Representante Legal

lunes, 18 de junio de 2007

Un nuevo impuesto para todos...

Perspectiva Política y algo más…

*Un nuevo impuesto para todos *Se necesitan cambios, pero…

En nuestro país existen varios impuestos, pero sólo algunos pocos son de aplicación a la mayoría de los ciudadanos por su ocupación o status económico; creo que el impuesto individual más generalizado es el odiado IVA de no muy antigua creación, pues éste vino a sustituir otro impuesto, que si mal no recuerdo se llamaba Impuesto sobre Ingresos Mercantiles.

Hablar de impuestos suena muy mal y es desagradable para todos, pero es indispensable mantenerlos y sobre todo, tener toda la ciudadanía una cultura de impuestos que nos permita ver con normalidad y aprovechar los beneficios que nos da pagar impuestos, pero más que nada, exigir esos beneficios que produce o deben producir el pago de nuestros impuestos. Hay naciones en todo el mundo que pagan mucho más impuestos que los que pagamos en México, sólo que en la mayoría de éstas naciones tienen una mejor administración y aplicación de los impuestos que paga la ciudadanía.

En México la sociedad se encuentra confundida y dividida respecto del pago del malamente popular IVA (Impuesto al Valor Agregado) que más bien es Impuesto Agregado al Valor (IAV). Bueno, lo que tratamos de exponer es que existen mecanismos donde pagando altos impuestos todos por parejo, ricos y pobres, como por ejemplo, el odiado IVA, se puede mejorar y beneficiar al causante o ciudadano más pobre, la forma es relativamente sencilla y consiste sólo en identificar al ciudadano en estado de pobreza, y a éstos devolverles su pago del impuesto en cuestión, como un programa de tantos en apoyo al más necesitado. Así de esta manera, la clase media y la clase alta sí pondrían sus pagos de impuestos al beneficio de todos los ciudadanos. Pero además se activaría una inusitada cultura de impuestos, pues todos consumidores, productores de bienes o servicios, tendrían que entregar constancia o factura donde apareciera el pago del impuesto. Por ello creo que sólo depende de nuestras autoridades para que nos ganen la confianza en el sentido de que todos nuestros impuestos serán bien usados y sobre todo en beneficio de todos; pero cuando vemos actos desarticulados e injustificados, relacionados con los dineros del pueblo, como el que está ahora de moda en los medios de comunicación, como es el hecho de que sin siquiera ser fin o inicio de año y nuestros Diputados Federales ya se incrementaron como un 13 % su salario, y todavía dicen que no saben nada, ni quién les hizo tal aumento, con estos hechos desde luego el ciudadano no quiere pagar impuestos y la verdad es que sí tiene motivos para desconfiar de dicho uso de impuestos. Sin embargo hay que reconocer que el IVA generalizado a nadie convence y bien podría crearse un nuevo impuesto con el nombre de Impuesto de Retribución Social (IRS) que constara en el sobre pago de un porcentaje en la compra o consumo de todo bien o servicio y el que todos lo pagáramos, pero que se les devolviera a los más pobres, y así yo creo que todos le entraríamos sin miedo como se le tiene al IVA.

Se necesitan cambios, pero…

Todos los Partidos Políticos y sus candidatos en campaña política ofrecen más beneficios, más justicia y más progreso para los potenciales votantes, para así conseguir el respaldo necesario y por ello el triunfo en las urnas, pero ¿qué pasa con estos nuevos gobernantes o funcionarios que han triunfado?, ¿de dónde van a sacar para lograr cumplir con sus promesas más elementales que son las ya citadas? La verdad es que casi nada puede cambiar, si acaso se avanza de manera notoria, es en el combate a la delincuencia y en el nuevo estilo de gobernar, que ya es mucho ¿no?.

Bueno, el cambio, que la generalidad del pueblo sueña y añora, consiste en que espera ganar más, tener más y vivir mejor; es decir, quiere sentir la diferencia en su propio patrimonio, y desde luego, eso queremos todos, ricos y pobres, pero en este último sector, el que más necesita, más reclama y es el más mayoritario en el país: Los Pobres.

Ahora bien, para poder beneficiar más a los pobres, primero hay que hablarles con la verdad: Debemos trabajar más y gastar menos, ¡todos!. Y se debe implementar para todos en el país, una nueva modalidad en el consumo y costo o pago de los insumos más elementales como lo son el agua, el gas y la energía eléctrica, consistente en aumentar el costo por unidad de dicho consumo, pero exentando de pago o dando gratis que es lo mismo, una cantidad mínima necesaria de estos insumos que equivaldría al mínimo necesario que requiera una familia pobre para su satisfacción y elemental consumo. De esta forma todos estaríamos en la lucha por el ahorro en estos servicios o satisfactores, y además estaríamos conscientes que el derroche o consumo irresponsable nos va a costar mucho más, y por otra parte habría muchos miles de familias, practicando el ahorro para salir exentos de pago en la mensualidad o bimestre, según sea el tiempo que se cobre por parte de los proveedores. Este sí sería un cambio a favor del más desprotegido o pobre y generaría una verdadera revolución cultural hacía el ahorro y hacia la concientización de cómo debemos de solidarizarnos con el Gobierno que trata de realizar una justicia igualitaria, con preferencia por los más necesitados. A la postre todos, absolutamente todos, saldríamos ganando porque habría menos evasión, más conciencia y más supervisión por parte del sector público hacia el consumidor y es la única manera donde de verdad el más pobre puede salir y sentirse beneficiado; otros programas son válidos, pero no tienen el impacto y contundencia que los más pobres esperan y necesitan.

No hay comentarios: