre todo los Gobernadores, dizque para darle más ayuda al pueblo en general, pero de dónde sacar más dinero, ¡pues del pueblo al que le queremos dar más ayuda!, y cómo sacarle más dinero, pues encareciéndole uno de los productos que a todos afecta: Los comestibles, materias primas que ocupamos para la producción y el transporte cuyos costos automáticamente se ajustan en perjuicio de absolutamente todos, no sólo al que tiene vehículos o centro de producción, y lo peor, el aumento ya no equivale al aumento del combustible, si no que los aumentos son mayores y desproporcionados. Pero volviendo al tema, los Funcionarios Estatales (Gobernadores) le piden más dinero a la Federación “para el pueblo” y ésta (el Presidente) les dice: ¿de dónde? Y todos contestan: “Del pueblo Señor”; pero hay un problema ¿quién lo propone? Y todos se señalan: Tú, ¡no! tú, ¡no! ustedes, ¡no! las Cámaras; ¿y saben por qué? Porque nadie dizque quiere quemarse con el pueblo, ¿y por qué? ¡ah! Pues porque ellos están trabajando fundamentalmente para ganar el poder poco a poco más y más, y otros para sostenerse en el poder más y más. Y como podemos ver, ¿dónde queda el servicio que protestan o juran en campaña dar o luchar por el pueblo?. Este tipo de impuestos que golpean de manera generalizada sin retribución a favor de los más necesitados, simplemente es un engaño perverso que lacera aún más a los más pobres. Y mire usted distinguido lector; esto equivale al siguiente pasaje, ejemplo: Un padre de familia junta a todos sus hijos o un dueño de una empresa junta a todos sus trabajadores y les dice: Necesito más ingresos para mejorarlos a ustedes, para realizar acciones a favor de ustedes, así que todos tiene que ponerle parejo porque yo voy a administrar con mi gente (burócratas) y les vamos a dar más beneficios, así que les impongo un pago y luego les devuelvo beneficios con ese pago. ¿Usted puede creer amigo lector que alguien en su sano juicio le va a entrar voluntariamente? ¡ah! Pero acá con el Gobierno es a fuerzas. ¿Cómo ve usted amigo lector? Ha de cuenta que el pueblo pone un peso de su bolsa, y el Gobierno lo va a administrar (80 centavos) y le va a devolver (20 centavos) en beneficios. ¡ah! Porque la administración (burocracia) ¡cuesta!, así ¿Qué cómo ve?; ¿amigo, realmente vamos a avanzar con estas medidas? ¿Son atinadas? ¿o necesitamos de otras medidas más equitativas, aunque tengas costo político? Esto vendrá, pero cuando tengamos políticos que su prioridad sea ésa que dicen en el discurso y que por ahora no cumplen, cuando de veras no le tengan miedo al costo político, ni a los intereses creados, etc.

¿QUIÉN PODRÍA DE VERDAD Y SIN FALLAR ESTAR DEFENDIENDO AL PUEBLO?

A menudo a través de los medios de información, los ciudadanos nos enteramos de posiciones y discursos encendidos y encontrados con el Gobierno vigente, del Partido que éste sea, y esto pasa sobre todo en los Congresos Locales y Federal, sobre todo en tiempos en que se acerca la revisión, discusión y en su caso la aprobación de las cuentas públicas que ejercieron los ejecutivos, municipales, estatales y el federal. Se habla de grandes desvíos, desfalcos, despilfarros, desviaciones y se anuncian y se cantan medidas fuertes y ejemplares y hasta las Contadurías Mayores de Hacienda también le entran al juego (teatro) y ahí están los medios de comunicación, expectantes, esperando el descubrimiento o escándalo, todo mundo anda a prisa en las Dependencias de Finanzas, Tesorerías, etc. Y se llega el día y la hora de las discusiones en el pleno y efectivamente se lanzan fuego cruzado unos representantes de un color, en contra de los de otro color y se encienden las pasiones y hasta agresiones verbales, y se anuncian cambios de actitud, amenazas, etc. ¿y qué creen? ¡Para que todo sea igual!. Sí amigo lector, la fracción dominante, la que apoya al gobernante en funciones, ya tenía preparado todo y se las averigua para que todo sea igual; es más, sale de perdonavidas y haciendo favores a los inconformes, ¿Cómo? Efectivamente, hacen magia, pero con la ayuda incondicional de la Contaduría Mayor de Hacienda, bueno, todo esto tiene una explicación pero jamás tendrá una justificación. Por ello ¿será necesaria la existencia de un Congreso Ciudadano? Yo creo que sí. Este es un buen tema que vale la pena explorar, lo cual haremos en próximas colaboraciones.

Visita: perspectivapoliticasalgado.blogspot.com

Gabriel Salgado Aguilar.