Representante Legal

lunes, 10 de septiembre de 2007

Luchar, Luchar, hasta donde se pueda...

Perspectiva Política y algo más…


* Luchar, luchar, hasta donde se pueda * Algo de historia política azul

En esta ocasión empezaré mi modesta colaboración ofreciendo una respetuosa disculpa a quienes me honran con leer mis aportaciones periodísticas, pues voy a aprovechar la oportunidad de escribir algo de lo que está ocurriendo en el PAN, y de lo cual el suscrito formo parte y tengo especial interés en el proceso en el cual estamos inmersos. Pues bien, no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, así reza el refrán popular y es la hora del Partido Acción Nacional en nuestro Estado. El próximo día domingo 26 del presente mes de agosto, 67 panistas que tienen el honor y la gran responsabilidad de ser Consejeros, elegirán escogiendo de entre Ramón del Toro, Fernando Antero y su servidor, Gabriel Salgado, al próximo Dirigente. ¿Por qué el suscrito decidí meterme y participar en este proceso de elección interna del PAN? Muy sencillo, mire usted amable lector, los partidos políticos son por definición de la ley, sólo unos instrumentos intermedios entre la sociedad civil y los gobiernos, y que por mandato también de la ley, se les otorga un muy decoroso presupuesto para que hagan y promuevan la democracia, poniendo el ejemplo con acciones inspiradas en unos ideales o principios básicos que permitan a la ciudadanía participar de manera respetuosa y transparente en la búsqueda y la propuesta de los mejores líderes, ciudadanos de la sociedad y así llegar a tener mejores, cada vez mucho mejores funcionarios públicos; con esos objetivos trasados por nuestras leyes, pues es muy bueno y necesario que cualquier ciudadano de buena fe, participe en la política partidaria. ¿Pero esto es así? La verdad es que aún no; los partidos tienen mucho por hacer y si no se ha hecho es precisamente porque los ciudadanos no lo hacemos, no participamos. El PAN en Colima está en una posibilidad real de ser el Partido triunfador en las próximas elecciones, pero esto va a depender muchísimo del comportamiento que tomen los consejeros en su próxima reunión, es sabido porque así se ha filtrado a los medios por diversas fuentes, que al interior del Partido se han formado frentes o bloques antagónicos que como en otros Estados (Yucatán, Aguascalientes, etc) no dejan buenos resultados, pues cuando se polarizan las posturas, irremediablemente se debilitan los partidos, y en el caso presente del PAN, no somos la excepción, por ello es muy necesario que exista un plan C, o una tercera vía que permita una posibilidad de tomar una salida intermedia y garantice la supervivencia de los bloques o frentes en la real pugna, que de una u otra manera un bloque o frente ha de perder y por ende quedar marginado de la participación o incorporación a las promociones y apoyo de su Comité Estatal, es por ello que yo considero, como ya lo he dicho con anterioridad, que lo ideal sería que se postulara uno de tantos panistas que tenemos, mesurado, tolerante, capaz y que no tienen grupo o frente, para que así cualquier equipo en pugna, se incorpore como los demás, contribuyendo a formar un solo frente, un solo grupo en la jerarquía panista estatal, sin embargo a falta de uno de éstos, yo sólo estoy planteando mi persona para intentar ser ese gran panista que pueda aglutinar y coordinar a todos los grupos y subgrupos para salir unidos de esta elección, a trabajar por el programa que plantea nuestro partido y aspirar con más posibilidades al triunfo histórico que marcaría el inicio de la alternancia, en el poder Estatal en nuestro Estado. No pasa desapercibido para mi, la probabilidad de una de dos salidas o resultados en la contienda; primero, que por razones de la lucha equilibrada y enconada de los abanderados grupales Ramón y Fernando, nadie pueda o se atreva a distraer su voto y por tanto pase yo inadvertido e ignorado con cero votos, o también lo más difícil pero posible, que los miembros de cada grupo piensen y recapaciten en dos posibles escenarios: El primero, que a lo mejor su grupo será el perdedor y por ende quedarán sin acceso a los órganos de dirección y otra, que mediten los Consejeros y una mayoría decida evitarse riesgos como grupo, contemplando que un tercero o un plan C los convocaría e integraría al trabajo unido a todos, y por ello esto le convendría al Partido y en consecuencia decidan votar por el suscrito, cosa difícil, lo entiendo, pero no imposible, hay que estar preparado para todo lo bueno y lo no bueno, lo agradable y lo no agradable, ¿no lo cree usted así?

Política Azul Local, algo de antes…

En el año 1947, se formó el PAN en Colima, de sus fundadores aún viven, que a mí me conste, dos de ellos, el Sr. Bartolo Martínez Diego, de Ixtlahuacán y Don Heliodoro Bayardo López, de Colima, quien por ahora reside en Guadalajara, pero viene a Colima de vez en cuando donde aún tiene hermanos. En 1979 el PAN tenía aproximadamente seis años sin presencia organizada, había dejado de operar, y fue en ese año que los C.C. Lic. Carlos Pineda y Florentina Villalobos, esposos entre sí y quienes eran miembros del CEN del PAN, la Sra. Florentina fue la primera Diputada de toda la historia del PAN a nivel nacional, ellos estuvieron viniendo a Colima como delegados y reorganizaron al Partido en nuestro Estado; aglutinaron a algunos anteriores militantes y reclutaron a muchos nuevos, entre los que me colé yo, a invitación del Sr. Felipe Ploneda Orozco, que en paz descanse, y así fue como llegué a ser el Candidato a Gobernador, llevando como adversaria a Doña Griselda Álvarez Ponce de León, en esa elección de 1979 obtuvimos las primeras diputaciones locales de la historia del PAN en Colima, el Cap. Norberto Joya León, extraordinario activista y luchador, que junto con Salomón Preciado Barrera le daban mucha batalla al Gobierno, y la Mtra. Ma. Remedios Olvera Orozco, a quien le cancelaron su constancia de Diputada porque sus planteamientos desagradaron mucho a Doña Griselda, Gobernadora ya electa. Nuestro primer Dirigente Estatal de esa nueva etapa del PAN, fue el C.Miguel Castañeda Flores, papá del actual Delegado de Gobernación, Mariano Castañeda; posteriormente me eligieron Dirigente Estatal. Pero volviendo un poco a lo anterior, cuando me nombraron por convención estatal candidato a Gobernador, en el año indicado, estuvieron apoyándonos y enseñándonos a todos, Comité y Candidatos, los grandes panistas expresidentes nacionales, Don José González Torres, Don Pablo Emilio Madero Beldén, Don José Ángel Conchello, Don Abel Viscencio Tovar, Bernardo Batiz Vázquez, Jesús González Shmall, Don Juan José Hinojosa, de Jalisco venían a lo mismo, Gabriel Jiménez Remus, Gildardo Gómez Verónica, Héctor Pérez Plazola; de Michoacán venían Don Alfonso Méndez Ramírez, de Oaxaca venía el Dr. Mora, varios de éstos panistas, fundadores del PAN Nacional, compañeros del iniciador del partido, Don Manuel Gómez Morín, a quien no tuve el gusto de conocer. Bueno, pues éstos grandes mexicanos fueron quienes me enseñaron lo que era y pretendía el PAN, y por eso tengo, guardo y practico una concepción muy original de nuestro Partido, que muchas veces no es muy comprendida por algunos nuevos liderazgos actuales, pero también por eso quiero ser el nuevo Dirigente de mi Partido, aunque no tenga grupo o frente que me respalde, porque me respalda mi capacidad y experiencia, con todo respeto a mis contendientes.

No hay comentarios: