Representante Legal

lunes, 10 de septiembre de 2007

Por qué cero votos y un iluso..

Perspectiva Política y algo más…

*Por qué cero votos y por qué un iluso *Qué puede o debe hacer el pueblo con sus Legisladores

Apenas hace sólo cuatro días los Consejeros panistas (67) en representación de 5 mil miembros activos o militantes, escogieron a un nuevo Dirigente para que conduzca al partido tres años más en su vida política, seguramente a usted apreciado lector le vendrán muchas interrogantes acerca de porqué sólo 67 panistas pueden elegir a su nuevo Dirigente de más de 5 mil miembros que se dice conforman ya este organismo en el Estado, también pensará usted y quiénes y porqué son sólo ésos 67 personajes que tienen ese privilegio y esa responsabilidad, así mismo le diré a usted, cómo y qué necesitaron para llegar a ser Consejeros; ¡ah! Y la pregunta de los 64 mil, que seguramente usted también se hará es, y por qué; ¿qué los hizo votar así por tal o cuál candidato? Y le aseguro que podrá encontrar varias respuestas pero a la última pregunta no se le encontrará, es muy difícil. Mire usted, primero para empezar, para ser Consejero se necesita, no como dice una canción, “una escalera grande y otra chiquita” o tal vez la que dice “una poca de gracia y otro poquito y arriba y arriba”, no amigos, mejor ni les cuento, con decirles que yo que soy abogado, que fui candidato a Gobernador dos veces, que ya fui Dirigente Estatal, Diputado Federal, candidato a todo menos a Presidente de la República, he intentado en los últimos tres procesos para designar Consejeros, participando y pasando todos los requisitos y exámenes que se exigen al interior del PAN, y no he podido lograr ser incluido en la lista de los elegibles donde una asamblea los analiza y vota por los que creen son los mejores, así como les digo el suscrito, no he podido llegar siquiera a formar o colarme a esa lista de elegibles, así que ya más detalles ni para qué contarlos; pero sigamos adelante, eso no nos limita ni nos quita la posibilidad de seguir luchando, trabajando, porque yo creo que todos podemos y debemos ser luchadores sociales a través de la política, y ésta debe generar beneficios sociales, sino no tendría razón de ser, pero volviendo al tema que me ocupa, debo decir que un proyecto de trabajo como el que yo propuse a mi partido no quiso ser valorado, no fue capaz de motivar siquiera una voluntad que lo asumiera como ideal para nuestro nuevo comité, y mire usted, a lo mejor mi proyecto era demasiado ambicioso y riesgoso, porque eso de que hasta iluso se me hizo llamar por dos de mis compañeros Consejeros panistas, pues yo creo que sí les pareció de alto o imposible nivel o riesgo como para aceptarlo; y no vaya a creer usted que proponía cosas raras, pues hasta lo hice publicar en medios periodísticos, lo único extraordinario que propuse fue que el Dirigente se disminuyera un 50% su salario, que la Presidencia fuera revisable en su desempeño cada año y si no satisfacía al Consejo, entonces el Presidente declinará para que se eligiera un sustituto, también propuse como cosa extraordinaria, que a los miembros de todo el nuevo Comité los propusieran los Consejeros y no como es ahora que sólo pueden proponer una tercera parte; también propuse que el Comité se formara de ambos bandos o grupos en contienda proporcionalmente; también propuse que el presupuesto se descentralizará a los municipios y subcomités, también propuse que abriéramos más al partido a toda la sociedad civil, con más transparencia e incluyentismo, también propuse que nuestras competencias o campañas internas fueran más entre individuos o candidatos y no entre grupos y bloques, también propuse que hubiese debate entre los aspirantes; bueno, la verdad es que se me pasó la mano yo creo, porque como todos vimos a nadie le pareció mi propuesta, aunque debo reconocer y agradecer que en corto muchos Consejeros me confiaron que era la mejor propuesta, bueno, hasta gente del CEN me lo dijo, pero… Pero es que simplemente no se pudo apoyar por esta ocasión. Entiendo que mi propuesta es una propuesta muy antigua, pero eso es lo que nos proponían o nos propusieron nuestros fundadores, la verdad es que yo creo que tarde o temprano tendremos estas propuestas en vigencia, yo confío en que nuestro nuevo Comité tomará buena parte de éstas y desde luego el PAN se fortalecerá porque la sociedad civil espera mucho de sus políticos y a todos nos corresponde dignificar la política y algún día lograr que un político sea sinónimo de decencia, luchador social honrado o de perdis, ciudadano transparente, con sus virtudes y defectos, ¿no cree usted? ¡Ah! Pero debo aclararles que seguiré de terco proponiendo lo mismo mientras me aguanten en el PAN y en la sociedad.


Qué puede o debe hacer el pueblo con sus legisladores

Yo creo que tenemos mucho qué hacer con ellos, en primer lugar pedirles no sólo informen de lo que están haciendo, si no que nos informen de lo que van hacer. Yo creo que los legisladores bien podrían cada lunes dar una rueda de prensa y comentar los asuntos que verán en la semana y no sólo informar, si no que a la vez pedirle al ciudadano que emita su opinión; porque mire usted distinguido lector, es hora que las Cámaras Federales se encuentran con el dilema de cuál será el tratamiento final, quedarán al titular del ejecutivo con discusiones tan banales; y luego agréguele usted la nube de consejeros del ejecutivo que no encuentran la salida y por alguna información se ha dicho que un día después del informe, se dará un mensaje en el Auditorio Nacional a los asistentes y al pueblo por el ejecutivo; fecha, lugar y forma que se puede confundir con un evento eminentemente panista, por lo cual no es conveniente ni inteligente que lo realicen en el Auditorio Nacional, cuando lo mejor sería que una vez entregado el documento en el recinto de San Lázaro, el ejecutivo se fuera al Palacio Nacional o a los Pinos y ahí, ante la misma cauda de invitados incluyendo a los perredistas (pero los racionales) iglesias, diplomáticos, personalidades privadas y públicas, rindiera su informe o mensaje a la nación con los testigos de honor tradicionales (los invitados) y el evento sale mejor y se cumple a cabalidad, con la ley y con el pueblo o costumbre y tradición protocolaria, es más, de ésta manera todos le saldrían ganando, pues para la práctica del besamanos (felicitación) ya nadie tendría que trasladarse del salón de la Cámara de Diputados al Palacio Federal o a los Pinos, y asunto arreglado, ¿no cree así amable lector? Pero vemos tristemente que la política ahora todo es chantaje, que hago por ti pero a cambio de qué haces tú por mí o mi grupo o partido, ¿y el pueblo? Por todo esto los ciudadanos tenemos que ir pensando ¿qué vamos a hacer con nuestros Legisladores?. Porque mire usted, el ciudadano común que no es beneficiario de una chamba de Gobierno donde se la pasan esperando la mayoría, no todos, la pensión o jubilación y para ello tienen al Sindicato, o también si usted no es de los que forman los Partidos Políticos pero del grupo o grupos de prominentes, pues entonces usted es de los que su única esperanza es trabajar o sacarse la lotería, y la verdad es que sólo exigiéndoles a nuestros políticos podemos avanzar en esa formación de la sociedad que tanto añoramos, que sea justa, equitativa y generosa, ¿no cree usted esto así distinguido lector? Por ello hay que ir pensando qué es bueno hacer con nuestros Legisladores.

No hay comentarios: